miércoles, 9 de septiembre de 2015

Avances en los pedidos de los gremios y principio de acuerdo

Principio de acuerdo
Ayer, los dirigentes acercaron una contrapropuesta al gobierno

La respuesta determinará la continuidad del paro. Nomenclador, presentismo y comisiones son los ejes del pedido.
Avances en los pedidos de los gremios y principio de acuerdoEn la tarde de ayer, el frente gremial volvió a reunirse con el secretario de Gobierno, Gustavo Saadi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz. En la oportunidad, los secretarios generales entregaron una contrapropuesta a la presentada por el Ejecutivo el lunes.

El documento contiene modificaciones en la implementación de la variación de los puntos del Nomenclador al índice; la derogación de la resolución que fija hora reloj para los cargos docentes y la conformación de comisiones para el pago de los haberes adeudados. También se solicita al Ejecutivo la creación de la Comisión Homologadora de Títulos y el Consejo Provincial de Educación Técnica. El presentismo es uno de los puntos centrales de la contrapropuesta.

La continuidad de las medidas de fuerza que llevan adelante los cinco gremios estará sujeta a los resultados de la reunión de hoy y fue uno de los pedidos del Ejecutivo para destrabar el conflicto.

Según acordaron, en la mañana de hoy y luego de analizar el requerimiento de los frentes sindicales, el gobierno ofrecerá una respuesta. El resultado determinará que los sectores definan la continuidad de las medidas de fuerza que llevan adelante.

La reunión de ayer, que se llevó a cabo en la sede de UDA, representa sin lugar a dudas una postura de acercamiento y continuidad del diálogo entre las partes. Los secretarios generales de Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA destacaron la actitud del ministro Saadi de asistir al encuentro y “ser escuchados como nunca antes lo fuimos”.

Puntos de la contrapropuesta

Entre los requerimientos que realizaron los gremios al gobierno en base a la propuesta original del lunes, se encuentra el pedido de “derogación de la Resolución 1243, que es la que fija hora reloj para los cargos docentes; la continuidad del trabajo de la Junta Electoral, a la vez que se garanticen los materiales para que se lleve adelante el proceso de elección del cogobierno escolar”, explicó Nancy Agüero de UDA. A la vez, agregó que “se pidió la conformación de una comisión que se encargará de que el pago de los haberes adeudados tenga mayor agilidad y puedan ser efectivizados en forma inmediata y la actualización del Estatuto del Docente”.

A la oferta del Ejecutivo se sumó el requerimiento de “conformación de la Comisión Homologadora de Títulos, con carácter permanente, que es la que va a determinar los perfiles y competencias de las nuevas carreras y también la conformación del Consejo Provincial de Educación Técnica, que es elemental para poder complementar el desarrollo técnico de los jóvenes”.

Destacan la intervención de Saadi en el conflicto

En relación al nuevo encuentro con el ministro Saadi, los representantes gremiales coincidieron en destacar la predisposición y diálogo. Al respecto, Nancy Agüero señaló que “realmente el frente de gremios valora la intervención del ministro de Gobierno en esta instancia, en donde las medidas de fuerza han tenido un alto acatamiento. En el transcurso de la reunión se ha logrado producir grandes avances y hemos podido comprobar que cuando hay capacidad de gestión, hay capacidad de diálogo. Hemos podido hacer un gran avance; creo que mucho más productivo que el que se hizo durante estos cuatro años durante las paritarias, conciliaciones y demás. Nos ha transmitido esa certeza de que es posible construir políticas educativas en el consenso”.

Medidas de fuerza

La continuidad de las medidas de fuerza dependerá directamente de los resultados del encuentro entre las partes, que se realizará en la mañana de hoy. Según trascendió, se acordaría un impase de 15 días para el tratamiento de los puntos que restan acordar del Nomenclador; mientras tanto, se suspenderían los paros.

En cuanto a los descuentos realizados por la adhesión a las medidas de fuerza, habría marcha atrás en la decisión del Ejecutivo de aplicarlos, al tiempo que se reintegraría el dinero descontado.


Alto acatamiento 

Según los representantes gremiales, la medida de fuerza de la semana en curso continúa con alto acatamiento en todos los departamentos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario