jueves, 27 de octubre de 2011

DERRAME DE MOLIBDENO: Niegan contaminación

Tras la denuncia que radicó el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, la empresa Minera Alumbrera volvió a negar que el derrame de molibdeno implique contaminación para el medio ambiente.
La minera indicó que el camión que transportaba molibdeno desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera hizo una maniobra para evitar consecuencias mayores y por tal razón volcó entre 35 y 45 kilogramos del producto.
A través de un comunicado, Minera Alumbrera ratificó que el contenido no genera riesgos al medio ambiente. Y afirmó que inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad y limpieza de la zona afectada descartándose cualquier consecuencia negativa para el ambiente.
Las tareas de remediación consistieron en remover el material hasta 10 cm por debajo del nivel de la banquina para disponerlos en nuevos bolsones y transportarlos nuevamente a mina para su disposición final. Además se realizó un barrido 100 metros antes y 100 metros después para asegurar de que no quedara material sin ser removido.

1 comentario:

  1. No pueden decir que hay cero contaminacion,con esto Hacia 1930 se investigó la causa de una extraña enfermedad que ocurría en áreas limitadas del sur de Inglaterra (cuyos suelos eran localmente conocidos con el nombre de “peat”), en los cuales -no obstante vegetar lozanamente diversas plantas forrajeras- no podían introducirse rumiantes pues pronto desarrollaban diarrea pertinaz y síntomas de deficiencia de cobre; dicha afección, conocida durante siglos, fue llamada “teart” o “peat scours”. Los animales afectados recuperaban su salud al ser trasladados a otros terrenos, recayendo si se los reintroducía a los campos problemas, en los cuales se mantenían sanos los equinos. Se detectaron altos valores de molibdeno tanto en suelo como en vegetales en tales lugares y la subsecuente investigación en animales demostró elevados valores del metal en el hígado y otras vísceras.
    Leonel Carrizo dni 31 694469 comunicador social Alumno de Ingenieria.

    ResponderEliminar