lunes, 7 de septiembre de 2015

Semana clave para destrabar el conflicto con los gremios docentes

Semana clave para destrabar el conflicto con los gremios docentesSemana clave
En los próximos días, el gobierno presentaría una nueva propuesta al frente gremial

En los últimos días hubo comunicaciones informales entre dirigentes sindicales y funcionarios de primera línea de gobierno.
Esta semana será clave para destrabar el conflicto docente. El Ejecutivo presentará una nueva oferta al frente gremial con el objetivo de recuperar el diálogo y buscar el fin a la crisis del sector.
Durante los últimos días de la semana pasada hubo comunicaciones telefónicas entre altos funcionarios del Ejecutivo y secretarios gremiales que representan a la docencia provincial. La nueva oferta comprendería mejores a las presentadas con anterioridad; si bien no alcanzaría las pretensiones de las entidades sindicales, sería lo mejor que se puede ofrecer.
Según se pudo saber, la intención del gobierno es que se alcance un acuerdo en el transcurso de esta semana, partiendo del diálogo como alternativa para una salida que dé fin a la profunda crisis en la que desde hace semanas se encuentra inmersa la educación y que derivó en el permanente quite de colaboración y la consecuente pérdida de días de clases.
Consultados ante la convocatoria a una nueva reunión con el Ejecutivo, los referentes coinciden y sostienen la postura de que el sector siempre estuvo “abierto al diálogo”, a la vez que confirmaron que se habló de una nueva propuesta, en la que se abordarán los puntos de debate que vienen exigiendo en el último tiempo y que tienen como eje central la actualización del nomenclador docente.
A pesar del diálogo informal con autoridades del Ejecutivo, el frente gremial docente mantiene las anunciadas medidas de fuerza para esta semana, ya que aseguran que la docencia aguarda soluciones concretas para levantar las medidas de fuerza.
Desde la dirigencia de Ateca, Mario Sánchez fue escueto al confirmar el llamado de funcionarios de gobierno. “Sí, estuvimos hablando y nos adelantaron de la nueva propuesta. Por supuesto que vamos a acceder. En caso de que así sea, nosotros más que nadie queremos que se solucione esta situación por el bien de todos”.
El frente gremial accederá a mantener una reunión con el Ejecutivo, pero como se sabe, prefieren que no sea con el ministro de Educación José Ariza, cuya renuncia piden en cada oportunidad que se manifiestan públicamente.
Esta semana, un sólo día de clases
Hoy será el único día en el que los alumnos de la provincia asistirán a clases, ya que el frente gremial anunció 72 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida alcanza a docentes nucleados en Ateca, Suteca, UDA y Sidca.
Solamente el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció cambios en la modalidad de las medidas de fuerza a raíz de las “presiones” que sufren los educadores por parte de la patronal de los colegios privados, que consiste en quites de colaboración para actividades extracurriculares y manifestaciones pacíficas fuera del horario escolar.
Vale destacar que el viernes tampoco habrá actividad debido al feriado por celebrarse el 12 de septiembre el Día del Maestro.
Así, en caso de concretarse las tres jornadas de paro, serán 29 los días de clases perdidos por reclamos de los trabajadores de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario