martes, 8 de septiembre de 2015

El Gobierno ofreció a los docentes 335 puntos con el presentismo

no hubo acuerdo con los gremios para destrabar el conflicto

Los gremios no aceptaron la propuesta y decidieron mantener las medidas de fuerza que comienzan hoy y se extienden hasta el jueves.

La reunión que convocó ayer el Gobierno de la provincia con los gremios que componen la intersindical docente, que se desarrolló durante más de 2 horas y media en un clima cordial, terminó en un también cordial desacuerdo entre las partes, por lo que los gremios ratificaron las medidas de fuerza que dispusieron para hoy y para el resto de la semana.
Tal como lo había anticipado la gobernadora Lucía Corpacci en su encuentro con gremialistas en Santa María, el grupo de interlocutores se iba a ampliar en los encuentros por el conflicto docente. Por ello la reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; acompañado por el de Hacienda, Ricardo Aredes, y el de Educación, José Ariza. También estuvieron Fidel Sáenz (como parte del gabinete de Saadi), los subsecretarios Ariel Luna (de Hacienda), Ricardo Cuello y Oscar de la Barrera (de Educación) y otros funcionarios.
El eje de la propuesta del Gobierno fue entregarles a los gremios lo que consideran una propuesta superadora en lo que fueron las negociaciones hasta ahora. Les concedieron los 300 puntos para el cargo testigo (de maestro de grado) a los que sumaron otros 35 puntos en el adicional denominado "Prestación Efectiva de Tarea Frente a Alumnos". En rigor, se trata de aplicar el presentismo al sueldo docente, un ítem que tuvo muchas resistencias.
Elevar de los 181 puntos actuales el cargo testigo (maestro de grado de jornada simple) a los 300 se propone hacerlo en dos partes, marzo y agosto de 2016. Sin embargo, los gremialistas reclamaron que se precisara en qué porcentajes se iba incrementar en cada oportunidad.
Aún así, la mejora entregada por el Gobierno fue sustancial respecto de la anterior, que proponía el mismo objetivo de los 300 puntos, aunque repartido hasta 2017.
La propuesta gubernamental incluyó otros puntos en los que sí hubo acuerdos con los gremios, entre los cuales se destacan.
* El reclamo de la derogación de la Resolución 1243 que fija hora reloj para los cargos docentes.
* La implementación del cogobierno escolar, es decir, la normalización del funcionamiento de las Juntas de Clasificación, con fecha tope en diciembre de 2015.
* Revisar el régimen de Licencias Docentes, para añadir enfermedades vinculadas con la tarea docente.
* El pago actualizado de las deudas salariales, para lo cual se crea una comisión "deuda docente" para que en 60 días determine las deudas existentes.
* Actualización del salario familiar, con una relación de igualdad con el resto de los agentes de la administración pública.
* Actualización y modificación del Estatuto Docente, que tienen aún puntos en conflicto entre el Gobierno y los gremios, como la antigüedad docente y el adicional por zona geográfica.
Pese a este avance, la posibilidad de un acuerdo quedó sujeta a las precisiones que solicitaron los sindicalistas sobre la propuesta general del Gobierno. Y luego lo dialogarían con las bases para definir un arreglo o no, por lo que el conflicto se mantiene en pie por el momento.
 El gasto en los sueldos docentes
Datos oficiales que entregó ayer el Gobierno respecto del volumen de salarios que se invierte por mes y por año en los docentes señalan algunos aspectos sumamente interesantes que desnudan, sin embargo, las distorsiones en las que cayó la remuneración de los trabajadores de la educación.
Por mes, el Gobierno destina 200 millones de pesos para hacer frente a los salarios de los docentes, lo que conforma un total aproximado de 2.600 millones de pesos al año. En esta cifra se incluyen ya las cargas sociales que se deben pagar por ley.
Pero de los 200 millones de pesos mensuales que desembolsa el Gobierno en salarios docentes, hay 47 millones de pesos que corresponden a docentes que tienen en la actualidad algún tipo de licencia. Este monto mensual equivale a prácticamente un cuarto del gasto mensual en el costo salarial docente. Otro dato importante lo constituye el porcentaje de la masa salarial que se lleva cada segmento de trabajadores de acuerdo con su antigüedad. Quienes tienen hasta 12 años de trabajo constituyen el 47% de todos los docentes, y se reparten el 37% del costo salarial.
Los docentes con más de 12 años son el 53% del total de trabajadores, y se llevan el 63% del presupuesto en salario. Sin embargo, señaló el Gobierno, éstos últimos docentes son los que tienen una mayor cantidad de licencias pedidas.
  CÓMO MEJORARÍA EL SUELDO DOCENTE
Tomando como base el cargo testigo, y el pago del adicional por Prestación Efectiva de la Tarea frente a Alumnos.
Maestro de Grado, Jornada Simple
PUNTOS ACTUALES181
SUELDO (Sin antigüedad)$5.741
PUNTOS AGOSTO 2015300
SUELDO (Sin antigüedad+Presentismo)$8.215
SUELDO+10 años antigüedad+presentismo$9.081

* El adicional se pagará no remunerativo y se multiplicarán los 35 puntos por el valor del punto índice ($16,25) y la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario