miércoles, 22 de agosto de 2012

Rechazan amparo de minera

 La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo presentado contra la suba de retenciones a las exportaciones realizado por la empresa Minera El Altiplano.
Esta y otras empresas mineras rechazan el impuesto por las modificaciones al beneficio de estabilidad fiscal que le asegura la Ley de Inversiones Mineras.
En la sentencia, que lleva las firmas de los jueces Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni, Elena Higton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se afirma que la estabilidad fiscal no libera a las firmas de la creación o aumento de impuestos, sino sólo de que aumente la carga total, nacional, provincial y municipal.
Además considera que el amparo no es la vía, porque se debe interponer primero un recurso administrativo.
Minera del Altiplano, controlada por la estadounidense FMC Lithium, explota en Catamarca desde 1994 una mina de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.
Según la empresa, la aplicación de retenciones viola la "estabilidad fiscal" por tres décadas establecida por la Ley de Inversiones Mineras. Y ese mismo análisis lo hizo Minera Alumbrera.
Ahora, el fallo de la Corte Suprema es analizado detalladamente por los abogados de la firma.
Desde la Cámara Minera de la provincia cuestionaron la aplicación de retenciones a la actividad, al considerar que generan mayor presión fiscal.
Los empresarios manifiestan que la minería es la actividad del sector productivo que paga más impuestos y a la que se le aplica un mayor porcentaje de retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario