miércoles, 28 de marzo de 2012

Caso Nelly Borda: el 23 de abril comienzo el juicio



El juicio por la desaparición y muerte de Nelly Yolanda Borda ocurrida en la ciudad de Belén durante la última dictadura militar, comenzará el 23 de abril, según confirmó Dercy Borda, hermana de la víctima.“Quiero informar al pueblo de Belén sobre lo que aconteció en Catamarca, lo que está pasando y va a pasar sobre el caso de mi hermana y todos los desaparecidos de nuestra Provincia. El día 23 hubo un acto en el Senado sobre los desaparecidos, un anticipo del día 24 que era el acto en la plaza principal de la ciudad capital, hubo mucha gente, una buena concurrencia, estuvieron personas que recién conocíamos, familiares de desaparecidos. Nos enteramos de muchas cosas que nunca supimos y que nunca se dijeron, y nos entregaron una lista para conocer las victimas y secuestrados en Catamarca.
También al otro día hubo muchas actos, en la Sede del Partido Justicialista en la calle Güemes, y en la plaza 25 de Mayo al lado del mástil de la bandera, se hizo un jardín de la memoria donde se construyó un monolito y se descubrió una placa, no con los nombres de los desaparecidos porque recién ahora muchos se están conociendo. Antes eran Yoli y los tres chicos Ponce y ahora se conocen muchos más.
Durante el acto una señora contó un testimonio ya que ella había sido secuestrada, pero liberada, y contó un testimonio desgarrador junto con otro señor mayor, cosas que habían pasado, las torturas sufridas, que desgarraron a los presentes, porque uno dice han pasado cosas, pero que hayan pasado en el mismo Catamarca y que nosotros nos enteremos ahora, es terrible.
La Gobernadora dijo: pasamos en Catamarca del silencio absoluto o un momento de reflexión, realmente estábamos todos silenciosos, y como dijo del titular de Derechos Humanos, el Dr. Guillermo Díaz Martínez, pasamos de no hablar nada en Catamarca, a empezar un debate. A Catamarca se la consideraba un isla pero hubo muchas víctimas de la dictadura, por eso nos pidió que recordemos el pasado pero no para trasmitir odios, sino para que estos acontecimientos nefastos no vuelvan a suceder.
Con respecto a eso tenemos una buena noticia que el día 23 de abril se hará el primer juicio en la Ciudad Capital, los imputados en el caso nuestro porque el Dr. Díaz Martínez lleva los casos de los desaparecidos en Catamarca y los que están hasta la fecha firmes, es el caso de mi hermana Yoli y el caso de los chicos Ponce, dos hermanos y un sobrino Burgos Ponce, Julio Genaro, que los llevaron desde la casa paterna a dos de ellos.
Los imputados son Luciano Benjamín Menédez, Ex Jefe del 3er. Cuerpo del Ejército, Carlos Alberto Lucena, Ex Jefe del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada y Juan Daniel Rauzzino Ex jefe de la Policía de Catamarca. Pedimos a la gente que para esa oportunidad se acerque a acompañarnos, que se animen, realmente es una cosa que por primera vez sucede en Catamarca y es para que esto no vuelva a suceder.
Hay que remarcar que los secuestrados no han sido personas que anduvieron con las armas, han defendido sus ideales de la manera que ellos lo pensaban y valoro mucho porque han tenido mucha valentía”, contó Dercy Borda al diario Belén info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario