Por el acuerdo salarial
ATECa informó que no acompaña las medidas.Anoche se realizaba una reunión con delegados capitalinos.
A dos días de iniciado el ciclo Lectivo 2012 y tras el acuerdo salarial alcanzado por los gremios docentes y el Ministerio de Educación, docentes del interior provincial desarrollan medidas de fuerza para manifestar su oposición a lo actuado por los representantes del sector. Esta situación se presenta en Belén, Tinogasta y La Paz, y podría extenderse a la Capital. En la tarde de ayer se concretó una reunión en la sede de ATECa de la que participaron los delegados de las escuelas de capital, para expresar el mismo descontento.
En este marco, se conoción la renuncia presentada por la subsecretaria de Gestión educativa, Raquel Cimino, que fue aceptada por la gobernadora Lucía Corpacci.
En Belén
El martes 28 docentes autoconvocados de Belén elevaron un petitorio a la ministra de Educación, María Julia Acosta, como así también a la secretaria Gremial de Ateca, Nancy Quiñones, haciendo conocer su disconformidad y malestar ante el acuerdo realizado con el Gobierno, situación que, según reza parte del petitorio, atenta directamente contra los derechos de todos los trabajadores y de la educación misma de la provincia. Asimismo, en el documento rubricado por 60 docentes de Belén y Londres, se hace saber que se encuentran en estado de alerta permanente, y que no darán inicio al presente año lectivo, autoconvocándose, ya que, según expresaron algunos maestros, “el gremio que nos representa es intransigente ante los planteos oportunamente realizados”.En este sentido, una de las docentes expresó: “Esta es la manifestación más clara de total desacuerdo con lo que sucedió días atrás en la provincia, con el acuerdo al que llegaron sin consultar a las bases, de lo que pensamos cada uno y lo que queremos para este comienzo de clases. El petitorio es claro sobre lo que pensamos y sentimos los docentes belichos, ya que con esta situación están avallasando nuestros derechos”.
De no haber una respuesta en un plazo de 72 horas irán al corte de ruta, donde esperarán para dialogar con la ministra de Educación. “La esperaremos en la ruta el fin de semana, para hablar con ella, si en 72 horas no tenemos respuesta. Dejamos asentado que la docencia de Belén autoconvocada exige respuestas y no compromisos vacíos, que sólo quedan en la Capital y el interior nuevamente olvidado”.
La Paz
Mientras tanto, docentes del departamento La Paz también se mostraron disconformes con el acuerdo y el día martes por la noche realizaron una asamblea en la sede gremial local para tratar los pasos a seguir.
A esta asamblea docente se le sumaron docentes de Fiambalá, con similares reclamos.
Reunión en ATECa
En tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca dio a conocer, en la mañana de ayer, un comunicado en el cual señala que no avala ninguna medida de fuerza dispiesta ni convoca a paro.Según reza el comunicado, “ante la convocatoria a medida de fuerza de algunos irresponsables, que mal informan maliciosamente a los colegas docentes, la Mesa Ejecutiva de la A.T.E.Ca. quiere hacer llegar a sus afiliados y a los docentes en general, las siguientes aclaraciones:
1°) Cuando se convoca a medidas de fuerzas, este gremio lo hace cumpliendo todos los pasos correspondientes para garantizar la legalidad de las medidas elegidas, de manera tal que ningún docente se vea expuesto a sanción alguna.
2°) Esta entidad gremial NO convoca ni avala ninguna convocatoria a medidas de fuerza en estos momentos.
3°) El incremento salarial acordado para el primer semestre del año, es un incremento genuino al básico y que modifica automáticamente todos los adicionales vinculados a él, no en “negro” como mal intencionadamente quieren hacer creer quienes están buscando confundir a los colegas”, entre otros puntos.
Pero al cierre de esta edición la dirigencia del gremio se encontraba reunida en su sede de calle Zurita con los delegados de las escuelas de Capital, quienes se acercaron a manifestar su descontento conel acuerdo alcanzado. En ese marco, pidieron ser informados acerca de cuáles habían sido los parámetros de negociación con las autoridades de la cartera educativa, y se evaluaba la posibilidad de solicitar la revisión de lo establecido en el acuerdo firmado.
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