viernes, 25 de septiembre de 2015

Comienza hoy el segundo juicio por las desapariciones de Ponce y Borda

Comienza hoy el segundo juicio por las desapariciones de Ponce y Borda
Tres de las víctimas
Griselda y Francisco Ponce y “Julito” Burgos.
Tercera causa de lesa humanidad en la provincia
Hoy iniciará en el TOF la parte de la “causa 809” que fue desglosada e investiga desapariciones en la época de la dictadura.
Desde las 9 de la mañana iniciará en la sala de debates del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta provincia el segundo juicio de la “Causa 809”, en el que se intentará dilucidar responsabilidades por cuatro desapariciones ocurridas en Catamarca durante la época de la dictadura.

La causa tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez (quien no estará presente por estar como imputado en otros debates), Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

Los desaparecidos son Nelly Borda, Julio Genaro Burgos y Francisco y Griselda Ponce, quienes fueron secuestrados en procedimientos ilegales entre el 76 y el 77.

Francisco Ponce fue abordado cuando circulaba en una camioneta en inmediaciones de la plaza 25 de Agosto, su hermana Griselda y su sobrino Julio Burgos fueron secuestrados de la hoy denominada “Casa de la Memoria”, ubicada en calle 9 de Julio al 1276. Borda fue “chupada” por un grupo de tareas -vestidos de civil y con los rostros cubiertos-, quienes ingresaron al domicilio en el que vivía, en la ciudad de Belén.

El tribunal estará conformado por los subrogantes Jaime Díaz Gavica, Julián Falacci y Hugo Cataldi, ya que luego del primer debate se recusó a los magistrados locales.

En la primera parte del juicio, ocurrida en junio de 2012, los represores Juan Daniel Rauzzino y Juan Carlos Lucena fueron condenados a 10 y 16 años de prisión por estos delitos. En aquella ocasión, el múltiple condenado excomandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, no pudo ser juzgado debido a un problema de salud que lo alejó un tiempo de los tribunales federales.

Defendiendo los intereses de la querella estarán los letrados Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo Bugeau y el representante del ministerio Público Fiscal será Rafael Vehils Ruiz.


Tercer juicio

Este será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Catamarca. En junio de 2012 se realizó la primera parte de la “Causa 809”, mientras que en 2013, Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta recibieron prisión perpetua por la Masacre de Capilla del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario