lunes, 28 de septiembre de 2015

Cómo es la oferta del Gobierno para destrabar el conflicto docente

Este incremento salarial se propone supliendo la paritaria 2016

Cómo es la oferta del Gobierno para destrabar el conflicto docenteEl ministro Ricardo Aredes aclaró que hablar de Nomenclador es hablar de aumento salarial.

Hacienda. Ricardo Aredes.
El ministro de Hacienda, Ricardo , detalló el alcance de la propuesta del Gobierno a los gremios docentes y sostuvo que las ofertas gremiales privilegian a los docentes con mayor antigüedad postergando a los que recién se inician.
En este plano aseguró que el Gobierno no desconoce la antigüedad del docente, por el contrario, "se respetan los porcentajes ya establecidos pero se ofrece un adicional no remunerativo, con un monto variable que permite acortar la brecha entre los que más y menos ganan". Observó además que este incremento que se propone es en el marco de las paritarias 2016, por lo que si se llega a un acuerdo, no se vuelve a hablar de salarios el próximo año.
Aredes explicó que con la propuesta de los gremios, el maestro que recién se inicia en bolsillo recibiría $6.546, el incremento sería de $216, y si hablamos de que es un aumento para 2016 y que está convenido en 2 partes, "imagínese lo que es darle a un maestro que recién se inicia $216 de aumento, representa un 3% de sueldo, pasaría a cobrar $6.546”.
Asimismo, indicó que un docente con 24 o más años de antigüedad tiene un sueldo de $8.323 actual, pasaría a ganar $12.826, el importe del aumento es de 54%, es decir $4.503. 
Es decir, un maestro con 10 años de antigüedad tendría un incremento salarial 10 veces mayor al de uno sin antigüedad, y el que posee 24 años casi 20 veces mayor.
"A nosotros nos parece que al otorgar de esta manera siempre van a quedar abajo los que tienen menos antigüedad y hay que recordar que los gremios protestan siempre diciendo que el que recién se inicia gana poquito y va a seguir ganando poco con este sistema que plantean los gremios”, consideró.
El ministro explicó que resulta imposible aumentar como lo piden los gremios, ya que presupuestariamente resultan valores irracionales, más de un 50% del costo total de lo que hoy está pagando el Ejecutivo, que está cerca de 200 millones, a lo que además se debe relacionar con las pautas de Nación que indican una inflación del 14,5, el incremento de gastos previstos en ese presupuesto es de 16,1 y de recursos 21%. 

Crítica
"La crítica que le hacemos a este sistema (por la propuesta de los gremios) es que el que recién se inicia gana muy poco, hay que imaginarse a la persona que en el año se le aumente solo $216. 
Proponemos, porque no podemos presupuestariamente dar los 300 puntos bajo esta forma, 240 puntos por 21,12 el valor del punto índice. La antigüedad se respeta porque se calcula sobre el Básico, los porcentajes de la antigüedad están por norma y los respetamos y siguen creciendo. 
Pero que ocurre que nosotros decimos que no le podemos dar este aumento y les damos un adicional, pero que nada se compara con el incremento porcentual que se produce en la antigüedad. 
Entonces jamás el sueldo del inicial va a llegar al de mayor antigüedad, porque se sigue respetando ese ítem ya establecido por norma”, señaló.
En síntesis, el Gobierno propone un adicional no remunerativo con un importe variable según antigüedad a partir de 2016 en dos partes (febrero y julio) y se cerrarían allí las paritarias del próximo año.
De acuerdo con los datos proporcionados por Hacienda, cuando se distribuye la masa salarial docente actual de acuerdo con la antigüedad, se observa que aquellos que poseen una antigüedad de 0 a 4 años obtienen el 15% de la misma.
Por otro lado, resalta que aquellos con antigüedad de 20 años o más, representan el 27% de los docentes y el 40% de la masa salarial docente actual.
Nomenclador y punto índice van juntos
 Ricardo Aredes aseguró que "cuando se habla de nomenclador es incremento de sueldo: el básico está compuesto por los puntos y el valor del punto índice que se fija todos los años. Cualquiera de estos conceptos que se tome es aumento de sueldo. Si fuera por los gremios negociaríamos los 300 puntos y el año próximo el valor del punto. Al aumento que genera el nomenclador habría que negociar otro porcentaje el año que viene. Pagar un 70% de incremento es imposible. Con la propuesta de los gremios el aumento del que tiene mayor antigüedad es 21 veces mayor, con la del Gobierno el aumento se reduce pero no los sueldos sino la diferencia. Sostuvo además que en la inteligencia del gremio esta reclamar hoy el aumento del punto y en la paritaria discutir el valor del punto, pero reiteró que si se acuerda no hay más paritaria el año que viene porque esto es para el Ejecutivo "paritaria". Además indicó que el gasto de sueldos equivale al 90% de los recursos que recibe la provincia de coparticipación, de los cuales el 40% corresponde a docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario