martes, 14 de agosto de 2012

DESMIENTE A LA SECRETARIA SUPLENTE ORELLANA


ESCUELA SECUNDARIA N° 42 POZO DE PIEDRA
ACLARACIONES DE DAURÍA
Haciendo uso de mi derecho en defensa contra la campaña de difamación que vienen llevando a cabo desde el año 2008 la secretaria suplente de la Escuela Secundaria N° 42 “Pte.Arturo Illia” de la localidad de Pozo de Piedra,  Sra. Blanca Orellana y su esposo CarlosCarrizo por todos los medios de comunicación con el fin de confundir y hasta yo diría amenazar a las autoridades y a la comunidad en general, es que a través de este medio y después de  2 años de esperar que la justicia actuase he decidido de una vez por todas desmentir a estas personas que no solo me han causado daño a mí, sino a toda una comunidad educativa de una humilde escuela que durante 19 años luchó por engrandecerse ya que es el lugar de contención, de formación, de satisfacción y de convivencia no solo de los jóvenes sino de toda  la jurisdicción de Pozo de Piedra. Quiero aclarar, por lo menos lo expresado a través de los medios de estos últimos días ya que de todas las acusaciones y dichos falaces que emiten, como lo exprese arriba desde el año 2008, me ocuparé personalmente y no bajaré los brazos hasta que Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación y el Poder Judicial haga justicia.
·         Ingresé al cargo de directora por asamblea de opción de cargos de acuerdo a la Reglamentación Vigente, ajustándose a lo pautado en el marco legal correspondiente, Ley N° 3122, Capitulo IV, Artículos N° 110 y N° 111, y Capítulo V artículo N° 118 en el año 2007, llevando hasta ese momento 11 años de desempeño como secretaria en esa institución. en mayo del año 2008 ingresa al establecimiento como secretaria suplente la Sra.BlancaOrellana a quien esta directora se tomó el tiempo de  apoyar, enseñar, acompañar, y delegar tareas para que pudiese tener un desempeño eficiente de manera que aportara al trabajo en equipo de directora, docentes, alumnos, padres y comunidad que se venía realizando para conseguir los objetivos, logros y proyectos mejorando cada día la calidad educativa y  que sostuviesen a una escuela que ni siquiera tiene  edificio propio pero con una gran reputación y reconocimiento a nivel nacional. Sin embargo otras fueron sus actitudes y aptitudes comenzando por perseguir a los docentes y alumnos, y ante los reclamos que yo le realizaba como directivo de esta institución comenzó los ataques hacia mi persona con denuncias de autoritarismo primero y luego obviando la vía jerárquica correspondiente acusándome de malversar fondos primero por $ 1.000, luego lo hace por $ 4.000, sube a $ 6.000, posteriormente por $ 13.000 y últimamente me acusa de que me robé $ 130.000, por lo que le pido a los estamentos jurídicos averigüen en qué momento y bajo qué programa retiré tantos fondos, ya que hasta la fecha personalmente lo desconozco.
Además agrega en la actualidad otras incoherencias y contradicciones de las supuestas irregularidades (grabación de FM local, reunión de padres de fecha 13-06-12, grabación de lo expuesto por un padre sobre la nota del 18-06-12 dirigida al sr. secretario de gobierno, copias de pruebas que se adjuntan) que expone en contra de mi gestión entre ellas::

·         La señora expresa dichos que luego se contradice como por ejemplo en un momento dice desconocer y no haber tenido participación en los fondos recibidos por la escuela, posteriormente asegura tener fotocopias de las boletas de los gastos que se efectuaron ¡No se puede desconocer sobre algo a lo que se ha tenido acceso hasta con la posibilidad de haber traslado facturas hasta la ciudad de Belén para fotocopiarlas!, así mismo hay actas labradas de puño y letra de la Sra. Orellana con su firma de conformidad cuando se daba a conocer a los docentes y padres de fondos recibidos, elementos adquiridos y rendiciones de cuentas, lo que demuestra que sus dichos son “mentiras”. también niega haber recibido fondo alguno cuando fue autorizada por esta directora a retirar del banco de la nación argentina una partida de 1.000 pesos y fue ella quien realizó parte de las compras de elementos de escritorio presentando facturas de un comercio “Sanwicheria Carlitos” ubicado en el barrio Presbítero Manuel Acevedo casa 190, coincidiendo con  el domicilio personal de la Sra. Orellana, esta y otras situaciones en las que manejó dinero de la escuela en forma irregular es lo que me llevó a no confiar en su proceder, y nunca manejé sola los pocos fondos con lo que contaba la escuela, sino que siempre me acompañaron los docentes, padres y alumnos según correspondiere.
·         Expresa que se compraron bicicletas sobrevaluadas. Por si esta Sra. Orellana no ha observado en las fotocopias de las facturas con las que cuenta debería entender que el monto que se recibió son dos partidas de $1.500 cada una provenientes del programa PNIE de la Nación y en cada comprobante de compra figura un total que superan esos montos, ya que en las mismas está registrado el pago de fletes, excedente que salió del bolsillo de esta directora, pudiéndose comprar  6 bicicletas y sin embargo se  entregaron 7, estando ella presente en el acto de entrega y firma de compromiso por parte de los beneficiarios y sus tutores, comprando la bicicleta N° 7 con dinero que colaboraron los docentes del establecimiento, mientras que la Sra. Orellana jamás aportó con un solo peso para las necesidades de la escuela, ni siquiera para esa buena acción.
·         Confunde hechos o acciones y las utiliza para hacer quedar mal a las personas, como por ejemplo cuando expresa que con dinero del kiosco se pagaba el transporte de docentes, aclaro primeramente que el kiosco fue puesto en funcionamiento “no como una gran empresa millonaria”, simplemente se lo implementó con fondos del bolsillo de algunos docentes con el fin de brindar a los jóvenes un medio para suplir sus necesidades por la cantidad de horas que permanecen en la escuela y algunos de ellos por las grandes distancias que deben recorrer, asistiendo a estudiar a veces sin almorzar o habiéndolo hecho en horas tempranas y con las pocas ganancias que se obtenían se suplían las necesidades de la institución, y se trataba de comprar elementos para mejorar la escuela como por ejemplo hierros para hacer una biblioteca o ayudar a los alumnos con su uniforme, entre otras cosas, y segundo con respeto al transporte los docentes contratábamos un servicio el que se pagaba mensualmente desde el año 2005, al ingresar esta señora se sumó al grupo viajando en el mismo transporte, por lo tanto sabe muy bien que cuando cobrábamos los haberes cada uno pagaba el monto que le correspondía ¿o no hacia eso ella también?
·         Que los encuentros culturales que se llevaron a cabo fueron actividades programadas para los estudiantes en su día, o actos escolares, y en ninguno de los casos se cobró alguna entrada, y todos los años se programaba la venta de un bono contribución en el mes de noviembre para llevar a cabo los hermosos actos de clausura y la cena de los egresados, el dinero recaudado siempre estuvo a cargo de alumnos y de los padres, y esta directora lo que hacía era acompañar a la comunidad educativa en el proceso. además de ello en el diario La Unión saca  un bono cuya fecha de sorteo es el 03/12/2010, oportunidad en la que ya no me encontraba en la escuela dado a que mi movilidad de funciones se hizo efectiva el día 10 de septiembre de 2010, oportunidad en la que la Sra. Orellana también es movilizada y deja de cumplir funciones en la misma escuela ¿quién le cedió el bono? en este caso debería pedirle la rendición a la normalizadora Prof. Rosa Ramos que es quien estuvo en esa fecha.
·         En cuanto al cobro de inscripción, como se hace en la mayoría de las Escuelas públicas, nunca fue obligatorio si no que se pedía como colaboración para hacer frente a los primeros gastos que demanda el inicio de un ciclo lectivo, entre ellos brindarle una merienda a alumnos que venían de lugares muy distantes, nunca tampoco hubo partidas para un refrigerio, ya que se trata de una escuela secundaria y no está contemplado en ningún programa, por ello los señores padres implementaron el  aporte de cooperadora para afrontar el resto del año y todas las rendiciones se hacían en reunión de padres como corresponde y reitero, hay actas firmadas por la señora Orellana donde consta lo que aquí digo y la merienda incluía facturas, sándwich, jugo, y no pan duro como dice la Sra.
·         El único Plan Nacional aparte del PNIE del que durante mi gestión se recibió dinero fue el Proyecto de Mejora PROMSE por un valor de $ 10.000, con lo que se compró lo presupuestado en el proyecto respectivo como palas, rastrillos, azadas, carretilla, manguera de 50 metros, fardos de frascos, bandejas de telgopor, rollos de papel film, una docena de cucharas tramontina, dos docenas de cuchillos tramontina, un juego de cuchillas grandes x 3, materia prima, ollas gastronómicas N° 36 y 45, espumadera y cucharon de aluminio, lebrillo N° 38 de aluminio, cucharones de madera, capacitación e impresión de cuadernillos para docentes y alumnos de la que participó la Sra. Orellana, 40 camperas impresas con el logo del proyecto (presupuestada remeras y autorizados a cambiar por camperas), además de ello con la colaboración de todos se hizo extensivo la compra de las mismas para los alumnos del 9° año de la EscuelaN° 335, viaje de estudio al departamento Santa María en la que se incluyó también a estos alumnos. Aclaro que el proyecto se confeccionó en el año 2006, se reciben fondos y se implementa en el año 2007 -2008 y 2009, teniendo en cuenta que lo presupuestado ya no coincidía con la realidad económica de esos tres años, pero a pesar de ello se dió cumplimiento y continuidad hasta el año 2010 con el esfuerzo mancomunado de directora, docentes, alumnos y padres

·         Que nunca los docentes faltaron y recuperaron clases los días sábados. Por si la Sra. Orellana no sabe o se hace de no saber , los sábados se daban tutorías a los alumnos del 3° año, correspondientes al Programa de Apoyo para el último año de Secundaria y articulación con el Nivel Superior, tutorías a los alumnos del Plan Fines quienes por razones de trabajo no podían asistir los días de semana, talleres extra áulicos que llevaban a cabo los profesores en trabajos de campo que requerían tiempo y espacio para su concreción, actividades ad honorem de mantenimiento y acondicionamiento del edificio escolar por parte de docentes y alumnos, apoyo a grupos formados por alumnos con proyectos solidarios e interinstitucionales, entre otros, y ella mejor que nadie lo sabía porque también asistía los días sábados a dictar actividades referentes al programa del CAJ, (Centro de Actividades Juveniles) del cual era coordinadora y tallerista al mismo tiempo.
·         Acusa falazmente de que en mi domicilio habrían bajado elementos donados por Minera Alumbrera, ya que en mi gestión solo recibí de esta empresa una heladera, y la misma se encuentra en el establecimiento escolar.Aclaro que en el año 2006 ( yo no era la directora del establecimiento) llegó desde la Minera elementos en desusó como fierros, maderas, alambres, etc. los que fueron depositados en la escuela y luego trasladados al domicilio de otra persona por el resguardo y seguridad de los niños y jóvenes, y por sugerencia de las autoridades, por lo tanto  la Sra. Orellana no puede hacer afirmaciones sobre el tema ya que en ese año y años posteriores, hasta el 2008, no pertenecía al plantel de la Escuela y no se encontraba en el departamento Belén; en este caso debería interiorizarse o pedir a quien le pasó esta información que lo haga fehacientemente y sin malas intenciones o que se dirija a las autoridades de esa época.
Ante situaciones de irregularidad cometidas por la Sra. Orellana en su desempeño como secretaria, desde dirección se le hace llamados de atención, aplicándosele llamados de atención y apercibimientos, por lo que se informó a las autoridades superiores y se le solicitó asesoramiento para la aplicación de las sanciones y/o sumario correspondiente por:
·         Hechos o actos administrativos viciados de incompetencia, omisión de datos a su cargo y consignación de datos falsos en documentos públicos,
·         Hechos o actos administrativos viciados de incompetencia por no tomar las medidas precautorias de los deberes a su cargo en relación a un desempeño docente razonablemente responsable y desobediencia a órdenes legítimas impartidas por la superioridad.
·         Hechos o actos administrativos viciados de incompetencia, no presentación de documentación solicitada por la superioridad en el tiempo y la forma requerida.
·         Reincidencia: hechos o actos administrativos viciados de incompetencia por no tomar las medidas precautorias de los deberes a su cargo en relación a un desempeño docente razonablemente responsable; omisión de datos a su cargo y consignación de datos falsos en documentos públicos; no presentación de documentación solicitada por la superioridad en el tiempo y la forma requerida y desobediencia a órdenes legítimas impartidas por la superioridad, agresión verbal a integrantes de la comunidad educativa,
·         Reincidencia: inasistencias injustificadas, abandono de servicios, por falta de aviso y no presentación de certificación de licencia, justificación o franquicia
·         Adulteración, falsificación o consignación de datos falsos en documentos públicos y, simulación o falsedad con el fin de obtener licencia o justificación de inasistencia.

·         Nunca me ofrecieron u ocupo cargo alguno en ninguna Municipalidad. La Sra. Orellana Miente.

·         Nunca a los alumnos se les dio pan duro por el contrario, ellos disfrutaban en varias oportunidades de facturas, sándwich, jugos, etc. La Sra. Orellana Miente

·         En vacaciones concurrí en varias oportunidades a la escuela a cumplir con las guardias mínimas reglamentadas, cosa que  ella no hizo mientras estuvo como secretaria. La Sra. Orellana Miente de que fui a sacar carpetas.


Todo lo expresado anteriormente es parte lo que voy a presentar ante la justicia, ya que he tratado de ser breve y objetiva,  para no cansar a la opinión pública, y ocupar espacio en los que también se pueden expresar otras personas o publicar otros temas veraces y de importancia ya  que la Sra. Blanca Orellana ha iniciado una campaña de difamación, calumnias e injurias hacia mi persona, convirtiéndolo en un problema personal de ella hacia mí, y cada vez se dedica a ensuciar a más personas con total impunidad.
Por ultimo aclaro que retorné al establecimiento escolar el día 13-06-12,no el 05-03-12 con la correspondiente disposición DAJN° 005/12 donde se deja sin efecto mi movilidad, la que me fuera dada por malas relaciones interpersonales, y hasta la fecha no fui notificada legalmente de ninguna disposición de fecha 27-06-12 la que no comprendo de qué manera llegó a manos de la Sra. Orellana y por qué.
Si en el año 2010al momento de darnos la movilidad de funciones yo hubiese  tenido la complicidad de la Srta. Supervisora o del gobierno del Frente Cívico y Social, seguramente no me hubiesen dado tal movilidad, o procedido con una investigación pre sumarial, si no por el contrario hubiesen dado curso a mis pedidos de acciones contra la señora, dejándome tranquila en el cargo. Además sobre ésto se desdice ya que defiende al ex ministro Mario Perna, que la escucho y actuó, mientras a mí no me quiso recibir en varias oportunidades, ni él ni otra autoridad en las que fui a aclarar la situación. Y cómo puedo haber sido restituida por un favor político del actual gobierno si supuestamente ahora me sacan nuevamente de la Escuela, y aclaro queme encontré casualmente en Casa de Gobierno con el Señor Intendente de Pozo de Piedra a quien le solicité por favor me consiguiera una audiencia con la Señora Ministra por ser él la autoridad de la Comunidad en la que está inserta la Escuela en la que me desempeño,  y debido a esas malas experiencias de atropello y desatención hacia mi persona durante los años 2010 y 1011 cuando no era recibida; para preguntarle a la Señora Ministra sobre mi situación y comentarios de que iba a ser destituida nuevamente, y solicitarle explicaciones, no para salvarme de nada porque yo nada malo he hecho, a lo que me respondieron en ese Ministerio de que había nuevas denuncias presentadas por la Señora Orellana y de que esa era la fundamentación.
También cabe aclarar que el día 12-07-12 al hacerme presente en el local escolar me encuentro con los Señores padres quienes habían sido convocados por la Prof. Rosa Ramos, a través de  comunicado radial, aduciendo que debía hacerse cargo nuevamente de la dirección, por lo que creó un malestar entre padres y alumnos quienes le solicitaron pacíficamente se retirara de la escuela (nadie la agredió),luego los señores padres solicitaron una reunión conmigo para aclarar la situación y en la que comentaron de que los padres de Cóndor Huasi habían sido convocados al polideportivo de esa localidad por la Sra. Blanca Orellana y les hizo firmar una nota, de la cual se muestra parte en los medios, en la que supuestamente los ciudadanos y padres de toda la jurisdicción de Pozo de Piedra, no aceptan mi reintegro y me acusan de corrupción en contra de sus hijos, la que consta de 16 firmas. Quienes firmaron, aceptaron que no me conocían puesto que sus hijos ingresaron en la escuela en el año 2011,y el resto de los presentes aseguraron no haber firmado “esa” nota por el contrario en esa oportunidad me hacen entrega de copia de una nota, que había sido elevada a la Sra. Ministra de Educación de la provincia en la que expresan lo siguiente “…por lo antes expuesto solicitamos a usted se revea la situación, porque no queremos que nuevamente nos saquen a nuestra directora, damos todo nuestro apoyo a la profesora Mariela Dauria y pedimos la renuncia de la Sra. Blanca Orellana…”la que contiene aproximadamente 170 firmas. Además quedan las dudas de como la Sra. Orellana estuvo informada de todo lo que sucedía en la escuela en estos dos últimos años si ella no cumplía funciones en la misma, o como puede asegurar de que familiares míos agredieron a la Prof. Rosa Ramos si en ese momento no estuvo presente, en mas fue la misma Normalizadora quien afirmo en los medios que eran tan solo dospadres los que le pedían que se retire…

Por ultimo pido a la Sra. Ministra tomar las medidas pertinentes ya que esta docente” no solo despotrica contra mi persona, docentes, la Escuela Secundaria N° 42, sino,  que ahora ensucia a mi familia, otras instituciones y su personal, como a la Supervisión docente, la municipalidad de Pozo de Piedra y hasta el mismo Ministerio de Educación de la Provincia. Señora Ministra con ese ejemplo de docente ya cualquiera acusará al otro de “ladrón y delincuente” de manera impune sin probar sus dichos y agravarlos con nuevas mentiras, deben actuar sin tener en cuenta colores partidarios o ideologías políticas, ya que Ustedes prometieron cambiar esa costumbre de 20 años, por el bien de los niños y jóvenes de la provincia, y si mi errorfue amar y entregar todo por esa comunidad y mi escuela durante 17 años ,pido disculpas… pero yo si que no claudicaré hasta que se haga verdadera justicia….ya que honestidad significa también verdad.




 Mariela  Elizabeth Dauria
 DNI N° 22.759.351

No hay comentarios:

Publicar un comentario