jueves, 16 de agosto de 2012

Culminó capacitación a Inspectores Ambientales sobre monitoreo de agua

Con la presencia de más de 60 inspectores ambientales, culminó con gran éxito el “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua”, desarrollado en los Centros de Control Minero-Ambiental de Andalgalá y Belén respectivamente.
El último módulo fue un taller integrador-práctico en campo donde el departamento Geoquímica de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) realizó una tarea similar a la que realiza periódicamente, en este caso en la Toma del Río Andalgalá.
Esta iniciativa surge de un Programa mucho más amplio que es la inclusión de Inspectores Ambientales en los Centros de Control, tanto de Andalgalá como Belén. Se trata de un egresado y alumnos avanzados de las tecnicaturas de Gestión Ambiental de los Institutos Superiores de ambos departamentos, que complementan su formación técnica en la temática ambiental minera a través de esta experiencia de pasantía en la Secretaría de Estado de Minería.
El módulo Taller Integrador realizado este fin de semana, consistió en la realización de la parte práctica a cargo de los profesionales y técnicos del Organismo Minero donde llevaron a cabo la capacitación de utilización del instrumental y los procedimientos de campo, se realizaron mediciones de los parámetros de campo que caracterizan un recurso hídrico natural, tomaron muestras de agua, las preservaron y acondicionaron con el fin de  remitirlos a los laboratorios químicos para su estudio científico.
El “Programa de Formación de Inspectores de Ambientales de Monitoreo de Agua”, estuvo dividido en tres módulos donde se explicó qué es un monitoreo; aplicación y lineamientos de la  norma IRAM ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos Generales. Manual de la calidad para el Monitoreo Ambiental de Agua de la DIPGAM (S.E.M.); Química del Agua, determinación de parámetros físico-químicos; lineamientos de la Norma IRAM ISO 19011 para formación de auditores ambientales.
Estas capacitaciones se desarrollaron en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y los Institutos de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá y Belén respectivamente.
Los Inspectores Ambientales son alumnos avanzados de los IES de ambos departamentos, que se incorporaron en el mes de mayo y que culminada ésta capacitación se incluirán en los equipos de control y fiscalización del Plan Ambiental Minero que lleva adelante el Estado Provincial.
Vale recordar que actualmente la DiPGAM realiza monitoreos de aguas a través de programas y subprogramas en los recursos hídricos involucrados en la actividad minera de Fénix, Minas Capillita, Farallón Negro, Bajo de la  Alumbrera, Agua Rica. Monitoreos que se ampliarán para controlar la calidad del recurso en otras cuencas en vista a nuevas área de interés minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario