martes, 4 de octubre de 2011

Tras acuerdo con la AGAP, jubilados levantaron corte

Reclamaban en Belén por una mala liquidación de sus haberes

Belén. JUBILADOS MUNICIPALES DURANTE EL CORTE DE LA RUTA 40.
Se levantó el corte en Belén tras la promesa de la AGAP de dar el aumentó del 24% a los pasivos.
Un grupo de jubilados del departamento Belén cortó ayer la ruta nacional 40 en reclamo por las irregularidades en la liquidación de sus haberes previsionales.
La presencia en el lugar del titular de la Administración General de Asuntos Provisionales (AGAP), Carlos Ortiz, permitió llegar a un principio de acuerdo entre las partes.
Ramona Cervantes, una jubilada representante del grupo, en comunicación con El Ancasti dijo que el titular de la AGAP prometió que "se va a abrir una oficina en Belén, y que a partir de hoy se podrán hacer los trámites y reclamos ahí".
Respecto a la negociación, aseguró que Ortiz se comprometió a concretar el pago del aumento del 24% y normalizar situaciones particulares de malas liquidaciones del 82% móvil, entre otras cuestiones.
El aumento del 24 % deriva de un decreto firmado semanas atrás por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Reclamos
Otro de los reclamos efectuados por los municipales es que a partir de su cambio de revista, se jubilaron con cargos de fuera de nivel, pero dejaron de percibir el pago de lo que corresponde por antigüedad y título.
En decreto establece que se aumentará la asignación por categoría de algunos escalafones y quedó de lado reconocimiento de la antigüedad y el título.
Ramona Cervantes explicó que el municipio no adhirió a ese decreto, pero que se liquida como si se hubiera adherido.
"Quedamos conformes con la respuesta de Ortiz, pero esto no termina acá. Vamos a seguir en pie de lucha para conseguir las cosas que pedimos y sino, volveremos a la ruta", advirtió Cervantes.
Se otorgará el aumento
Debido a la mala liquidación en los haberes previsionales, los jubilados municipales de Belén decidieron autoconvocarse y cortar la ruta nacional 40. El titular del AGAP, Carlos Ortiz, se hizo presente en el lugar y tras llegar a un acuerdo con los adultos mayores se levantó la medida. En diálogo con El Ancasti, Ortiz señaló que Belén es un caso "particular" porque unos meses atrás el municipio ya había transformado en retroactivo el aumento.
Según explicó el funcionario, el reclamo de los jubilados obedece a una mala liquidación previsional en sus haberes. "Hace más de dos meses que el municipio le otorgó el aumento del 24% y nosotros no teníamos todavía conocimiento; hay dos meses que quedaron atrás y que no se liquidaron; ése es un reclamo lógico", sostuvo.
En relación con este tema, dijo que el municipio debería tener en cuenta al sector pasivo a la hora de tomar una decisión política salarial para que esto no afecte a los jubilados municipales.
Por último, anunció que se habilitará una sede en Belén para brindar asesoramiento y realizar trámites, la cual funcionará en el Hogar de Ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario