sábado, 11 de agosto de 2012

1er Centro de Demostración y Capacitación de Tecnologías

En Belén
El encargado de la obra dio a conocer los detalles de la inauguración que se realizará el 16 del corriente.
1er Centro de Demostración y Capacitación de Tecnologías

El centro es el primero en todo el país.
En el predio del Vivero Municipal de Belén se están terminando los trabajos del Centro de Demostración y Capacitación de Tecnologías Apropiadas, que se inaugurará el 16 de agosto.
Al respecto, Lucas Bilbao, a cargo de la obra, manifestó: “Estamos ultimando los detalles, instalando todos los equipos y las tecnologías que se habían adquirido para que estén funcionando el día de la inauguración, que se va a realizar el jueves 16, seguramente a horas del mediodía; esperamos contar con autoridades nacionales, provinciales, municipales, productores de la región. Todo lo que tiene que ver con la organización del acto está siendo armado por personal del Gobierno de la Provincia de Catamarca con la gente de protocolo del Municipio de Belén”.
Luego continuó detallando: “Estamos terminando de revocar, de pintar e instalar todo lo que había en depósito y dejarlo funcionando para que todos los que quieran venir a acercarse por el Vivero de Belén puedan apreciar en su máxima expresión cómo estarán funcionando en la vida real, en el campo. En este momento hay gente de la Universidad de Catamarca armando dos secaderos solares para secar la producción agrícola de la zona; también se están instalando cuatro calefones solares para calentar agua a partir de la energía solar; se está armando una cocina, tenemos tres cocinas solares, hay tres braseros a leña, se acaba de montar un panel solar para generar electricidad y darle iluminación a todo el predio. Ya están listos el invernadero, la huerta, el tanque australiano, la represa, los canales y se está terminando la última parte de todo el sistema de captación de agua. Quería acotar que se instaló la estación meteorológica del municipio, que ya está funcionando y brinda los primeros datos oficiales”.
Para finalizar, Bilbao agregó: “Éste es el primer Centro de Demostración y Capacitación de Tecnologías Apropiadas para pequeños productores que se construye en el país. Hay algunos centros que están en dinámica con la tecnología solar, como es el caso del INTA Catamarca, donde hay equipos solares instalados, y hay otros lugares donde está instalada la parte del acceso al agua para los pequeños productores, como Jujuy. En este caso es el primer centro que integra ambas tecnologías y que a su vez brinda infraestructura para poder dar capacitaciones. Acá hemos construido un salón de capacitaciones, hay una pequeña oficina, hay baños, de tal manera que los visitantes y la gente que venga a las instalaciones, las pueda aprovechar al máximo. La intención es brindar al menos una vez por mes durante dos o tres días, una capacitación para productores, para técnicos, estudiantes, de manera tal que la tecnología, la información y todo lo que acá se esté mostrando pueda ser de utilidad, básicamente para los pequeños productores de toda la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario