sábado, 4 de agosto de 2012

Denuncian el reintegro de directora que habría cometido infinidad de irregularidades



Cansada de denunciar infinidad de irregularidades ante las autoridades provinciales y desde hace por lo menos unos tres años, la profesora Blanca Orellana recurrió a la opinión pública en pos de llamar la atención de la Gobernadora de la provincia, en relación con una causa en contra de la directora de la Escuela Secundaria Nº 42, de Pozo de Piedra -Belén-, Mariela Dauría, quien durante este año fue separada del cargo y que desde hace unos meses se reincorporó al mismo tomando nuevamente todo tipo de atribuciones.
Asegurando que el propósito de denunciar estos hechos “no tiene que ver de ninguna manera con perjudicar la nueva gestión, sino de alcanzar justicia”, sosteniendo ser militante justicialista desde hace 37 años, Orellana pide a la Gobernadora su intervención y solución definitiva a un problema que incluyó diversas denuncias por “malversación, atropellos y amenazas”, de parte de Dauría entre los años 2008-2010.
“Hace aproximadamente tres años que vengo denunciando en los diferentes estamentos y  respetando la vía jerárquica”, comentó la profesora, señalando además a la supervisora de zona, Nelva Saracho, como “cómplice” de todo lo que ha sucedido en esta escuela, ya que según Orellana, habría hecho “caso omiso a las denuncias, logrando únicamente de ella  persecución, maltrato, autoritarismo, difamación a mi persona y a mi profesionalidad, tomando la determinación de   alejarme de esa escuela aduciendo incompatibilidad de caracteres”.
Cronología
Continuando con su relato, Orellana señaló que asumió en aquella escuela como secretaria en el 2008 por orden de mérito, cuando al corto periodo de tiempo comenzó a observar diferentes irregularidades que no correspondían a la función de la escuela y fuera de lo común.
“Por tal motivo, procedí a dirigirme a la directora en primer término, de quien solo recibí como respuesta atropello y falta de respeto hacia mi persona, causando además daño en mi vehículo y reuniones de padres con el propósito de difamarme, y que me atacaran sin conocer la verdad. Pero no quedó allí, llegué a la supervisora y hasta al ex  ministro de Educación Mario Perna, quien fue el único hasta ese momento que me dio una respuesta”, comenta la denunciante, señalando el envío de una directora Normalizadora, quien estuvo hasta el 5 de marzo pasado, regresando Dauría a cargo de la dirección.
“Conocido esto, procedí a entrevistarme con el jefe de Jurídico, y me informó que efectivamente era así, por lo que decidí  realizar la denuncia en Fiscalía Estado, y por intermedio de la doctora Bulacio, se informa a Educación  que era inapropiado el regreso de Dauría,  por lo que el 27 de junio debió volver la normalizadora”, manifestó Orellana.
En la nada
Según comenta la profesora de Ciencias Jurídicas y Contables, esto no sería todo, en el medio habrían quedado  amedrentamientos para que ésta levantara las denuncias, involucrando además al intendente de la localidad. Pero no sería todo, municipales y familiares de Dauría también se manifestaron -según Orellana- frente al establecimiento, con el propósito de no dejar ingresar a la persona que llegaba como normalizadora, provocando que por estos días sea la tan cuestionada directora quien esté nuevamente en su cargo con “total impunidad”, apunta.
Vale remarcar que si bien existiría una disposición de fecha 27 de junio, a través de la cual se deja sin efecto la restitución de Dauría, hasta nueva medida, actualmente la   realidad es otra.

El reclamo de los padres
Pero el pedido de justicia no incluye únicamente a la docente Orellana. El 18 de junio último, en una nota dirigida al secretario de Gobierno de la provincia, Edgardo Macedo, ciudadanos y padres de distritos como La Toma, Cóndor Huasi, Las Juntas, Las Barrancas y la misma localidad de Pozo de Piedra, sostienen no aceptar “bajo ninguna condición” el reintegro de Dauría, “quien fue denunciada por hechos y actos de corrupción en contra de nuestros hijos” señalan.
Igualmente, manifiestan conocer que “no la investigaron, y ninguna autoridad se hizo presente con el propósito de comprobar tales hechos”.
“Repudiaron el acto vandálico con el cual hicieron que volviera a la escuela esta persona -como directora-”, advierten los tutores, al tiempo de solicitar la intervención inmediata de los funcionarios responsables o de la Gobernadora de la provincia.
Irregularidades expuestas
Orellana sostuvo ante LA UNION falencias como:
l Compra de bicicletas sobrevaluadas sin siquiera existir ninguna en la institución. (copia de factura)
l Rendición de cuenta de Planes Nacionales, sin que haya algo en concreto.
l Donación de materiales de una empresa minera, que nunca llegaron a la escuela.
l Licencias justificadas de docentes que devolverían los sábados.
l Kiosco con funcionamiento en la institución para recaudación particular de la directora y otros docentes.
l Beneficios como rifas y encuentros culturales, de los que nunca se hizo rendición, desconociendo su destino.
l Cobro de inscripción por alumno de $ 20,00 durante los años 2008-2009  que jamás rindió.
l Boletas que demostraban el transporte de los niños hasta la institución escolar, cuando esto nunca fue así.
l Rendiciones de compra de materiales para concretar proyectos que se presentaban ante Nación, cuando eran los propios alumnos que llevaban desde sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario