miércoles, 22 de agosto de 2012

Paralizan obra cloacal

BELEN (C)- La construcción de la red cloacal y la planta de tratamientos cloacales era una de las obras más esperadas por los habitantes, la cual decayó tras la decisión de la empresa Isaconst Construcciones de retirarse, al no cumplir la provincia con la firma de la certificación de obra.
Esta empresa ganó la licitación de la obra en el 2010, con monto de $ 5.350.000. La obra consistía en la construcción de la red cloacal para la ciudad de Belén, con planta de tratamiento para los líquidos cloacales, una de las demandas de la comunidad habida cuenta del foco de contaminación que significaba para la gente no contar con cloacas y tener que soportar desde hace 6 años el olor nauseabundo proveniente del río tras la presencia de estos líquidos.

Avance trunco
La obra comenzó en enero del presente año y la empresa trabajó durante dos meses, hasta que se percató que la provincia no firmaba la certificación de obra del primer tramo de construcción de cañería para enviar a la Nación y que desde allí se envíen los fondos para continuar los trabajos.
La constructora aguardó un tiempo prudencial de casi tres meses y, al no tener respuesta por parte de la provincia, tuvo que dejar la obra y retirarse del lugar.

Anexos
Los trabajos también iban a incluir un cerrado perimetral, casilla de control y monitoreo de estas aguas cloacales, lo que brindaría una respuesta inmediata a los diversos reclamos de toda la comunidad y evitar que avance la contaminación del río Belén.
Los habitantes de Belén solicitan al Ejecutivo provincial que gestione lo pertinente y llegue a un acuerdo con la empresa constructora, con el fin de lograr la reanudación de la obra.
Son numerosas las familias de las zonas de Artaza, Las Lomas y alrededores que vieron afectadas sus expectativas de terminar con el gran foco infeccioso que implica vivir sin contar con cloacas, teniendo que soportar los olores nauseabundos provenientes del río Belén, donde van a parar los desechos que no pueden ser contenidos por los caños cloacas, como debe ocurrir en cualquier comunidad bien instalada para vivir en sociedad y disponer de servicios básicos como el agua, la energía eléctrica y las cloacas.

Pedido a Corpacci
Estos vecinos, los primeramente afectados por la proximidad de sus viviendas con el río Belén, son los que le solicitan a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, que interceda y concrete las gestiones necesarias para avanzar en la pertinente “certificación de la obra”, y luego activar el envío de fondos desde la Nación para conseguir que la empresa constructora pueda reactivar la obra donde se estaba ejecutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario