miércoles, 1 de agosto de 2012

Comenzó ayer en Belén el Taller Nacional sobre el Camino del Inca

Participan representantes de las provincias que conservan tramos del también denominado “Qhapaq Ñan”.

Comenzó ayer en Belén el Taller Nacional sobre el Camino del Inca Ayer se realizó en la cabecera departamental de Belén la primera jornada del Taller Nacional para la Planificación Estratégica de un Turismo Sostenible, asociado al Programa Vial Andino “Qhapaq Ñan”.
Según se informó a través de un parte de prensa de la Secretaría de Turismo provincial, primero se desarrolló un acto en el que el intendente de Belén, Arnoldo Ávila, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció sus presencias, además de declararlos, a través de un decreto, huéspedes de honor.
Entre los asistentes se encontraban la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; Adrián Contreras, quien es coordinador del Consejo Federal de Turismo; la directora del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Diana Ronaldi y Adriana Otero y Valeria Guallar, del área de Desarrollo Turístico de la Nación.
También estuvieron presentes las titulares de las secretarías de Cultura y de Turismo provincial, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, respectivamente.
Además, llegaron a Belén representantes de Turismo y Cultura de las otras provincias argentinas por donde pasa la traza Vial Andina del Inca, tales como Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja y Mendoza.
En los días previos a este taller se informó que iba a ser de la partida el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, pero el funcionario no llegó a Belén.
Durante la reunión se informó acerca de los avances que registra el expediente que impulsan conjuntamente ante la UNESCO los países de Latinoamérica vinculados al Camino del Inca (Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile) para que este recorrido sea incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial.
En Argentina, el Camino Vial Andino tiene 3 mil de los 23 mil kilómetros que tiene en toda su extensión.
También, según se informó, la jornada de ayer sirvió para que cada representante de las provincias presentes desarrolle un informe sobre las características del trazado en su zona, informando sobra las características culturales y turísticas del trazado.
Hoy será la segunda y última jornada prevista para Belén, y desde mañana, los participantes del Taller se trasladarán a la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, donde continuarán la labor en el mismo sitio que Catamarca impulsa como tramo del Camino del Inca.
El “Qhapaq Ñan” es el sistema vial andino que fue consolidado por el imperio incaico en el siglo XV, pero que tiene más de dos mil años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 35 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina. Esta formidable red vial, que tiene su punto de inicio en la ciudad del Cuzco (Perú), permitió integrar parajes y grupos sociales, extendiéndose a lo largo de desiertos, montañas y selva, comunicando amplios territorios que hoy conforman los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El “Qhapaq Ñan” fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio Inca. Conecta las altas cimas de las montañas andinas a lo largo de unos 6000 km y servía de enlace a una red articulada de caminos e infraestructuras, vinculando diversos centros productivos, administrativos y ceremoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario