domingo, 18 de marzo de 2012

LA CRISIS DE LAS ESCUELAS TECNICAS

Los Técnicos de toda la Provincia estamos muy apenados viendo como en Catamarca no se le da a la Escuela Técnica el verdadero valor que tiene en otras Provincias.
Estudiar en una Escuela Técnica del País significa un orgullo para el estudiante y su familia ya que la radicación industrial y fabril los espera con los brazos abiertos para que se incorporen al trabajo y de esa manera se facilita la ocupación y por ende la producción.
Quienes estudiamos en una escuela técnica nos cuesta creer que en nuestra provincia no se le de la importancia y la relevancia que le es propia como motor y generadora de mano de obra calificada para el desarrollo y progreso de las comunidades empobrecidas que tenemos.
Ni hablar de la importancia que cobra en Países desarrollados técnicamente como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, china, etc., solo por citar algunas del mundo desarrollado y en Países del Mercosur donde se produce una gran cantidad de elementos para la Industria.
A pesar de todos los comentarios del Gobierno Nacional al momento de la promulgación de la Ley de Educación Técnica por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner la cual sale antes que la Ley de Educación Nacional Vigente vaya casualidad y causalidad de considerarla importante y trascendente para la gestión de las Escuelas Técnicas precisamente para el desarrollo del País ya que con la Ley Federal de Educación se había perdido el sentido de la Escuela Técnica desmantelándose los talleres y ofreciéndose solo tres años de TTP., produciéndose un Técnico de Oficina sin competencias ni habilidades para el mundo laboral. Desgraciadamente estos principios no fueron capitalizados en Nuestra Provincia como hubiésemos querido y por el contrario se perdieron varios millones de pesos en equipamientos tecnológicos que por falta de gestión jurisdiccional no pudieron llegar a nuestras escuelas. En este momento todavía andamos mendigando que nos entreguen los equipamientos de hace varios años a tras que, aunque con dictamen favorable no llegan a la Escuelas y cuando eso se produce la devaluación ocasiona que ya no se pueda comprar lo planificado transformándose el tan solicitado proyecto presentado solo en un pretexto mas que no se puede cumplir despreciándose horas y días de elaboración muchas veces ad – honorem por parte de los docentes y con la pérdida de clases de nuestros alumnos.
FACTORES QUE INFLUYEN
Las Opiniones de los Directores y Docentes de las Escuelas Técnicas son múltiples y diversos que dan testimonio del estado de indefensión de las Escuelas Técnicas y que pueden atribuirse a varios factores entre ellos y para empezar suavemente;  en la falta de radicación industrial y fabril que tiene nuestra provincia que no resalta  la importancia de la preparación de Recursos Humanos para esas actividades.
Otra puede atribuirse a que en realidad somos pocas las Escuelas Técnicas (alrededor de catorce escuelas) en un contexto donde abundan las Escuelas Secundarias Comunes. Por otro lado, tal vez se reduzca al pensamiento del gasto que significa mantener una Escuela Técnica en Docentes, Materiales, Herramientas, Insumos, Equipamientos científicos y tecnológicos, etc. etc. etc. que otras secundarias no utilizan reduciéndose el análisis solo a que esta oferta es un gasto y no una inversión a futuro.
Merece un párrafo aparte la conducción de las Escuelas Técnicas de la Provincia reducida a una Agencia constituida por personas que no pasaron por los talleres de la Escuela Técnica, con títulos pedagógicos, de las ciencias de la educación, otros ya vienen trabajando desde el fracaso del Polimodal con su oferta de Trayectos Técnicos Profesionales que mantienen similar propuesta con distinto nombre lo cual se ve en la disminución de horas de práctica para el alumno, el desprecio por los Instructores de Taller al momento de su reubicación y la oferta modular a modo de horas cátedra que dista mucho del funcionamiento de un taller lo cual, produce que cuando el egresado debe incorporarse al mundo laboral se encuentre en desventaja de adaptación al trabajo por que no está acostumbrado a prestar un servicio real y concreto.
LOS RECURSOS PARA LA EDUCACION TECNICA
Lamentablemente los recursos para la Educación Técnica están disponibles para su gestión y rondan el 0,6 % del PBI. Establecido por el Actual Gobierno Nacional pero en nuestra provincia no caminan como debería ser ya que se nos piden proyectos con tres presupuestos (muchos proveedores ya no nos quieren proporcionar por la falta de concreción), fundamentación de la necesidad, llenado de una serie de planillas con abundantes datos de características, dimensiones, especificaciones técnicas, etc.,de los equipamientos a adquirir pero como el tiempo pasa, resulta que esos presupuestos al cabo de seis meses o un año que dura la gestión hasta obtener el dictamen ya están totalmente desactualizados y al momento de su adquisición no alcanzan y el tan mentado proyecto con todas las especificaciones y fundamentaciones no sirve para nada. Tenemos escuelas que, presentaron proyectos y se les debe desde hace varios años, otras que a pesar de todo el trabajo invertido finalmente se nos notifica de que el dictamen es desfavorable observándose argumentos que distan mucho de la realidad y de la finalidad que tienen esos recursos que son para el desarrollo de las escuelas técnicas para una educación de calidad. Lógicamente todo esto ocasiona insatisfacción, desilusión, pesimismo en las Comunidades Educativas ya que, toda la esperanza y el optimismo puesto al momento de la gestación del proyecto y su presentación se desvanece y son pocos los docentes que en ese contexto deseen seguir trabajando en la generación de proyectos que luego caen en saco roto.
UN POCO DE HISTORIA DE ESTA DEBACLE
Hace ya varios años, cuando los Directores de las Escuelas Técnicas fuimos convocados a la Cámara de Diputados por el Presidente de la Comisión de Educación en ese tiempo el Lic. Mario Perna que mas tarde se constituiría en Ministro de Educación Provincial en tiempos del Ministro Galera quien también nos convocó a varios encuentros interesado en la vuelta de las escuelas técnicas, nosotros nos ofrecimos voluntariamente a organizar la Educación Técnica en la Provincia solicitando se cree un Ley de Educación Técnica Provincial ó un apartado especial que se incorpore a la Ley de Educación General de la Provincia y un Organismo Rector a Modo de Consejo Provincial de Educación Técnica que rija y dirija la Educación Técnica dándole un sentido de pertenencia que atendiendo las necesidades de Catamarca. El paso del tiempo sin concreciones ciertas nos indicó que esto fue despreciado y solo se constituyó una Agencia de Educación Técnica y Formación profesional con integrantes que no están a la altura de las circunstancias ya que sus experimentos no funcionan en las Escuelas Técnicas teniendo que ser los directivos los que soportemos y tengamos que poner la cara para explicarles algo que sabemos viene mal gestado para una Comunidad que pide soluciones produciéndose un estado de desazón, incertidumbre y descontrol. Pero como la paciencia tiene un límite a partir de hoy los directores de las Escuelas Técnicas iniciamos una campaña en defensa de la Escuela Técnica y en la reivindicación de su importancia para toda la Comunidad.

LOS ALUMNOS COMO REHENES O CONEJITOS DE INDIA
Si analizamos como se produjo la transformación educativa o vuelta a la Nueva Escuela Secundaria Técnica tenemos que manifestar que fue de un solo golpe en bloque 7º, 8º y 9º año de la EGB., de pronto y por arte de magia se convirtieron en 1º, 2º y 3º del Ciclo Básico sin tener en cuenta los contenidos que los alumnos no habían tenido sobre todo de taller, Dibujo Técnico, sin tener en cuenta sus  edades y sus posibilidades de concurrir a doble turno sin previsión de transporte, seguro de riesgo de trabajo y al menos un refrigerio para hacer mas pasadero lo extenso de la jornada que obliga a doble turno ya que, hay casos de alumnos que no pueden volver a su hogar y retornar  a la Escuela debiendo permanecer en algún lugar inadecuado para volver a clases.
El año pasado y precisamente por la falta de previsión, los egresados de 9º Año de EGB., que querían como habitualmente lo hacían, incorporarse a la Escuela Técnica se encontraron con la negativa de que no lo podían hacer y solo les quedaba la opción de concurrir a una secundaria orientada, esto produjo un gran malestar en los padres que obligó a las autoridades de entonces a dar una solución inmediata ocurriéndoseles para salvar la situación implementar un curso de nivelación impuesto por el Estado el cual sumaba un año mas a la ya larga carrera técnica para que recién este año pudieran optar por el cuarto año de alguna modalidad que fuera de su agrado. Párrafo aparte merecen los docentes que aceptaron dar las materias de este curso de nivelación por un año ya que ahora deben ser dados de baja. Todo esto produjo hoy una gran deserción escolar y una pérdida de horas docentes que, lejos de ir en apoyo del alumno y de la Comunidad Educativa se transformó en una pesada carga difícil de soportar traduciéndose en el pedido de pase de numerosos alumnos para continuar sus estudios en otras escuelas secundarias sin tantas exigencias ni desatinos. Además, esto contradice a la política nacional en el sentido de incorporar más alumnos a la Formación Técnica y mejorar los Recursos Humanos para la Industria y la producción. Pero esto aun más se agudiza en el Interior Provincial donde muchos alumnos de escasos recursos y de distintas localidades deben bajan a las escuelas técnicas a estudiar para obtener un título técnico y se encuentran con todas estas dificultades a las que suma el desarraigo y su contención con escuelas que no cuentan con albergues.
Otro fenómeno se está dando con el incremento de materias en la Formación de Fundamentos que, no hacen a la formación específica de un técnico debiendo soportar extensas jornadas de estudio con escaso tiempo para volver a sus hogares almorzar y volver a la escuela mientras que lo importante y relevante de los talleres se ha visto disminuido en tiempo, secciones de taller y carga horaria quedando muchos docentes con horas institucionales que el estado debe pagar por falta de previsión.
Para trazar un paralelo entre la antigua Escuela Técnica y la Actual digamos que el ciclo básico era común para todas las especialidades del ciclo superior. Además en primer año y a modo de adaptación y aprestamiento solo se cursaban nueve materias teóricas incrementándose una mas en segundo y una mas en tercer año con talleres rotativos en contraturno que les permitía conocer los principios de todas las modalidades para que una vez concluido el ciclo básico pudiese decidir cursar el ciclo superior de la carrera que mejor consideraban apta para sus cualidades y habilidades. Es decir que, un alumno que culminaba sus estudios de Ciclo Básico de tres años cursando en doble turno los talleres podía luego decidir continuar su formación técnica en cualquier escuela del País y en cualquier modalidad es así que, algunos optaban por ser Maestros Mayor de Obra, Otros por se técnicos agropecuarios, químicos, mecánicos o electromecánicos, etc., independientemente de las secciones de talleres que habían cursado en el Ciclo Básico.  Ahora de diez materias en primer año se llevó a doce 12 materias de formación general y a trece materias en segundo y tercer año además de extender el ciclo superior a cuatro años. En contrapartida se disminuyen las secciones de taller y las horas de permanecían en el mismo lo que incoherentemente con la carrera técnica ocasiona una falta de capacitación, competencias  y habilidades para el mundo laboral. Aquí la excusa que mas frecuentemente hemos escuchado por parte de nuestra agencia se refiere a la movilidad de los alumnos, lamentablemente no debe haber ninguna excusas para lograr una formación técnica de calidad. En otras épocas y cuando la Escuela Técnica cobraba relevancia, dimensión, funcionalidad y protagonismo el alumno que de corazón decidía ser técnico por que sabía de su importancia jamás abandonaba su escuela ni se pasaba a otra modalidad demostrando un sentido de pertenencia y amor por sus estudios donde difícilmente lo hacían pensar en abandonar la escuela o pedir pase a otra modalidad salvo casos fortuitos de traslado del grupo familiar o de indisciplina que no iban con las características de la Institución. Ahora bien, es lógico que quién desee pasarse de una escuela a otra deba rendir las equivalencias correspondientes para completar todas las materias necesarias para obtener su título como también lo hacen actualmente pese a todas las facilidades que tienen. Por otro lado debe pensarse que la facilidad actual dada por la movilidad de alumnos permite que un estudiante vaya y vuelva de una escuela a otra por cualquier motivo sin ningún problema esquivando materias, docentes, o por cualquier trivialidad haciendo su paso por la secundaria una simple anécdota sin sentido, pertenencia ni fundamentos para su formación y su vida en sociedad con los consecuentes problemas que hoy tenemos que padecer con la indisciplina, el consumo de drogas y la autodeterminación de situaciones que los tienen por protagonistas.
En este contexto Se debe entender que el esfuerzo, la permanencia en las escuelas y el cumplimiento del deber es el que da satisfacción al egresar y no un mero acontecimiento mas al momento del egreso que hace perder la importancia de su titulación.
En definitiva e debe entender para poder comprender a las escuelas técnicas que se trata de una Escuela y de una Educación distinta a las demás secundarias. En las Escuelas Técnicas el joven se capacita para ser útil a su comunidad, para que pueda seguir o no estudios superiores. Además, le posibilita una rápida salida laboral y conocimientos muy útiles para su vida en comunidad y en familia ya que muchas reparaciones las puede hacer por los conocimientos adquiridos en los talleres.
QUIENES PARTICIPARON DEL DISEÑO DE ESTAS FORMAS
Quienes diseñaron la actual oferta educativa son los miembros del equipo técnico de la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional, las Autoridades Ministeriales de la anterior gestión gubernamental e invitados empresariales y de los gremios docentes que a primera vista parecía ser una buena iniciativa sin embargo el resultado esta a la vista y es un desastre. Nosotros los directores de las Escuelas Técnicas fuimos convidados de piedra ya que se nos solicitó sugerencias, aportes, concurrir a encuentros, capacitaciones, etc.,etc.,etc., sin que luego nuestras opiniones, aportes y proyectos sean tenidos en cuenta ya que la excusa fue siempre que así viene del INET. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y debe aceptarse para estar en consonancia con todo el País imponiéndose la Autoridad por encima de todo tipo de fundamentaciones y explicaciones. Esto es una falacia ya que cuando lo consultamos a nivel nacional el INET., nos explica que solo establece lineamientos generales y es cada jurisdicción la que debe elaborar la propuesta educativa que considere conveniente para las escuelas pero, con la participación. Opinión y propuesta de todos los actores y de toda la comunidad.
Los técnicos enviados de cada escuela trabajaron a lo largo de un año en el diseño curricular y sus contenidos concurriendo en varias oportunidades con esfuerzo propio sin reconocerse sus gastos pese a la promesa de pago de viáticos. Tampoco se tuvo en cuenta sus opiniones y aportes ya que lo resultante de esos encuentros no funciona y causa indignación, desazón y falta de credibilidad instituciones adentro precisamente por no haberse tenido en cuenta los aportes hechos por las Escuelas.
LA ESCUELA TECNICA SOBREVIVE AL TIEMPO
Pese a los vaivenes de la Política Nacional y Provincial; La Escuela Técnica sobrevivió a la  pretensión de borrarla del mapa en épocas de la política neoliberal amparada por de la Ley Federal de Educación que produjo el menosprecio de la Escuela Técnica desmantelándose sus talleres y proponiéndose la oferta de Trayectos Técnicos Profesionales un verdadero fracaso que los mismos alumnos bautizaron como Todo Tiempo Perdido por no decir otra cosa.
Pese a todos los obstáculos y dificultades la Escuela Técnica sobrevivió y sobrevivirá por su razón de ser, por su escencia, por la utilidad que tiene un técnico para su comunidad sea como sea. Sobrevive además, por que es un sentimiento, por el tesón y corazón de sus instructores de taller, por lo que fue, es y será la Escuela Técnica en el mas amplio sentido de la palabra que, no importó que no tuviéramos insumos, materiales, recursos, equipamientos, etc., y sus docentes se multiplicaron para cubrir sus necesidades a lo largo de su historia aun aportando de sus propios bolsillos sin ningún tipo de reconocimiento, resarcimiento, ni contemplación y muchas veces por el contrario ignorados y olvidados en el tiempo.
Hoy hay escuelas que sobreviven sin personal de administración, Preceptores ni ordenanzas. Estas necesidades ineludibles de responsabilidad institucional están cubiertas por becados municipales y personas que voluntariamente prestan servicio cobrando la Asignación Universal por Hijo ex – planes trabajar con una magra retribución y con la esperanza de que en algún momento puedan ser tenidos en cuenta. Algunos nos hemos dado cuenta de esta situación cuando escuelas fueron tomadas por estos precarios empleados e implementaron medidas de fuerza para hacer sentir sus reclamos y ser escuchados. Paradójicamente las Escuelas Tienen cargos vacantes en su Plantas Orgánicas Funcionales los cuales están presupuestados desconociéndose el destino de esos ingresos  pero que por distintas excusas no se pueden cubrir con todas las implicancias que ello produce como la falta de respuesta laboral y la falta de atención como corresponde a los alumnos decayendo el servicio educativo que se proclama como esencial y de calidad pero que en la práctica no se cumple. Ahora renovamos la esperanza frente un Gobierno que lleva el nombre de justicialista para que esta gente alcance su dignidad y la justicia social que tanto se pregona.
LA PRESION EN LAS ESCUELAS TECNICAS COMIENZA A CRECER
Habiéndose probado las recetas y experimentos de la Agencia Técnica de nuestra provincia y constatado que el mismo no funcionan hacia el interior de las Instituciones, los directores de las Escuelas Técnicas del Oeste se reunieron en Belén punto equidistante para Santa María, Tinogasta y Andalgalá, centro geográfico de la Provincia con el objeto de tratar la problemática general de las Escuelas Técnicas de la cual surge la necesidad de solicitar una audiencia a la Señora Ministra de Educación para que interceda ante la Señora Gobernadora en procura de una atención a los reclamos de las Escuelas Técnicas ya que, estamos convencidos que la actual conducción del gobierno provincial está alineado con la política del estado nacional y coincide con la voluntad de apoyar a las Escuelas Técnicas en todo sentido.
No es posible que, haya empresas que se preocupen más por las Escuelas que el organismo natural de conducción de las mismas. La Empresa Minera Alumbrera una de las mas interesadas en los Recursos Humanos de estas Escuelas aportó a lo largo de estos últimos 15 años mas que el mismo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia. Sus aportes fueron varios y variados, en términos generales pueden citarse la provisión de insumos, equipamientos, Capacitaciones, edificios escolares, etc., etc., etc., que nos sorprende y nos hace perder credibilidad en la gestión del estado. Muchas veces nos da apuro y vergüenza ajena tener que proponer egresados para ocupar puestos de trabajo en la minería o en otras empresas, sin una sólida formación técnica.
Hay escuelas que no cuentan con el mobiliario suficiente. Los alumnos, padres y docentes en los actos, reuniones, o eventos escolares deben permanecer de pié o sentarse en el piso por falta de sillas. Actualmente se está por inaugurar los talleres de una escuela construidos con regalías mineras sin equipamientos técnicos ni mobiliario.
En una Escuela a la que se le demoró el dictamen de equipamiento tecnológico y su ejecución no pudo comprar los implementos agrícolas que necesitaba para la capacitación de sus alumnos. Otra escuela que presentó todos los requisitos para la implementación de la carrera agropecuaria fue desestimada por que éramos ambiciosos y ya teníamos otras ofertas técnicas entonces se desestima la gestión institucional, la vocación de los alumnos y el progreso comunitario y se prefiere el desarraigo ya que los alumnos que deseen cursar esta formación deben emigrar a otras localidad con todo lo que significa desde el punto de vista familiar, social y económico.
Hoy las Escuelas Técnicas no cuentan con Seguro de Riesgo de Trabajo, no tienen como ofrecer simplemente un refrigerio a sus alumnos que están obligados a doble turno muchos de ellos recién egresados del sexto grado de las escuelas de egb., que si tenían sus comedores escolares. La ubicación de las Escuelas crea la necesidad del boleto estudiantil gratuito para que puedan llegar sin los riesgos de trasladarse por sus propias cuentas en bicicletas, a pié o motocicletas.
Las tan mentadas Netbooks que son motivo de conferencias virtuales por parte de la Señora Presidenta de la Nación con otras provincias en el marco de los proyectos uno a uno o conectar igualdad desgraciadamente no se cumple.
En Belén en la única Escuela Técnica se entregaron Netbooks por parte del estado nacional a fines del año 2.010, Acto en el que estuvo presente el Actual Vicegobernador de la Provincia Dalmasio Mera y la Actual Ministra de Educación Prof. María Julia Acosta que fueron testigos, protagonistas y actores de esa entrega a los alumnos y sin embargo después fuimos desprestigiados públicamente (quizás por razones políticas) por un funcionario de la Dirección de Telecomunicaciones que no estuvo de acuerdo con esa entrega como si hubiésemos cometido un delito. Lamentablemente desde entonces y transcurrido ya mas de un año no se volvieron a hacer entrega de Netbooks en esta Institución Educativa mientras que otras escuelas tuvieron que implementar medidas de fuerza para su entrega y hasta el momento no se cumplió con aquella promesa de que todos los alumnos recibirían su Netbooks ya que muchos estudiantes que fueron adjudicados con esas laptops egresaron y continúan sus estudios superiores con esa herramienta que recibieron en el polimodal y en comodato mientras que otros esperan ansiosos mientras ven transcurrir el tiempo inexorablemente sin poder tener en sus manos esta importante herramienta para sus estudios en tiempo y forma. 
Finalmente queremos manifestar que somos los directivos los que damos la cara en cada comunidad y no estamos dispuestos a soportar diatribas, críticas y descalificaciones por culpas ajenas. Además… no es posible que solamente se visite las Escuelas Técnicas cuando los funcionarios tienen viáticos y los directores y docentes son citados sin viáticos a encuentros, reuniones, etc., que deben pagar de sus ingresos tan devaluados y cuestionados por los gremios docentes hoy en día.
También queremos explicarle a la opinión pública que a los Directores se nos ha quitado La Autoridad, La Autogestión y la Autonomía que ostentaban en otras épocas cuando se hacía realidad la disciplina y el estudio de los alumnos. Hasta se nos ocurre pensar que se debería cambiar la designación de directores por otra que vaya mejor con el manejo a que somos objeto por parte de una conducción centralizada y permisiva que escucha más las descalificaciones y denuncias para desprestigiar la gestión de los mismos. Lamentablemente esto está llegando a límites inadmisibles con marcada indisciplina escolar, horas perdidas de clase, falta de contención y atención como corresponde de nuestros alumnos, donde todos tienen derechos pero no obligaciones produciéndose un estado de anarquía, caos y desorganización generalizada que atenta en contra de la Escuela Pública.
Por todo lo expuesto, vamos en defensa de la Escuela Técnica y Pública de sus talleres, Instructores de Taller y Docentes que se ponen la camiseta de las Escuelas Técnicas lejos de intereses egoístas y sectoriales.

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