miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Justicia notificará a las alianzas las nuevas disposiciones electorales

La Justicia notificará a las alianzas las nuevas disposiciones electorales Nuevas medidas
Resolución de la Cámara Electoral Nacional

Son medidas para dar transparencia y mejorar la fiscalización de los comicios generales del mes de octubre.
La Justicia Federal, con competencia electoral, notificará hoy a las tres alianzas electorales y los partidos que competirán en octubre sobre las nuevas disposiciones de la Cámara Electoral Nacional que regirán para darle transparencia al proceso, a partir de las polémicas originadas en la provincia de Tucumán.
Entre ellas se destaca un cuarto de contingencia, la entrega de mayor cantidad de votos a la Justicia y mayor control en los cuartos oscuros.
Desde la Cámara enfatizaron que a partir de las controversias en la vecina provincia, se produjo un efecto negativo en los niveles de confianza en la opinión pública sobre la legitimidad de todos los procesos electorales. Con estas previsiones pretenden fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia de las elecciones generales nacionales y provinciales.
Ante esta situación, las tres alianzas en pugna –FCS, FPV y F3P- y los partidos que se presentan en algunas categorías deberán incrementar la cantidad de boletas que entregan a la Justicia por cada mesa de votación, como también las boletas de contingencia; mientras que las secretarías electorales deben publicar en los sitios de internet la cantidad recibida por
cada circunscripción y la cantidad de ejemplares por mesa por cada agrupación.
Las autoridades de mesa deben realizar inspecciones al cuarto oscuro con una frecuencia de al menos una vez cada 10 votantes, para verificar la existencia de boletas de todos los frentes electorales.
Se prevé también, en las escuelas que cuenten con espacios físicos disponibles, la habilitación de un cuarto oscuro complementario o de contingencia, que debe estar bajo llave o con acceso controlado, en el que se dispondrán boletas de todas las alianzas. Éste sólo se utilizará en el eventual caso de que el elector informe que faltan boletas oficializadas en el cuarto oscuro correspondiente a su mesa de votación.
Asimismo, la Justicia Electoral deberá designar con tiempo las autoridades de mesa, ratificando a quienes actuaron en las Primarias, realizando los reemplazos si es necesario y publicando en los sitios de internet los nombres de los ciudadanos elegidos.
En cuanto al escrutinio, la Cámara pide que las autoridades responsables de la elaboración de los escrutinios provisorios y definitivos pongan a disposición de los fiscales partidarios equipos suficientes que permitan efectuar un seguimiento en tiempo real. Además, solicitar al Correo Argentino autorización para la acreditación de fiscales de las agrupaciones políticas contendientes en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinios.
La Cámara también solicita que durante el escrutinio definitivo la Justicia Electoral nacional publique, a través de internet, publicaciones parciales con los resultados de las mesas escrutadas durante cada jornada.
Finalmente, prevé un minucioso sistema de seguridad para evitar cualquier hecho ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario