lunes, 7 de septiembre de 2015

La Ruta Nacional Nº 40, entre El Eje y Río Las Cuevas, fue habilitada oficialmente por la Presidenta

EL NUEVO TRAMO MEJORA LA COMUNICACIÓN TERRESTRE DEL OESTE PROVINCIAL
 El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- informa que durante una ceremonia realizada ayer en el ingreso a Hualfín, departamento Belén, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó formalmente habilitada la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, en los 37,5 kilómetros que separan El Eje y Río Las Cuevas. La mandataria, que se encontraba en la localidad santacruceña de Río Turbio, estableció mediante una videoconferencia un diálogo con la gobernadora Lucía Corpacci, que encabezaba el acto sobre la misma ruta.
Junto a la mandataria estuvieron presentes el sub-administrador general de la DNV, Ing. Carlos Joaquín Alonso; el jefe del 11º Distrito Catamarca, Ing. José Marcelo Patria, y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Rubén Dusso, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de representantes de la UTE de empresas contratista que ejecutó la obra.
En diálogo con la Presidenta, Lucía Corpacci destacó la importante inversión realizada en Catamarca en materia de caminos. En ese sentido, señaló que “sólo quienes transitaron por el oeste catamarqueño anteriormente dimensionan la importancia de esta obra”.
Por su parte, el ingeniero José Marcelo Patria, agradeció la inversión realizada en todo el país durante los últimos doce años en materia vial, y particularmente destacó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, “con las gestiones de los ingenieros (Nelson) Periotti y (Carlos Joaquín) Alonso, se haya devuelto la dignidad a los trabajadores viales nacionales”.
“Eso demuestra que cuando se quiere se puede. En Catamarca no hay un solo kilómetro de los 1.300 que tiene la red nacional que no haya sido intervenido, pero con una intervención que no sólo tiene la finalidad de garantizar la transitabilidad, sino con la ejecución de importantes obras que mejoraron la categoría de nuestros caminos y con una ingeniería vial que es propia de una institución señera como nuestra Dirección Nacional de Vialidad”, agregó.

Integración

La Ruta Nacional Nº 40, en el tramo entre El Eje y Río Las Cuevas, tiene una longitud de poco más de 35 kilómetros, a los que se agregan dos kilómetros y medio de la travesía urbana de Los Nacimientos, localidad que hasta hace poco tiempo era atravesada por el emblemático camino.
Fue necesaria la construcción de tres puentes y 96 alcantarillas de distintas dimensiones, además de un importante movimiento de suelo, para elevar la rasante de la ruta hasta un nivel que permitiera el desarrollo de un camino que no se viera condicionado por los sortilegios de la geografía montañosa de la zona. La ingeniería desarrollada, a su vez, evita de ahora en más que la crecida de los ríos y arroyos ponga en riesgo la transitabilidad de la emblemática ruta en ese sector del oeste provincial.
Con la habilitación del tramo entre El Eje y Las Cuevas, se establece una vía principal de comunicación entre los pueblos del oeste catamarqueño, que beneficia especialmente a los departamentos Belén y Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario