la reunión con el frente gremial se tuvo que suspender abruptamente por el sismo de ayer
Los representantes del Gobierno y los del frente gremial solo pudieron dialogar una hora. Hay voluntad de seguir dialogando.
En la mesa. La reunión fue breve y se reanudaría hoy. Hubo acercamientos a algunas posturas.
Cuando los secretarios generales de los gremios que agrupan a los
trabajadores docentes de la provincia habían llegado a algunos puntos de
acuerdo con los representantes del Gobierno de la provincia, el
terremoto ocurrido en Chile que se sintió también en el territorio
provincial, obligó a suspender la reunión anoche y se anunció que se
reanudaría durante la jornada de hoy.
El tiempo en el que se desarrolló la reunión, desde las 19 hasta
pocos minutos antes de las 20, alcanzó para acordar algunos puntos
elementales en la mesa de negociación, pero de acuerdo con lo que
señalaron los propios participantes, fueron importantes y
significativos.
En el arranque, el frente gremial compuesto por los sindicatos
ATECa, SUTECa, UDA, SIDCa y SADOP llegó debilitado frente a los
negociadores del Gobierno, luego de que se conociera la propuesta que
había presentado unilateralmente y sin acuerdo del resto de los gremios,
la conducción de la ATECa liderada por el secretario general Mario
Sánchez y el adjunto Jorge Molas.
En esta propuesta, armada por fuera del frente gremial y en
respuesta a la oferta salarial que había puesto en la negociación el
Gobierno, ATECa pretendía reforzar la mejora salarial para los
trabajadores que componen en forma mayoritaria su masa de afiliados, que
son los docentes del nivel primario.
Y fue también en el arranque del encuentro que el ministro de
Gobierno, Gustavo Saadi, manifestó que se rechazaba la propuesta de
modificación que había hecho ATECa, con argumentos vinculados a la
disponibilidad económica para entregar la mejora salarial ya diseñada
por el Gobierno. De acuerdo con lo que el propio Sánchez manifestó
respecto de la demanda que realizaron las bases del sindicato, lo que se
pretende es mejorar el ítem de antigüedad, pero obligaría a realizar un
mayor desembolso.
Como el resto de los gremios tenía cierto acuerdo con la propuesta
oficial, se aguardaba que durante este encuentro se pudiera concretar un
acuerdo definitivo, o bien, una fractura en el frente gremial que
obligara a los gremios a negociar por separado frente al Gobierno.
El diálogo en la reunión de ayer también alcanzó para analizar la
posibilidad de establecer una "tregua" entre el frente gremial y el
Gobierno, tiempo durante el cual se debería avanzar en conversaciones
que puedan dar un corte definitivo a los temas que quedaron pendientes
de las tratativas durante las paritarias, como definir el Nomenclador
Docente entre los puntos prioritarios.
Esta situación habría sido aceptada por los gremios y por el
Gobierno, pero no se pudo profundizar mucho en este diálogo a raíz de
que ocurrió el sismo y la reunión se suspendió.
Incluso, se habían conversado algunos aspectos vinculados con los
descuentos que se produjeron en los sueldos de los docentes a raíz de
los días de paro que se produjeron durante el pasado mes de agosto, y
que se sintió en el sueldo que se cobró el pasado 9 de septiembre.
Luego de que los ánimos se calmaran en la vereda de la Casa de
Gobierno, los gremialistas y el ministro de Gobierno subieron de nuevo
al despacho para continuar la reunión, pero llegó entonces la orden de
evacuación para vaciar el edificio.
DIÁLOGO
Puntos de acercamiento
Algunos de los temas que se dialogaron ayer entre los gremios
docentes y el Gobierno permitieron ciertos acercamientos, de acuerdo con
lo que consideraron los propios participantes de la reunión.
Uno de ellos fue la posibilidad de la modificación del ítem de
antigüedad, que constituye uno de los pedidos que manifestó la ATECa
para modificar la propuesta gubernamental. Sin ese escollo, podría
despejarse el camino para un acuerdo.
El otro punto en el que casi habría acuerdo es en el de
establecer una "tregua" para avanzar en la definición de temas que se
dejaron de lado cuando se tensó el conflicto, como por ejemplo, retomar
el trabajo para definir cómo quedará el Nomenclador Docente.
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