miércoles, 28 de marzo de 2012

SE FIRMÓ EL ACUERDO FEDERAL MINERO

Firma Acuerdo Federal MIneroEn el día de hoy en dependencias de la Casa de Jujuy, el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), suscribieron al Acuerdo Federal Minero (AFM), para fortalecer la actividad minera por su importancia en el desarrollo de las provincias y sus comunidades.
En representación de los gobiernos provinciales, firmaron, el gobernador Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Daniel Peralta (Santa Cruz), el Ministro de la producción Juan Manuel Pichetto (Río Negro) y el Presidente de Petrominera Oscar Cretini; quienes “manifiestan estar consustanciados con el espíritu federal de la Política de Estado para el sector, aplicada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El acuerdo, entre otros aspectos, busca fortalecer la matriz productiva de las provincias, reconociendo el dominio de las mismas sobre los recursos minerales y la competencia de estas para la administración de los mismos.
Asimismo, plantea la participación de las provincias en la estructura societaria de los proyectos mineros, promoviendo la constitución de empresas mineras públicas provinciales.
Otro aspecto destaca constitución de las Agencias de Desarrollo, para viabilizar la sustentabilidad socioeconómica de las regiones en la etapa post producción minera, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector, con visión productiva y compromiso social.
También apunta a la conformación de fideicomisos, financiados por los propios proyectos, para construir obras de infraestructura básicas con lógica productiva e incidencia social.
La incorporación de valor agregado industrial, in situ, al recurso natural primario, es otro ítem destacado.
El acuerdo establece crear un ámbito amplio para que las Provincias y el Estado Nacional coordinen el resguardo y aplicación de una Política de Estado para el sector minero bajo principios de producción racional y desarrollo sustentable de la actividad.

JORGE MAYORAL FIRMA Acuerdo Federal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario