martes, 15 de septiembre de 2015

Una interna en ATECa pone en riesgo el acuerdo con el Gobierno

el gobierno se mantiene expectante sobre lo que definen las bases de los gremios

Una interna en ATECa pone en riesgo el acuerdo con el GobiernoAl parecer, todas las delegaciones de ATECa rechazaron el aval inicial que se le había dado a la propuesta que el Gobierno le entregó a los gremios.

Expectativa. Los gremios hacen circular la oferta oficial.
Un significativo revés tuvieron los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), luego de que las filiales y delegaciones que tiene el gremio tanto en el interior como en la ciudad Capital rechazaran la oferta que el Gobierno de la provincia les entregó la semana pasada a los representantes de la intersindical, para destrabar el conflicto que ya erosionó un mes de clases y que puso en el límite del hartazgo a docentes, sindicalistas y funcionarios del Gobierno.
La expresión más lapidaria sobre lo que se vive puertas adentro de ATECa la realizó ayer Juan Godoy, secretario general del SUTECa: "Todos sabemos que Ateca tiene una interna feroz a resolver".
Ese "todos" son los representantes de la intersindical, que advierten que el respaldo que tenían Mario Sánchez, secretario general ATECa, y su adjunto, Jorge Molas, no es el mismo con el que llegaron a las negociaciones que entablaron con el Gobierno para tratar de desanudar el conflicto.
"Oficialmente, lo que se puede decir es que las bases gremiales pidieron más tiempo para analizar la propuesta del Gobierno", dijo una fuente gremial conocedora de los avatares dentro de ATECa, pero agregó que "extraoficialmente, no pueden llegar a un acuerdo porque tienen mucha resistencia de los delegados del interior y también en la Capital". Y de la misma manera que en un momento se cuestionó la autoridad del ministro de Educación, José Ariza, como interlocutor "válido" con los gremios, apuntaron a los referentes gremiales de ATECa sobre su autoridad para este momento de las negociaciones.
Ayer a las 19 se había programado un encuentro entre los gremios y el Gobierno, y aunque no estaba completamente confirmado, se esperaba que se realizara en atención a que los sindicalistas habían manifestado estar en un 80% de acuerdo con la oferta gubernamental. Pero el encuentro "fracasó", tal como lo señaló la titular de la delegación del SADOP, quien en diálogo con El Ancasti Digital confirmó la suspensión de la reunión, que podría ser reprogramada.
"Hay malestar en las bases docentes", expresaron desde diversos sectores gremiales, porque no se llega a un acuerdo y porque cuando parece todo encaminado para alcanzarlo, aparece un nuevo obstáculo.
Paralelamente, desde el Gobierno se mantienen a la expectativa de lo que ocurra con los análisis que tienen que realizar las bases que conforman cada gremio.
Una fuente gubernamental que consultó este diario señaló que hacia el final de la semana podría concretarse la reunión con los gremios, con la posibilidad de llegar a un acuerdo y superar el conflicto.
"La reunión no era una cuestión formal. Se hará en algún momento. El objetivo es sostener este diálogo", indicó.
 
Resistencia
¿Cuál es el problema que le impide a ATECa acordar con el Gobierno? Al parecer, el gremio quiere elevar una contrapropuesta al Gobierno, en la que se propondría un incremento más importante para los docentes con mayor antigüedad y uno más pequeño para los que recién se inician. El Gobierno, se pudo saber, elaboró la oferta con una lógica inversa a ésta. Y con otro argumento más fuerte: el límite del dinero disponible para lograr un acuerdo.
Fuente El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario