martes, 22 de septiembre de 2015

En medio de la negociación por el nomenclador, Ateca vuelve al paro

La medida de acción directa es por tiempo indeterminado y cada seccional elegirá la modalidad

Por mandato de las bases, el gremio realizó las presentaciones y liberó a las 12 seccionales.
En medio de la negociación por el nomenclador, Ateca vuelve al paroMario Sánchez, secretario general de Ateca, anunció que a partir de hoy llevarán adelante medidas de acción directa por tiempo indeterminado. Las presentaciones ante la dirección de Inspección Laboral y el ministerio de Educación fueron realizadas el viernes.
La falta de acuerdo en la cantidad de días de paro, la modalidad y las fechas hizo que la comisión directiva de Ateca libere a las doce seccionales que conforman el gremio, las cuales se encuentran en la libertad de adoptar las medidas que consideren.
En diálogo con El Esquiú.com, Mario Sánchez señaló: “Presentamos la notificación de la medida de fuerza por tiempo indeterminado y cualquier otra modalidad de protesta; éste es un mandato de las bases desde hace dos semanas. Pensamos que ya se podría haber solucionado la situación, pero se extendió y como seguimos en la negociación, tuvimos que hacer la presentación porque debemos ejecutar el mandato de las bases”.
En cuanto al pedido de medidas de fuerza por tiempo indeterminado, el secretario general de Ateca dijo que obedece a “que estaba muy difícil que se arribara a un acuerdo sobre el paro y y nosotros tenemos un artículo que habla de la autonomía de cada seccional. Basándonos en ese artículo, autorizamos a que cada una de las seccionales tome las medidas que desea, ya que era difícil de consensuar”.
Escasas definiciones
En la tarde de ayer, solamente algunas de las 12 seccionales habían acordado el tiempo del paro. Los mismos educadores consultaban en las redes sociales oficiales del gremio sobre el accionar de hoy en relación a las medidas.
Según se pudo saber, La Paz, Andalgalá y Santa María adherirán al paro por tiempo indeterminado, mientras que las seccionales de Fiambalá, Capayán y Tinogasta realizarán un paro por 72 horas. El resto de las seccionales no había comunicado oficialmente la modalidad a sus afiliados y desde el gremio tampoco brindaron información precisa.
Silencio
Los referentes del resto de los gremios (Suteca, Sidca, UDA y Sadop) no realizaron ayer declaraciones sobre ninguna temática relacionada al conflicto, a pesar de las reiteradas veces que se trató de entablar comunicaciones.
Reunión
La reunión prevista para ayer entre el frente gremial y el gobierno fue suspendida y se llevaría a cabo en la jornada de hoy.
En la oportunidad, según informó oficialmente el Ejecutivo, los gremios deberían presentar la respuesta de las bases sobre la última propuesta de actualización al nomenclador docente.
Desde los sindicatos, adelantaron que la oferta no comprendía aspectos solicitados por los trabajadores de la educación de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario