martes, 27 de marzo de 2012

Catamarca firmará hoy el Acuerdo Federal Minero

La gobernadora Lucía Corpacci, junto a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), se reunieron ayer con la presidenta Cristina Kirchner para conocer detalles sobre el Acuerdo Federal Minero que se firmará hoy.
De la reunión participaron los gobernadores de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Según transcendió luego de encuentro, los gobernadores manifestaron "estar consustanciados con la política nacional para la minería". Y reconocieron a la OFEMI como "órgano asesor de la formulación de la política nacional minera".
En uno de sus principales artículos, el acuerdo apuntala la participación de las provincias en la renta minera, para lo cual se promueve la constitución de empresas públicas.
A partir del acuerdo se promoverán "mecanismos de interacción" entre autoridades provinciales y nacionales para coordinar acciones con distintas organizaciones, tendientes a preservar el cuidado del medio ambiente.
El acuerdo prevé también la creación de un "Fondo para el desarrollo de infraestructura" para lograr un mutuo beneficio entre las provincias.
La creación del OFEMI se produjo a comienzos del año, luego de las protestas realizadas en todo el país, especialmente en Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán, en contra de la minería a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario