miércoles, 28 de marzo de 2012

El ex intendente Perea, en la mira de los concejales


El ex intendente Perea, en la mira de los concejales
En la última sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá, fueron aprobados por unanimidad proyectos en los que se advierte la posible comisión de delitos contra la comuna andalgalense.
En los éstos solicitan al actual intendente que instruya a Fiscalía Municipal para que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 185º y 186º de la Carta Orgánica Municipal, “proceda a realizar la investigación y posterior denuncia en los estrados judiciales correspondientes, por negligencia o impericia que hayan facilitado y omitido las acciones oportunas para la protección de los recursos y obras del Estado municipal”, indica el pedido.
Los concejales tomaron en cuenta la resolución Nº 698/11 del Tribunal de Cuentas de la provincia, en la que se dispone la instrucción de un sumario administrativo de responsabilidad en el ámbito de la municipalidad de Andalgalá por la obra denominada “Construcción de azud nivelador, defensa, desarenador y canales en El Potrero, segunda etapa”.
Surge del informe que, según figura en certificados de obra, no se tomó en cuenta para la certificación el monto de obra según contrato de $795.875.41, sino otro corregido por $738.545.50, no habiendo documentación respaldatoria de dicho cambio en la cifra de la contratación, y figurando sólo una nota al pie en la que se señala la modificación.
También se determinó que respecto a la obra “Defensas: piedras con frente de hormigón ciclópeo”, se realizó con un precio unitario de $ 895,15 por m3, mientras que a la misma fecha, la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia estipulaba un precio de $ 292.34 por m3. La diferencia económica pagada de más por el municipio es de $78.968.11, considerando una cantidad de 131 m3, según presupuesto.
A su vez, se considera “oneroso” el costo del “azud”, ya que lo presupuestado y adjudicado es por $ 107.013,39, mientras que a la misma fecha, la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia fijó un precio unitario para un mismo azud de $ 51.511,75, por lo que la gestión del ex intendente Perea pagó $ 55.501,64 más.

Irregularidad
 

Los ediles sostuvieron que se constató un desarenador que no se encuentra certificado ni presupuestado. “Se relevaron 400 metros siendo el 13,48 % de la obra, mientras que se certificaron 849,01 equivalentes al 28,62 %, lo cual da una sobrecertificación en más de aproximadamente 449,01 metros de canal no ejecutados, equivalentes a $ 109.086.98, considerando $ 242.95 por metro lineal, según lo adjudicado, y que dicho faltante fue reconocido por la secretaría de Planificación, quedando el canal inconcluso en un barranco sin prestar servicio a ningún regante”, advirtieron.
Respecto de una obra de “Alumbrado Público”, detectaron que se certificó el 100%, mientras que se constató una real ejecución del 75.71 %, arrojando una diferencia económica de $ 3.416.60 por unidades faltantes no ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario