jueves, 3 de septiembre de 2015

Ariza desafió a los gremios a explicar las razones del paro

el ministro de educación se refirió al paro y a los sindicalistas

Ariza desafió a los gremios a explicar las razones del paroEl funcionario aseguró que 'no se entienden las razones del paro' y desafió a los gremialistas a debatir públicamente.

A los gremios. El ministro de Educación y un duro reclamo.
Aunque no se esperaban expresiones del ministro de Educación, José Ariza, sobre el ya prolongado conflicto que mantienen con los gremios docentes y en el inicio de una nueva semana de paros por 72 horas, minutos antes del mediodía y en el ingreso a la Casa de Gobierno, el funcionario recibió a los medios de prensa que lo aguardaban y respondió con dureza los cuestionamientos que se hicieron tanto a su propia persona como al Gobierno por la dilación en la resolución del conflicto con los gremios docentes.

En primer lugar, Ariza recalcó a lo largo de toda la entrevista que "no entiendo las razones del paro", e ironizó con eso al señalar "por ahí, me falta entendimiento".

A la vez, apuntó claramente a las críticas que se oyeron desde los sindicatos que convocaron a los días de paro, y les contestó señalando que "las decisiones respecto de mi lugar en mi cargo, o quién lo ocupa, no es de los gremios. No es la primera vez que estamos en conflicto. Los cargos no son eternos, pero ése no es el punto de discusión. Es un ardid discursivo, porque no quieren discutir estas cuestiones que yo digo".

En el mismo plano, lanzó un desafío a los gremialistas que representan a los trabajadores de la educación en la provincia, y los invitó a "debatir públicamente cuáles son los motivos por los cuales se está realizando el paro y cómo se debería lograr el financiamiento para que la provincia les otorgue lo que ellos están pidiendo". La ácida respuesta del ministro hacía referencia también al pedido que lanzaron los líderes gremiales que pidieron "oxigenar el ministerio de Educación" y pedirle a la propia gobernadora, Lucía Corpacci, y al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, que se pongan al frente de las negociaciones.

"Reitero. Quisiera que expliquen por qué hay un paro en el mes de agosto, de septiembre. Para mí es un dolor irreparable que se hayan perdido más de 20 días de clases. Si están pidiendo un aumento para el año 2016, por qué hacen un paro en 2015", desafió Ariza.

"Si no estuviera yo -en el cargo de ministro-, sería cualquier otra persona la del problema (con los gremios). Es ficcionalizar un problema que no lo pueden explicar", destacó el funcionario.

Tampoco esquivó Ariza las preguntas sobre los panfletos que circularon en la ciudad que arengaban a las familias a enviar a los chicos a clases, tal como lo hizo oficialmente el ministerio, y abordó luego las diferencias que hay en los sueldos de los docentes: aseguró que hay docentes que cobran más que la Gobernadora, con salarios por encima de los 36 mil pesos, y maestros que cobran apenas 6 mil pesos. Antes de ingresar a la Casa de Gobierno, indicó que concurrirá a la reunión que le pidió la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que lo citó para la semana próxima para abordar la situación actual del sistema educativo provincial.

CONFIRMADOS
 
Los descuentos en los haberes de los docentes fueron confirmados por el ministro Ariza, tal como lo había adelantado en exclusiva este diario. También confirmó el dato que publicó este diario, que serán 7.000 agentes a los que se les descontará. La cifra no se confirmó, pero rondaría entre 2.500 y 3.000 pesos por agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario