lunes, 19 de marzo de 2012

Curso de Minerales y Rocas de la Provincia de Catamarca y el Control de su Transporte


San Fernando del Valle de Catamarca, 14 de marzo de 2011. – La Secretaría de Minería de Catamarca, brindó en el Hotel Casino, el curso denominado “Minerales y Rocas de la Provincia de Catamarca y el Control de su Transporte”, estuvo dirigido al personal de la Policía de Catamarca y Policía de Seguridad Aeroportuaria para capacitarlos en el reconocimiento de sustancias minerales y la forma de transportarlas en la provincia de Catamarca. Estos son los que están a cargo del control del transito de carga en los puestos camineros ubicados en diferentes puntos de la provincia.
En el curso estuvieron presentes el Ing. Daniel Issi, Subsecretario de Minería, la Lic. María Almaraz del Dpto. Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Minería y el Ing. de Minas, Arturo Ferreyra del Dpto. de Producción.
El Subsecretario Minería, Issi, destacó que “Catamarca es una pcia. con un gran potencial minero y geológico de minerales y rocas de aplicación a lo largo y ancho de su territorio, lo cual genera un flujo continuo de transportes minerales desde los centros productivos hacia los centros de comercialización, pero estos  transportes deben ser realizados de acuerdo a la normativa vigente tal cual exige la Dirección de Minería de la provincia, con estos cursos queremos brindarles las herramientas necesarias a las autoridades competentes para que el transporte se realice en un marco de absoluta transparencia y de acuerdo a un marco legal de manera que todos los productores puedan trabajar en igualdad de condiciones y evitar la competencia desleal con el manejo del transporte de sustancias minerales.

CAPACITACIÓN
La Lic. Almaraz estuvo a cargo de la capacitación para la identificación de las sustancias minerales que se encuentran en la provincia, de que zona provienen,  los mecanismos para su reconocimiento de acuerdo a sus propiedades, cuales son los productos e informar respecto a su ubicación y características. También se realizó una parte práctica para su reconocimiento.
El Ing. Arturo Ferreyra hizo referencia a los mecanismos para transportar los minerales y cual es el marco legal en que deben trasladarse los transportistas, los cuales deben llevar consigo una hoja de ruta con diversos datos del material que transportan: origen, vencimiento, demás características.
Estos cursos se dictarán en diferentes departamentos del interior de la provincia con el objetivo de aportar conceptos y características fundamentales que facilitan el rápido reconocimiento tanto de minerales como de rocas que se trasladan en sus diferentes formas tanto por vía terrestre como aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario