domingo, 19 de agosto de 2012

Productores de Belén acceden a innovaciones tecnológicas


  El complejo contará con módulos demostrativos de tecnologías destinadas a pequeños productores.
  • INNOVACIÓN. DESTINADA A PRODUCTORES DEL INTERIOR PROVINCIAL.

 Autoridades provinciales dejaron habilitado en Belén el primer Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT), del noroeste del país. El mismo cuenta con 47 módulos demostrativos de tecnologías de producciones aplicables a la escala de pequeños productores minifundistas, tal como está constituida la estructura económica local.
El ministro de Producción, Ángel Mercado, durante el acto inaugural, hizo referencia a la importancia política de instalar este tipo de centros en el seno de la principal cuenca nogalera de productores tradicionales. “Leyendo revistas del agro parece que la innovación tecnológica es sólo para la Pampa Húmeda y que el interior profundo no es merecedor de innovaciones, que no estamos capacitados o que no lo precisamos", expresó.
Mercado consideró que la puesta en funcionamiento del centro significará una "inversión social" para el interior. "Acá no hay núcleos de sojeros que pongan la moneda que les sobra para sacar un quintal más de soja en la próxima campaña; acá estamos viendo de cambiarle la vida a personas de carne y hueso que están históricamente olvidados por el concepto de la innovación tecnológica”, agregó.
Finalmente, instó a la comunidad productiva de Belén a aprovechar las instalaciones para el desarrollo local.
El ministro estuvo acompañado por autoridades del INTA, la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el intendente de Belén, José “Nolo” Ávila.
Tecnologías apropiadas
Los módulos demostrativos instalados en el CDT incluyen módulos de acceso al agua, de energías alternativas y relativos al hábitat. Entre ellos, se encuentra una represa, canales de distribución, tanque australiano, cisterna, conducción por puentes, cámara de carga y rompe presión, rueda hidráulica, molino de viento, bombas de soga jirafa, de ariete y con sistema fotovoltaico; tratamiento de aguas grises y negras, destilador de agua, cocinas, calefones, secadores y calefactores solares, invernaderos con riego controlado, estación meteorológica, y un novedoso baño ecológico para tratamiento de excretas humanas que soluciona cuestiones importantes como enfermedades infecciosas, degradamiento ambiental, consumo excesivo de agua y la capacidad de generar un compost orgánico para usar como fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario