lunes, 14 de septiembre de 2015

Hoy se puede definir el conflicto entre los docentes y el Gobierno

A las 19 el frente de gremios responderá si acepta o no la última propuesta

Hoy se puede definir el conflicto entre los docentes y el GobiernoLa semana pasada, los sindicalistas adelantaron que podría haber acuerdo, ya que se respetó el 80% de lo solicitado en una contrapropuesta.

Reunión. Se podría llegar a un acuerdo entre las partes.
Con expectativas, la comunidad educativa, espera la reunión de hoy entre el Gobierno y los gremios docentes para cerrar definitivamente el acuerdo que, al decir de los mismos sindicalistas la semana pasada, estarían prácticamente de acuerdo en un 80 por ciento. 

Después de consultar a los delegados y las bases, los gremios estarían en condiciones de responder al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, que es quien encabeza las negociaciones, si aceptan o no la propuesta entregada casi al finalizar la semana pasada. 

Juan Godoy, del SUTECA, confirmó que la reunión se concretará a partir de las 19, y opinó que el acuerdo tiene que firmarse "sin rencores", en referencia al tema de los descuentos. "Vamos a plantear la cuestión de los descuentos para que se desactiven, y se devuelva lo descontado o bien se tendrá que esperar la respuesta de la Justicia sobre el amparo, donde debe expedirse por sí o por no. Todo debe quedar claro, por eso hemos pedido a la dirigencia de ATECA que solucione los problemas que tenga que solucionar”; de esta forma Godoy recordó que por la fuerte interna, en el principal gremio docente provincial se realizaron cortes de calles y de rutas la semana pasada, motorizados por el secretario general de la seccional norte, para rechazar los descuentos a los días de paro. Esta situación puso en peligro la continuidad de las negociaciones. 

Por otra parte, Pablo Ponce de León, referente de la seccional de Santa María de ATECA, adelantó que en el departamento se resolvió insistir en el pago de las deudas para que se carguen en este mes y que se abonen actualizadas en octubre; respecto del Nomenclador, tema clave en el conflicto que llevan adelante desde hace semanas los docentes, el gremialista dijo que "no aceptan montos en negro y mucho menos si es que el ítems tarea efectiva frente a alumnos equivale a presentismo, esto respecto de la primera propuesta del Gobierno; y de acuerdo con la última: si bien el punto índice absorbe el incremento de este año del 30% (cuestión que no significa aporte extra del Gobierno en los salarios) el puntaje de los cargos sigue siendo mínimo, ya que solo alcanzan un incremento anual del 30% en dos cuotas”. De esta forma, este sector insiste en el pedido de 300 puntos para el cargo de maestro y valor del punto índice a 21.12 y plantea, que si las respuestas no son favorables, continuar con medidas de fuerza.
 
Hoy, a clases nuevamente

Luego de 29 días de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, los docentes vuelven hoy a las aulas con normalidad pero a la espera que finalmente se firme un acuerdo con el Gobierno sobre las definiciones del Nomenclador.
190 días de clases son los que están previstos para este año escolar y contemplados en el calendario que contiene líneas de acción correspondientes al período escolar, y es un documento organizador de las tareas para las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación. Sin embargo, son muchas las jornadas en las que no se dictó clases. Hay escuelas que perdieron más días por problemas edilicios, inclemencias climáticas y falta de personal de maestranza y docente. A todos estos días perdidos se debe sumar esta semana que se destina según el calendario escolar, para los festejos por el Día del Estudiante que culminan el próximo lunes 21.  
 Ciclo lectivo en Catamarca
 

190 días de clases son los que están previstos en el inicio del año escolar que están determinados por la Ley 25.864 y contemplados en el calendario 2015.

29 jornadas por paros se perdieron hasta la fecha, en este año. Se estima que esta semana la actividad será normal. 

Hay escuelas que perdieron más días por otros motivos. Además, se suma la semana por los festejos del estudiante que dan inicio hoy y se extienden hasta el 21, día en el que tampoco se dicta clases, ya que los chicos asisten al tradicional paseo del estudiantes en los diferentes puntos de concentración.

138 son los días que se podrían alcanzar contando desde hoy y hasta el final del ciclo, si no hay medidas de fuerza u otro problema extraordinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario