miércoles, 5 de octubre de 2011

Belén: más de sesenta policías estresados

Más de sesenta empleados policiales, de los 105 que prestan servicio en el departamento Belén, elevaron en las últimas horas un petitorio a la Jefatura de la Unidad Regional N° 3, con asiento en la cabecera departamental, a cargo del comisario Inspector Atilio Romero, denunciando “estrés psicológico” y “agotamiento físico”.
Parte de la nota elevada por efectivos policiales a sus superiores para hacerles conocer la situación que atraviesan.
Según consta en el escrito al que tuvo acceso LA UNION, esto se debe a que son “sobreexigidos” por el titular de la Jefatura. De esta manera, la disponibilidad del recurso humano es limitada en la comisaría, considerando que es la tercera en cuanto a densidad poblacional de Catamarca. El departamento belicho que tiene una población de 27.829 habitantes según el censo del 2010, cuenta solo con 105 policías, lo cual hace un promedio de un policía cada 265 personas.
¿Las causas? “Las excesivas horas de servicio que tenemos que cumplir debido a los nuevos lineamientos de trabajo que se dan desde la Jefatura de la UNR 3, que, según el comisario Romero, son ‘bajadas’ desde la Jefatura de Policía”, respondió el jefe de la comisaría de Londres, subcomisario Darío Pereyra.
Agregó que “el policía trabaja 24 horas y descansa 48 por reglamento, pero como somos pocos acá, el personal que ingresa el jueves a la 6.00 termina su turno a las 6.00 del viernes. Ese policía tiene que saber que se debe presentar nuevamente en la comisaría a las 23.00 para un recargo de servicio hasta el día siguiente. Lo mismo sucede el sábado y el domingo, se tiene que presentar para cumplir con su servicio. No hay relación entre el lineamiento de trabajo y la cantidad de efectivos”.
Consecuencia de ello, según argumenta uno de los firmantes del petitorio, un considerable porcentaje de los efectivos de la comisaría, subcomisaría y destacamentos del departamento se encuentra licenciado con “certificado psicológico” y/o “certificado médico”, lo cual limita aún más el recurso humano para cubrir debidamente la demanda de la población.
“Están todos los policías estresados”, admitió el jefe policial en diálogo con LA UNION.
Asimismo, se pudo saber que sobre cuatro policías que recientemente realizaron el test psicológico para los cursos de ascenso, tres revelaron estados de estrés por el trabajo.
Falta personal
La relación entre habitantes y efectivos policiales deja a las claras la problemática de la falta de personal en las filas de seguridad, que fue reconocida por el actual jefe de Policía, comisario Mayor (R) Ramón del Valle Alvarez, el lunes de la semana pasada apenas asumió el cargo dejado por Francisco Soria.
La última incorporación fue de 70 suboficiales el 1 de setiembre pasado al Comando de Operaciones Preventivas. De ellos, 35 fueron retirados la semana pasada del microcentro de la Capital y destinados a los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú por la problemática de la inseguridad.
Recargo y adicionales
La problemática de falta de personal y “estrés psicológico” que argumentan los uniformados alcanza su punto límite los fines de semana, cuando tienen recargos de servicio y/o adicionales debido a los espectáculos públicos, eventos en tres boliches y en otras tantas bailantas entre viernes y sábado.
Los domingos en la cancha por la disputa de partidos de fútbol en el marco de la Liga de Belén.
“Los recargos de servicio son obligatorios, y por ellos nos pagan 180 pesos. Es muy poca la plata que recibimos para lo mucho que arriesgamos como policías. En un boliche tratás con gente alcoholizada que protagoniza desórdenes en los cuales también podés ser lesionado”, refirió otro de los firmantes del petitorio.

Sobrecarga laboral
Sobre la base de los dichos de los policías en el petitorio y la argumentación sobre el padecimiento de “estrés psicológico”, LA UNION dialogó con una licenciada en Psicología, quien definió al estrés como “una reacción adaptativa del cuerpo que se da cuando nos encontramos abrumados por distintas dificultades. “El estrés no es algo malo, es nuestra manera de responder ante determinadas situaciones. Lo que pasa es que las personas que sufren estrés pueden padecer estrés crónico si las situaciones estresantes no ceden nunca”.
En el caso de los policías, dijo que “ellos están constantemente expuestos a situaciones estresantes, por ello deberían organizar una rutina donde el descanso esté bien establecido. Se tendrían que mejorar las condiciones de salud del equipo de los policías que generalmente no están cubiertas. No cuentan con un espacio de elaboración de situaciones traumáticas, ni siquiera tienen contención por las situaciones de violencia que viven a diario”.
Respuesta
 Por otra parte, los policías belichos que presentaron el petitorio aguardarán un tiempo prudencial -no mayor a una semana- para obtener una respuesta de sus superiores a la problemática planteada.
“Vamos a esperar que nos den una respuesta, pero si no la obtenemos, vamos a parar directamente. Como no podemos hacer paro, vamos a presentar certificados médicos y nadie se va a presentar a trabajar”, expresó otro policía que participó de la elaboración del escrito.
Reglón siguiente, los uniformados le pidieron al ministro de Justicia y Gobierno, Javier Silva, que cumpla con la promesa realizada el 29 de abril, cuando acordaron un incremento salarial.
“En esa reunión el ministro dijo que se habían destinado $ 4 millones para comprar uniformes que nos iban a entregar el Día de la Policía, que fue en agosto. Es una promesa que hasta el momento no se cumplió. El último uniforme que nos dieron fue en el 2008”, reclamó el subcomisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario