viernes, 11 de septiembre de 2015

El gobierno mejoró la oferta y los gremios se manifestaron satisfechos

Propuesta
El lunes, en asamblea, las bases decidirán la aceptación de la propuesta

La semana que viene se dictará clases normalmente. La propuesta tiene mejoras sustanciales para la docencia.
El gobierno mejoró la oferta y los gremios se manifestaron satisfechos Ayer, se reunieron nuevamente los integrantes del frente gremial docente y funcionarios del gobierno para continuar el abordaje de la propuesta integral que se realiza en medio del conflicto.

El contenido del ofrecimiento comprende una serie de requerimientos que hizo el sector y que según las primeras declaraciones de algunos referentes gremiales, estaría enmarcado en las pretensiones de la docencia.

La oferta de ayer y las planillas de simulación serán puestas a consideración de las bases, que el lunes decidirán en asamblea la aceptación o no del documento. Ello determinará el acuerdo definitivo entre las partes y la resolución del conflicto.

La continuidad de las negociaciones y la actitud conciliadora del Ejecutivo determinó que, como sucede desde hace semanas, no se anuncien más días de paro para la semana próxima, por lo que los alumnos tendrán clases normalmente el lunes.

Los puntos más destacados de la oferta que entregaron ayer los ministros Gustavo Saadi y José Ariza a los secretarios generales de Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA comprenden mejoras en el valor del punto índice a todo el escalafón docente, que pasará de tener un valor de 16.25 a 21.12.

El ofrecimiento también propone que el cargo de maestro de grado jornada simple pase de 181 a 240, que en la primera instancia era de 330. La cifra baja por la modificación que recibió el valor del punto índice. Los 59 puntos de diferencia serán incluidos en el nomenclador.

Se incorporaría un adicional no remunerativo, cuyo pago, según la antigüedad del trabajador de la educación, se realizará en el mes de febrero y julio de 2016.

El resto de los puntos de la oferta, como ser el pago de las deudas salariales y cogobierno escolar, está incluido en el documento. Según informaron desde los gremios, se conformarán
las comisiones para el abordaje de los puntos en los que aún resta trabajar.

Sin presentismo


Uno de los aspectos que había generado diferencias en la mesa de diálogo, el presentismo, no será aplicado en la carrera docente. Éste era uno de los pedidos de los gremios y en el que las bases hacían hincapié debido a la imposibilidad de implementación por las especificidades de la profesión.

La oferta fue receptada por los secretarios gremiales y será puesta a consideración de los trabajadores de la docencia que determinarán en asamblea su aceptación o no. Cabe destacar que el dictado de clases será normal.

Descuentos, sin definición


Los descuentos que se realizaron por la adhesión de los paros fue el tema que quedó sin definición en la reunión de ayer. Las partes acordaron que el lunes se abordará. Los docentes pedían que se reintegren los montos descontados.


Proponen aumentos de entre 1.279 y 4.020 pesos

El aumento del valor del punto índice y los años de antigüedad serán las variables que determinarán los incrementos en los salarios docentes. Así, el monto que recibirá de aumento un maestro especial con antigüedad 0 será de 1.279, siendo éste el menor monto que se abonaría en caso de que se acepte la oferta; mientras que un director de primera categoría con 23 años de antigüedad percibiría un aumento de 4.020 pesos, siendo el mayor monto que se otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario