miércoles, 5 de octubre de 2011

Importante hallazgo de restos óseos en Villavil

Días pasados se llevaron a cabo trabajos de rescate arqueológico por parte de personal de la Dirección Provincial de Antropología, en la localidad de Villa Vil, Belén. Respondiendo a una denuncia de hallazgo realizada por la familia Villacorta que vive en el Bº Virgen del Rosario, se hicieron presentes en la localidad la Lic. Edith Valverdi, la Lic. Claudia Yapura y el Prof. José Carrera, quienes realizaron el rescate de restos óseos humanos y material cultural asociado.

Durante las tareas de rescate que duraron dos jornadas, se acercaron lugareños movidos por la curiosidad a presenciar el trabajo de los arqueólogos, quienes les explicaron en qué consiste el trabajo arqueológico desde la extracción del material, su investigación, acondicionamiento y devolución a la sociedad a la que pertenece.
Asimismo, se descubrió material esqueletal perteneciente a varios individuos. Los mismos fueron llevados al laboratorio de Bioantropología de la Dirección Provincial de Antropología bajo la supervisión de la Lic. Valverdi, para ser estudiados.
Además, se recuperaron fragmentos de cerámica pertenecientes a la cultura arqueológica Ciénaga, una jarra y un vaso de piedra con representación humana tallada. También se encontraron dos pinzas de metal y un cincel. Todo este material se remitió al área de conservación para su acondicionamiento y posterior devolución a la comunidad de Villa Vil donde serán exhibidos de acuerdo a lo establecido a la legislación vigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario