En conferencia de prensa realizada esta tarde en el Ministerio de Hacienda, el Ministro del área, Ricardo Aredes, y de Educación, José Ariza, explicaron a la prensa y por su intermedio a la sociedad los alcances de la discusión salarial docente, así como los contenidos de las propuestas gremiales y las que realizó el Gobierno.
En líneas generales, y a través de distintos cuadros, el ministro Aredes explicó que las propuestas gremiales privilegian a los docentes con mayor antigüedad, y postergan a niveles mínimos a los docentes que recien se inician, entre otros puntos salientes..
Aredes explicó que el salario docente está integrado por los conceptos salario básico, adicional por antigüedad, adicional por zona, y otros: FDTA, FONID, y otros adicionales remunerativos y no remunerativos.
Los gremios solicitan se lleve el básico de los 181 puntos básicos actuales a 300 puntos, y asimismo que el punto índice, actualmente a $16,25, suba a $21,12. Naturalmente, cada modificación que se hace en el básico o el punto índice significa un aumento, que si se aceptara la propuesta gremial significaría un incremento de alrededor del 50%, inviable para el Gobierno en una sola etapa. De todos modos, la propuesta fue aceptada para concretarse en etapas hasta el 2017, comenzando con una actualización del básico de 181 a 240 puntos en 2016, lo que implicaría un aumento promedio general del 32%., aceptándose también llevar el punto índice a $21,12.-
ATECA insiste con obtener el incremento a 300 puntos inmediatamente, y su propuesta sigue privilegiando a los docentes con mayor antigüedad en desmedro de los que recién se inician, en términos que resultan inviables para el Gobierno por razones financieras y de equidad. No se desconoce por parte del Ejecutivo el valor de la antigüedad, pero se reclama una mayor equidad en el trato salarial. Por tal razón, se propuso por parte del Gobierno un incremento en concepto de adicional no remunerativo, con un importe variable según antigüedad, que resulta más proporcionado entre los que más y menos ganan.
Los ministros reiteraron la voluntad dialoguista del Gobierno pese a las medidas de fuerza, pero solicitaron de ATECA un aporte de racionalidad para discutir estos temas con los niños en clase, maxime teniendo en cuenta que lo que se está discutiendo en materia salarial regirá a partir de 2016.
Al comienzo de la conferencia, Aredes explicó que, pese a no contar con el Presupuesto de la provincia por no haber sido votado en la Legislatura, se manejan con los siguientes parámetros: Inflación: 14%,5; Incremento de Recursos: 21%; Incremento de Gastos: 16,4%, PIB Real: 3%; PIB nominal: 21,1.
En base a esas pautas se rigen Hacienda y Educación para realizar propuestas sostenibles.
También recordó el ministro Aredes el alto monto – de 45 millones mensuales promedio – que se paga por licencias a docentes, de las cuales el 70% corresponde tambien a los docentes con mayor antigüedad. Como en otras oportunidades lo han mencionado los ministros y la Gobernadora, conseguir una reducción en esos importes favorecería, sin duda, la posibilidad de destinar esas sumas a mejorar los salarios docentes .
Consultados por los periodistas, los ministros Aredes y Ariza pusieron de manifiesto la voluntad dialoguista del Gobierno, y expresaron que siguen trabajando sobre nuevas iniciativas para destrabar el conflicto y esperan aportes de los gremios a tal fin, pero con los alumnos en clases.
En líneas generales, y a través de distintos cuadros, el ministro Aredes explicó que las propuestas gremiales privilegian a los docentes con mayor antigüedad, y postergan a niveles mínimos a los docentes que recien se inician, entre otros puntos salientes..
Aredes explicó que el salario docente está integrado por los conceptos salario básico, adicional por antigüedad, adicional por zona, y otros: FDTA, FONID, y otros adicionales remunerativos y no remunerativos.
Los gremios solicitan se lleve el básico de los 181 puntos básicos actuales a 300 puntos, y asimismo que el punto índice, actualmente a $16,25, suba a $21,12. Naturalmente, cada modificación que se hace en el básico o el punto índice significa un aumento, que si se aceptara la propuesta gremial significaría un incremento de alrededor del 50%, inviable para el Gobierno en una sola etapa. De todos modos, la propuesta fue aceptada para concretarse en etapas hasta el 2017, comenzando con una actualización del básico de 181 a 240 puntos en 2016, lo que implicaría un aumento promedio general del 32%., aceptándose también llevar el punto índice a $21,12.-
ATECA insiste con obtener el incremento a 300 puntos inmediatamente, y su propuesta sigue privilegiando a los docentes con mayor antigüedad en desmedro de los que recién se inician, en términos que resultan inviables para el Gobierno por razones financieras y de equidad. No se desconoce por parte del Ejecutivo el valor de la antigüedad, pero se reclama una mayor equidad en el trato salarial. Por tal razón, se propuso por parte del Gobierno un incremento en concepto de adicional no remunerativo, con un importe variable según antigüedad, que resulta más proporcionado entre los que más y menos ganan.
Los ministros reiteraron la voluntad dialoguista del Gobierno pese a las medidas de fuerza, pero solicitaron de ATECA un aporte de racionalidad para discutir estos temas con los niños en clase, maxime teniendo en cuenta que lo que se está discutiendo en materia salarial regirá a partir de 2016.
Al comienzo de la conferencia, Aredes explicó que, pese a no contar con el Presupuesto de la provincia por no haber sido votado en la Legislatura, se manejan con los siguientes parámetros: Inflación: 14%,5; Incremento de Recursos: 21%; Incremento de Gastos: 16,4%, PIB Real: 3%; PIB nominal: 21,1.
En base a esas pautas se rigen Hacienda y Educación para realizar propuestas sostenibles.
También recordó el ministro Aredes el alto monto – de 45 millones mensuales promedio – que se paga por licencias a docentes, de las cuales el 70% corresponde tambien a los docentes con mayor antigüedad. Como en otras oportunidades lo han mencionado los ministros y la Gobernadora, conseguir una reducción en esos importes favorecería, sin duda, la posibilidad de destinar esas sumas a mejorar los salarios docentes .
Consultados por los periodistas, los ministros Aredes y Ariza pusieron de manifiesto la voluntad dialoguista del Gobierno, y expresaron que siguen trabajando sobre nuevas iniciativas para destrabar el conflicto y esperan aportes de los gremios a tal fin, pero con los alumnos en clases.
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