domingo, 18 de marzo de 2012

Escasez de policías y patrulleros en la comisaría de Belén

Los 95 efectivos son insuficientes para los casi 28 mil habitantes que tiene el departamento. La situación es similar en otras localidades del interior.
“Estado deplorable” fue la frase empleada por una fuente policial para definir las condiciones con las que trabajan en la comisaría departamental de Belén. Sin patrulleros desde el viernes, personal insuficiente y sin las herramientas esenciales para conservar la evidencia tras un accidente de tránsito son parte de las falencias con las que el personal de la Unidad Regional Nº 3 trabaja “desde hace varios años”, reconocen.
El actual Jefe de Policía, comisario Juan José Palomeque, en funciones desde el 10 de diciembre del año pasado, anunció a poco de comenzar a ejercer el puesto que se haría un relevamiento en todas las comisarías del interior provincial a los fines de poder conocer las problemáticas que acuciaban en cada jurisdicción.
En Belén, según comentó a EL ANCASTI una fuente policial, hasta el momento no han tenido novedades al respecto. “La población es de más de 27 mil habitantes (27.829, según el último censo) y en todo el departamento seremos 95 policías, aproximadamente”, reveló.
En el departamento del Oeste hay dos comisarías, la de Londres y la departamental, que funciona en Belén y que concentra a destacamentos policiales situados en Hualfín, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, La Ciénaga, San Fernando, Villa Vil, Barranca Larga, El Durazno, Morteritos, entre otras poblaciones situadas al norte. Desde el viernes último, toda esa extensa zona y la cabecera departamental se quedaron sin móvil policial. “Las dos camionetas fueron enviadas a mantenimiento a la Capital y no sabemos cuándo las arreglarán".
Otro problema es la falta de calefacción y de refrigeración, lo que hace insalubre la permanencia en la comisaría. "No hay una heladera por lo que las muestras de sangre se guardan en la casa de los oficiales hasta que son enviadas a Capital".
Lamentablemente, la situación de precariedad no solamente está presente en Belén, sino también en Santa María, Tinogasta y Andalgalá, entre otras localidades, (ver relacionado) donde el cuadro sería bastante similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario