jueves, 10 de septiembre de 2015

Por la interna de Ateca peligra la continuidad de la negociación

Peligra el diálogo
Las manifestaciones públicas de la seccional Norte entorpecieron la mesa de diálogo con el Gobierno
Por la interna de Ateca peligra la continuidad de la negociación El Ejecutivo espera que el frente gremial aclare los hechos sucedidos, ya que se los endilga a cuestiones políticas.
Los cortes de calles y rutas, las manifestaciones públicas en reclamo de soluciones al conflicto docente ejecutadas por la seccional Norte de Ateca, complicaron el panorama y la negociación que llevaban adelante el frente gremial y el Gobierno.
Las discrepancias entre el líder de la seccional Norte de Ateca, Osvaldo Díaz, y el secretario general de la entidad, Mario Sánchez, produjeron que se debilite la buena relación y el intercambio de posturas, ofrecimientos y requerimientos de las partes intervinientes en el tratamiento del conflicto educativo. El accionar del sector de Ateca modificó la apertura del Ejecutivo ya que consideran que están directamente relacionadas a cuestiones políticas, por eso es que desde el gobierno indicaron que era necesario que el frente gremial aclare el propósito de los reclamos y si se trata o no de una cuestión política.
En la tarde de ayer, trascendió desde el Ejecutivo el profundo malestar que generaron las marchas y cortes de las arterias céntricas mientras que paralelamente se analizaba la respuesta a la contrapropuesta del frente gremial.
Ayer, la posibilidad de arribar a un acuerdo entre gremios y Gobierno era viable y eso se distorsionó ante los reclamos públicos de los docentes del sector más contendiente y opositor de Ateca; el ánimo para sentarse a negociar no era el mismo con el que se abordaron los pedidos y las posibilidades de acceder a los contenidos de un acuerdo y ello extiende el conflicto y permite que se finalice la tercera jornada de paro una semana más.
Accionar “lamentable”

Consultados ante la posibilidad de una finalización de las negociaciones, desde los gremios aseguraron que hasta avanzada la tarde no estaban notificados del levantamiento de la mesa de diálogo y que aguardaban el llamado a una nueva reunión.
Sobre la interna de Ateca, sus pares tildaron de “lamentable” el accionar de la seccional a la par que consideraron inoportuna la determinación de realizar manifestaciones en medio del diálogo y el acercamiento entre las partes.
Representantes de los cinco gremios, UDA, Ateca, Suteca, Sidca y Sadop tomaron distancia de las medidas de reclamo realizadas por el sector liderado por Osvaldo Díaz, reconocido por su permanente oposición a la totalidad de las decisiones del gremio del que forma parte.
La grieta entre los referentes de Ateca complicó el escenario para una posible salida a la grave crisis que atraviesa la educación provincial y que parecía haber encontrado el camino para arribar a un acuerdo que permita normalizar el dictado de clases. Las diferencias entre Díaz y Sánchez excedieron la interna del gremio que más afiliados tiene en la provincia y que ahora se encuentran en medio de la lucha por diferencias que ponen en peligro la única salida del conflicto que comprende a todos los docentes y estudiantes de la provincia.
Continúa el paro

Hoy se cumple la última jornada de paro prevista por el frente gremial para la semana en curso, en la que se dictó un solo día de clases, ya que mañana es feriado sectorial por celebrarse el Día del Maestro.
Mientras que desde los gremios aseguran que se mantiene el alto porcentaje de adhesión, entre el 85 y 95 por ciento, desde el ministerio de Educación aseguran que la postura sigue decreciendo y que cada vez menos docentes acatan las medidas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario