jueves, 30 de agosto de 2012

“Ríos sólo dejó 600 pesos en las cuentas de la Municipalidad”

  Así lo señaló el doctor Mario Nieva, apoderado legal del municipio de Belén. Manifestó, además, que el ex intendente miente y que el delito cometido “es muy fácil de comprobar”.
 
 Nieva, en declaraciones a Radio Ancasti, señaló que la causa contra el ex intendente Daniel Ríos “ha causado gran conmoción porque no pasa muy seguido que la investigación de un hecho de corrupción prospere. Estamos muy contentos porque el fiscal (Francisco Carlos Alloco) es independiente y no viene de la corporación judicial. Por eso produjo la detención, que es una situación secundaria de la causa”.
Como se sabe, Ríos fue detenido en el marco de una causa iniciada por la Fiscalía de Estado por retención indebida de impuestos provinciales. Está acusado, junto al ex secretario de Hacienda, Julio César Barragán, de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El apoderado de la Municipalidad sostuvo que “en parte tiene la razón Ríos cuando dice que el depósito del dinero lo tenía que haber hecho la nueva gestión, porque correspondía al mes de diciembre. El problema es que no dejó la plata. Dejó sólo 600 pesos en las cuenta de la municipalidad”.
Insistió en que se actuó con prudencia y se agotaron varias instancias antes de presentar la denuncia penal: “Jamás actuamos imprudentemente. Llamamos a Ríos y a Barragán y le preguntamos por el dinero. Dijeron que el tema no les interesaba y que viéramos nosotros de dónde sacábamos los fondos. Entonces les enviamos cartas documentos, pero respondieron algo parecido. Por eso terminamos formulando la denuncia penal”.
Para Nieva, “a esta causa no hace falta investigarla mucho, porque es fácilmente comprobable que el dinero no quedó. Cuando se hizo cargo el nuevo gobierno municipal, se dejó constancia de los fondos que quedaban, se hizo una rendición al 10 de diciembre de cada una de las cuentas que tiene el municipio. Por esto es muy fácil de comprobar. Tampoco dejaron el dinero en forma física, sino se habría firmado un recibo”.
Anticipó que harán otra denuncia penal por un presunto fraude en una obra de pavimentación, ejecutada con fondos de la regalías mineras. Al respecto dijo que en los registros contables del municipio se observa que la obra costó supuestamente $ 5.6000.000, cuando estaba presupuestada en $3.500.000. Encima –remarcó-, la obra no se terminó. Creemos que hubo un fraude y también lo vamos a denunciar”.
Finalmente, en relación con los argumentos de Ríos sobre la simpatía de Alloco con el justicialismo, Nieva indicó que se trata de “argumentos defensivos de muy poca monta. Hay pruebas, la causa va a seguir, se va a elevar a juicio y ahí se verá. Son chicanas para sacarse la responsabilidad y desviar la atención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario