jueves, 1 de marzo de 2012

Belén con $200 mil menos de cooparticipación

La baja refleja la disminución de la recaudación nacional y provincial. Los más comprometidas son Valle Viejo, Santa María, Pomán, Belén y Tinogasta.
 
 La directora de Relaciones Municipales, Ernestina Luna, confirmó que la coparticipación municipal disminuyó un 18 por ciento en febrero y aseguró que por la caída también se vieron afectados otros fondos. Como consecuencia, los municipios recibieron aproximadamente $4 millones menos de lo que venían recibiendo mensualmente.
Según Luna, entre las comunas más afectadas está Valle Viejo con $300 mil menos; Santa María que recibió $200 mil menos y Pomán con $100 mil menos. Le siguen Tinogasta con $150 mil y Belén con $200 mil menos. Aunque estos dos últimos venían recibiendo ayuda del Fondo de Emergencia.
Luna explicó que la situación se tornará un tanto difícil para aquellos municipios que tengan sobredimensionada su planta de personal. Es que una gran proporción de la coparticipación es utilizada para el pago de sueldos.
Por otro lado, expresó su preocupación por la "gran" disminución y dijo que se avanzó sobre la posibilidad de dar algún tipo de aporte extra a los municipios para que puedan afrontar esta situación.
"Hemos mantenido reuniones con el ministro de Hacienda (Ricardo Aredes) y con el subsecretario de Asuntos Municipales (Daniel Lavatelli) y estamos evaluando la posibilidad de dar algún tipo de aporte que será reintegrable", indicó.
Del total de recursos que ingresa a la Provincia por la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, el 75% va a la Provincia y el 25% restante se reparte entre las comunas de acuerdo con los índices previstos por la ley. De éste último, el 20% va para gastos corrientes, como sueldos, insumos, etc.
La funcionaria manifestó que recibió anteayer llamados de los intendentes, preocupados porque la disminución afecta directamente a la administración financiera de las comunas. "Este recorte es preocupante. Hay que tener en cuenta que si se disminuye a nosotros, también se disminuye a la Provincia", señaló. Dijo además que esta disminución es producto de la "inflación".
Explicó que por lo general durante enero y febrero se disminuye la recaudación. Recordó que el año pasado la merma fue de un 9 por ciento.
Adelantó que mañana se reunirá la comisión de Asuntos Municipales con los jefes comunales para debatir sobre este tema.
Por último, Luna se mostró optimista y aseguró que este panorama que afecta a los municipios puede revertirse o mejorar un poco. Aclaró que la mejoría podría verse recién en mayo cuando ingrese la recaudación por el impuesto a la Ganancias.
"Si esto sigue, y en caso de haber otra disminución, el mes siguiente se nos complica a todos, no solo a Catamarca", concluyó.
Intendentes en apuros financieros
Mañana se reunirá a partir de las 10 la Comisión de Asuntos Municipales con los intendentes para analizar la disminución de los fondos de coparticipación, entre otros temas.
Del encuentro participarán el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli; la Directora Provincial de Relaciones Municipales, Ernestina Luna, junto a los distintos jefes comunales.
Según se informó, cada municipio presentará un informe ante la Comisión sobre la actual situación financiera a partir de la merma en los recursos que recibe de los fondos.
Desde el organismo se adelantó que si bien ya no se puede modificar los montos asignados, se buscará una solución para que los intendentes puedan hacer frente al pago de sueldos de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario