viernes, 31 de agosto de 2012

Histórica jornada para el pueblo de Antofagasta de la Sierra

La Gobernadora abrió el ciclo lectivo junto al Ministro Sileoni

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrió esta mañana, de manera oficial, el ciclo lectivo de las Escuelas de Verano e inauguró la Escuela Secundaria Albergue N°39 en el departamento Antofagasta de la Sierra, en el acto principal de una agenda que incluyó múltiples actividades en la emblemática localidad.
En la histórica jornada, también estuvieron presentes la ministra de Educación, María Julia Acosta; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el Intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián.
Donaciones, anuncios y un clima festivo, caracterizaron la jornada antofagasteña, que marcó la primera visita en la historia de un ministro de Educación de la Nación.
En la oportunidad Sileoni expresó que “la presidenta siempre dice algo que quiero repetir: los derechos se ejercen, y en este marco tan extraordinario nunca con más razón se debe decir esto. Cuando la presidenta dice que tenemos Patria yo creo que piensa en esto, en este paisaje impactante de patria, y Antofagasta no es un lugar apartado de la Patria, es el centro de la Patria. Es muy impactante estar acá y recordar como los medios concentrados discuten cosas que no hay que discutir. No hay un destino de Catamarca independiente del destino nacional, estamos todos juntos, no le puede ir bien a Nación si a esta Provincia no le va bien en la Educación, si a estos pibes no les va bien; debemos estar juntos y queremos estar cada vez más juntos. Aquí está el Estado, el esfuerzo que se le dedica a Educación, a la generación de nuevas escuelas secundarias para que esto de la igualdad de oportunidades sea una realidad. Agradezco esta hospitalidad y ratifico el compromiso de que vamos a seguir trabajando junto con la Gobernadora y su equipo para construir una mejor educación, que es construir una mejor sociedad y una mejor democracia y en este lugar que es el corazón de la Patria nos comprometemos a eso”.
Por su parte, Lucía Corpacci remarcó que “vengo a Antofagasta porque quiero ratificar una vez más el compromiso que tenemos con ustedes y el compromiso que tiene nuestra Presidenta con nuestra provincia y con este departamento”.
“Antofagasta ya recibió la visita de la Ministra Alicia Kirchner y hoy del Ministro Alberto Sileoni. ¿Cuándo se nos iba a ocurrir en Catamarca que ministros nacionales iban a visitar nuestra provincia sin que estuvieran en campaña política?¿cuándo se nos iba a ocurrir a nosotros que estos ministros iba a venir al corazón de nuestra provincia, a esos lugares a donde muchos funcionarios provinciales ni siquiera llegan?”, observó la jefa de Estado.
Recordó luego que la emocionaba “poder inaugurar esta escuela” no sin puntualizar que “está hecha con fondos nacionales, porque la Presidenta tomó la decisión de que en todo el país los niños tienen los mismos derechos”.
“Los chicos de Los Nacimientos nos pedían el techito de la escuela, cuando volvimos anteriormente a Los Nacimientos hicimos arreglos con la empresa constructora, con la gente del Ministerio de Educación de la Nación: ese techito ya está hecho y los niños van a poder jugar este año en el patio de la escuela sin pasar tanto frio. Estas pequeñas cosas son que la hacen la vida un poquito mejor y que sea más fácil. También quiero avisarles y confirmar, en el caso de la escuela de El Peñón, que está nuevamente el Gobierno nacional comprometido en darnos los fondos. En una semana o diez días se hará la licitación para reparar y reconstruir la escuela de El Peñón con fondos nacionales”, agregó.
“Quiero decirles también que hay una fuerte decisión del gobierno nacional y provincial de que estos chicos vayan a la escuela, al presente lo estamos construyendo y el gobierno nacional tiene la decisión de que los chicos ingresen a la escuela lo más pequeños posibles, para que la escuela los contenga, para que la escuela les de toda esa formación que a veces por distintas circunstancias no reciben. Hay una fuerte inversión en jardines y en escuelas primarias. Nosotros queremos desde la provincia completar la otra punta, que nuestros jóvenes terminen el secundario . A comienzos de año tomamos la decisión de crear 26 escuelas secundarias nuevas, y estamos creando otras 8 escuelas secundarias nuevas entre las cuales está incluido el secundario de El Peñón, porque queremos que los chicos concurran la escuela en la medida de lo posible en su comunidad, y no tengan que trasladarse a otra escuela”, añadió.
“Acompañando esta política estamos dotándolos del medio de movilidad para que los chicos que no tengan escuelas en su localidad tenga el transporte para ir y volver de la escuela y no dejen el secundario, y cuando no tenemos la escuela, tenemos la beca para que puedan pagar el albergue que muchas veces son casas familiares, pero, por favor, terminen el secundario. Es un sueño que al cabo de cuatro años más del noventa por ciento de los chicos terminen el secundario. Pero no nos quedamos ahí, queremos que ingresen a la universidad, porque ustedes saben lo difícil que es en Antofagasta conseguir un bioquímico, un odontólogo. Entonces queremos y asumimos el compromiso, de ayudar a los que quieran hacer carreras universitarias con el compromiso de volver a su pueblo a devolver esa capacitación que obtuvieron, en Antofagasta de la Sierra. Para cumplir ese compromiso vamos a gestionar para los jóvenes de Antofagasta becas universitarias. Esa es la Argentina y la Catamarca que queremos construir entre todos. Entre el gobierno provincial, municipal, nacional, los docentes, todos juntos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario