jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cuál es el tiempo perfecto para dormir?


Un estudio a más de 30 mil adultos determinó el tiempo exacto que no permitirá que desarrolles enfermedades cardiovasculares.

Dormir es uno de los placeres de la vida y fundamental para la salud, y desde siempre se habla de cuál es el tiempo justo para descansar de noche. Un estudio determinó que son 7 horas. Esto se debe a que los que duermen más o menos presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Anoop Shankar, de la Universidad Escuela de Medicina de Estados Unidos, comentó: "Nuestro estudio sugiere que una duración anormal del sueño afecta negativamente la salud cardiovascular, por lo cual los problemas del sueño podrían ser un factor de riesgo de estas patologías en las personas aparentemente sanas"
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte en el mundo y afectan tanto a hombres como a mujeres y se espera que generen 20 millones de muertes para el 2015.
Este grupo de patologías incluyen la cardiopatía coronaria (que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan al corazón), las enfermedades cerebrovasculares (que se detectan en las venas y arterias del cerebro), la cardiopatía reumática (que afecta al músculo o las válvulas de corazón), las cardiopatías congénitas (presentes desde el nacimiento) y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares (cuando un coágulo de sangre se aloja en las piernas, corazón o pulmón).
Para analizar el efecto del sueño sobre estas peligrosas patologías los autores trabajaron con 30.397 adultos que respondieron preguntas sobre sus hábitos de descanso y su salud cardiovascular.
Las personas que dormían cinco horas por día o menos mostraron un riesgo dos veces mayor de desarrollar un problema cardiovascular, en comparación con los participantes que descansaban siete. Los voluntarios que dedicaban 9 horas por día al sueño exhibieron un riesgo 1,57 veces mayor de sufrir este tipo de problema.
"Nuestro estudio podría tener importantes repercusiones para la atención clínica y la salud pública, como el control de la duración del sueño por parte de los médicos para tenerlo en cuenta como un potencial factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares", aseguró Shankar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario