martes, 1 de septiembre de 2015

Diputados quieren "urgente" una reunión por el conflicto docente

Lo pidieron legisladores de la oposición, para que se trate en la comisión de educación

Diputados quieren "urgente" una reunión por el conflicto docenteEl bloque de diputados del Frente Cívico y Social le entregó una nota a la presidenta de la comisión, Gabriela Velazco. Hace meses que no se reúnen.

Educación física. La vuelta a clases en una escuela del centro de la capital.
Un temario de cerca de 10 puntos contenidos en una nota que formalmente le entregó ayer la diputada Marita Colombo (Frente Cívico y Social) a la diputada Gabriela Velazco (Frente para la Victoria), para que convoque con carácter de urgente una reunión de la comisión de Educación que la legisladora oficialista preside, con un solo objetivo: tratar de abordar el espinoso conflicto que se mantiene con los docentes y que por ahora, parece no tener fin.

Así lo confirmó ayer la propia diputada Colombo, que adelantó cuáles son los puntos que redactó en la nota que le entregó a Velazco y que formarían parte de la agenda de la reunión que tendría hoy por fin la comisión de Educación, que no ha tenido reuniones formales desde hace aproximadamente 2 meses.

Todo esto ocurre en medio de una precaria reanudación de las actividades en las escuelas de la provincia, solo hasta el miércoles, cuando los gremios volverían al paro.

Colombo señaló que le pedirán al resto de los legisladores de la comisión que se trate, entre otros temas: la recuperación de las jornadas perdidas de clase; un informe sobre el avance de la reforma al Estatuto del Docente; que se dialogue respecto de cuáles son los criterios por los cuales se aplica el adicional por zona en el sueldo docente; si existen informes o auditorías en el ministerio de Educación respecto de las licencias de los docentes y de las comisiones de servicio; la posibilidad de la aplicación del adicional por presentismo en el salario docente; el funcionamiento actual de la Junta de Clasificación Docente; el avance en la modificación del Nomenclador Docente y las correspondencias en los cargos, en virtud del atraso del salario docente; y otros puntos más.

Con esta acción, los legisladores tomaron una iniciativa después de un larguísimo conflicto entre el Gobierno y los docentes, en el que hasta ahora el resto de los actores políticos se mantenía al margen o directamente, ajeno.
La reunión de la comisión, si prospera el pedido que entregó Colombo, se haría hoy a las 19, dado que se trata del día y la hora acordada para los encuentros de esta comisión en particular.

"La diputada Claudia Vera ya le había planteado, aunque en forma verbal en la última sesión de la Cámara, a la diputada Velazco que había que realizar una reunión para abordar estos temas", señaló Colombo.

Entre los legisladores que figuran como integrantes de esta comisión, figuran Raúl Giné, Laura Arrieta, Víctor Luna, Oscar Pfeiffer, Norma Losso, Selva Segura y Jorge Sosa, además de Colombo, Vera y Velazco.

Un último punto del pedido que entregaron los legisladores de la oposición señala la posibilidad de abordar "temas varios" que se refieren a "las numerosas denuncias que se han receptado en torno a irregularidades ocurridas en el seno del organismo que conduce la administración del servicio educativo en la provincia de Catamarca".

 CONFLICTIVIDAD
La controversia entre los gremios y el Gobierno se planteó hasta el momento en los incumplimientos para aplicar el Nomenclador Docente. Pero con la aplicación de los descuentos por los días de paro, el eje de la discusión se corrió hacia allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario