lunes, 28 de septiembre de 2015

“Hubo dificultades, pero jamás se puede hablar de fraude”

“Hubo dificultades, pero jamás se puede hablar de fraude”Juez electoral, Guillermo Cerda
Lo expresó el juez electoral respecto a las sospechas de algunos sectores

Además, se refirió a la logística y la acordada emitidas por la Justicia Electoral para implementar en las elecciones generales.
Luego de que la Cámara Electoral Nacional emitiera una acordada donde dictó una serie de pautas y directivas en pos de otorgar mayor transparencia y seguridad a los procesos comiciales, tanto la Justicia Electoral federal y provincial de Catamarca preparan todo el aparato logístico.
Al respecto, el juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda, explicó cómo será la tarea, oportunidad en la cual se refirió a las sospechas de fraude aludidas desde la oposición en las elecciones Paso provinciales. “Existieron dificultades, pero jamás se puede hablar de fraude en ningún sentido; son irregularidades que se corrigen en el escrutinio definitivo”, explicó claramente el juez.
En tanto, indicó que su tarea ha terminado, “salvo resolver algunas renuncias, que es de oficializar a todos los cargos provinciales que participaron en las Paso”, las cuales han sido enviadas al juez federal competente en las elecciones.
De esta forma, comentó el trabajo logístico, para lo cual se instalará nuevamente el centro de cómputos en la Escuela de Capacitación, donde “la Justicia provincial será encargada de procesar e informar los resultados provisorios en las categorías municipales”.
Asimismo, indicó que se está elaborando por pedido “la confección del padrón de electores extranjeros que deben elegir a las autoridades municipales”.
En cuanto a la acordada, Cerda comentó que desde el Juzgado Federal ya se hizo conocer la emisión de la Cámara, la cual “ha recogido los reclamos, una de ellas favorablemente, sobre la sugerencia de confección de los resultados provisorios”.
Así, explicó que para el papel con que se llena el acta provisoria se dispuso un solo ejemplar: “Es un papel especial, que va a tener carbónico y de un original pueden salir hasta diez copias, con el fin de evitar que sean trasladados a otro formulario los resultados que registraban”. Y agregó que esa copia se entregará a los fiscales de los partidos.
El objetivo “es darle mayor celeridad y evitar que en el traspaso de los resultados se puedan cometer errores. Es una decisión acertada y se va emplear todo el 25 de octubre”.

Federal

Por su parte, el secretario electoral Américo Morcos indicó que, previa consulta con los partidos políticos en donde también se escuchó a distintas organizaciones civiles, el Consejo Consultivo arribó a la acordada 111 de la Cámara Electoral.
“Hay muchas cosas que se vienen implementando, pero se recomienda acentuarla e intensificar algunas actividades”, en donde “además exhortan a que contribuyan a lograr la transparencia que tanto declaman”, consideró.
“Siempre existió la posibilidad de que fiscalicen tanto la jornada comicial como los actos de escrutinio provisorio y definitivo con herramientas informáticas y tecnológicas que hoy se disponen tanto en la sede del correo como en las juntas electorales”
, expresó Morcos, aunque consideró que “es poca la actividad que han tenido los partidos políticos utilizando dichas herramientas”.
En concordancia a Cerda y luego de comentar su trayectoria de 28 años en el Juzgado Federal, el secretario expresó que “nunca tuvimos problemas de fraude, más allá de contingencias propias de los comicios”.
Así, sostuvo que las Paso se desarrollaron con absoluta normalidad: “Todos los apoderados han rubricado las actas respectivas. Se han resuelto los planteos en tiempo y forma, tanto en la jornada comicial como durante el escrutinio definitivo”. Con ello, alegó que en Catamarca “podemos seguir tranquilos, tanto desde la organización como de la fiscalización”.
Morcos fue cauto ante las expresiones de fraude, manifestando que “sería imprudente calificar la actitud y el comportamiento de las fuerzas políticas y o quienes los representan. Me limito a emitir una declaración técnica”, agregando que “son especulaciones políticas que no me corresponde evaluar ni merituar”.
Señaló que tanto de parte del juez federal Ricardo Moreno como de la Junta Electoral Nacional -integrada por el presidente de la Corte de la provincia, el juez federal, el fiscal federal y la secretaria- “se está intensificando la tarea, a los fines de seguir con la línea de trabajo, brindado las herramientas y proveyendo una celeridad de los requerimientos”.
Además, indicó que la acordada habilita un cuarto oscuro “siempre y cuando las condiciones edilicias lo permitan, por lo que será resorte de los señores delegados judiciales ver si cuentan con un espacio” y que está trabajando en medidas operativas, como la incorporación de GPS en los camiones del ejército y correo para el traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario