viernes, 14 de octubre de 2011

Los policías estresados de Belén pedirán a los diputados que intervengan para no ser sancionados

Los uniformados que denunciaron ser “sobreexigidos” por sus superiores quieren reunirse con los legisladores, para que defiendan sus reclamos, que la propia Jefatura reconoció, otorgando un incremento en adicionales.
Los policias que denuncian ser “sobreexigidos” esperan que la Cámara de Diputados defienda sus planteos ante la Jefatura de la Policia.
Sin duda, fue importante el movimiento que causó en las filas de la Policía de la Provincia la presentación realizada por policías que prestan servicio en el departamento Belén, a la cúpula de la fuerza de seguridad de la provincia, solicitando la designación de más uniformados para esa zona, y un incremento en el pago de adicionales por “recargo de servicio”, que fuea dada a conocer en forma exclusiva por Diario LA UNION.
En esa misiva, los uniformados que prestan servicio en el departamento belicho cuestionaban que actualmente “es poco” el personal que trabaja en la unidad regional N° 3, lo que provoca a los trabajadores policiales un “agotamiento físico” y “estrés psicológico”.
En ese sentido, luego de darse a conocer el reclamo por “las excesivas horas de servicio” que deben prestar estos uniformados, desde la Jefatura de la Policía se resolvió hacer lugar al reclamo de los mismos, que prestan servicio en el departamento belicho.
No obstante, este diario pudo conocer que desde la cúpula de la fuerza de seguridad de la provincia, se analiza impartir sanciones a los policías que firmaron esa nota, al considerar “una falta grave” hacer público a través de los medios de comunicación un pedido que debe ser interno de la institución.
En el caso que la aplicación de correctivos sea cierto, los empleados policiales que denunciaron ser “sobreexigidos” adelantaron que saldrán con sus familias “a cortar la ruta”.
Asimismo, no será la única medida que llevarán adelante. También tienen previsto pedir a la Cámara de Diputados que intervenga en el caso como nexo entre los policías y los jefes máximos de la fuerza de seguridad.
La idea de los empleados policiales que prestan servicio en el departamento belicho es que la Cámara baja defienda el planteo que consideran “justo”, y que desde la misma Jefatura se avaló con el otorgamiento del aumento. En esa línea, la próxima semana, una comisión encabezada por el jefe de la Comisaría de Londres, Darío Pereyra, y el comisario Javier Valdez, pedirán una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno, para plantearles la cuestión. Este grupo de policías, encabezado por Pereyra y Valdez, tiene previsto visitar la Legislatura, el próximo martes.
En la oportunidad, llevarán la nota elevada a Jefatura de la Policía para que los legisladores “analicen cuál es la gravedad del petitorio, por el que se nos quiere sancionar”.
Por otra parte, también solicitarán que estudie alguna modificación en lo que hace al reglamento interno de la Policía.
Si bien desde la Cámara baja se informó que no ingresó ningún pedido de audiencia, las autoridades afirmaron que no tendrán problemas en recibir a los uniformados para escuchar sus reclamos.
La historia de
los estresados
Con fecha 3 de octubre, se elevó a la Jefatura de la unidad regional N° 3, con asiento en la Ciudad de Belén, para que sea remitida a la Jefatura de la Policía una nota, mediante la cual unos 60 uniformados, que prestan servicio en esa zona, reclaman que la actual modalidad de trabajo en esa unidad regional generó “problemas de salud, como agotamiento físico, problemas psicológicos como estrés psicológico, que no permite un servicio eficiente”, ratificado por el propio Gabinete Psicológico de la fuerza.
Según la misiva, este complejo cuadro en la salud de los uniformados se debe a que es reducida la disponibilidad del recurso humano, más teniendo en cuenta que la zona es una de mayor densidad poblacional de la provincia.
Ante esta situación, los firmantes reclamaron el incremento en sus haberes, específicamente en el ítem “recargo de servicio”.
Asimismo, en la nota remitida al jefe de la Policía, Ramón Antonio Alvarez, los policías estresados solicitaron la designación de más efectivos, “que permitan una mejor acción operativa, como lo exige la presente gestión”.
“En su defecto y de no ser posible lo que se peticiona, que se haga un replanteo de la modalidad de trabajo, ya que la totalidad del personal ve amenazada la integridad de su familia, como asimismo de su estado de salud y psicológico”.
En respuesta al pedido, el jefe de Policía resolvió hacer lugar al planteo de los efectivos. En esa línea, se conoció que el adicional se incrementó de un valor de 68 a 120 pesos aproximadamente, y comenzará a regir a partir del mes próximo. Sin embargo, también se supo sobre la conformación de una comisión, que será enviada a Belén para que se entreviste con todos los policías que firmaron el petitorio, quienes deberán ratificar o rectificar lo que decía el escrito.
En caso de ratificar, la disposición impartida por la Jefatura sería promover la apertura de actuaciones de investigación previas (paso anterior al sumario administrativo) y notificarlos del traslado de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario