viernes, 21 de agosto de 2015

Sin acuerdo, los gremios ratifican medidas de fuerza y movilización

Sin acuerdo
Respecto a los descuentos por los días de paro, Ariza declaró “no nos están dando alternativas”
El Ejecutivo ofreció elevar el puntaje del cargo testigo de forma escalonada desde marzo de 2016 hasta marzo de 2017.
Sin acuerdo, los gremios ratifican medidas de fuerza y movilizaciónLos representantes de los gremios docentes Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y Uda y el ministro de Educación, José Ariza, volvieron a reunirse durante la tarde de ayer y tras horas de debate, los gremios decidieron rechazar la oferta presentada por el Ejecutivo, que establece la manera en que se implementará la suba del puntaje del cargo testigo en el nomenclador de cargos docentes.

El titular de la cartera educativa, José Ariza, mediante conferencia de prensa brindó detalles sobre cuál fue la oferta que se presentó a los distintos gremios docentes. “Nosotros propusimos elevar proporcionalmente el puntaje del nomenclador de cargos, tomando como referencia el cargo testigo del maestro de grado y su equivalente del profesor de secundaria y nivel superior. Elevándolo de 181 puntos a 300 en dos partes, en marzo de 2016 y marzo de 2017, considerando año académico y no año calendario. Luego de largos debates, los gremios no aceptaron esta propuesta por lo que quedó estancado el conflicto. Queremos manifestar que esa es la propuesta de este gobierno, elevar proporcionalmente los puntos”, señaló.

Respecto a la negativa de los gremios, Ariza indicó que “algunos sindicatos solicitaban que se comience a elevar el puntaje a partir del 2015, situación que es imposible y que ya lo dijimos, otros nos solicitaban que lo hagamos en todo el 2016, estos números que presentamos son los que podemos otorgar. Lo que resta es que ellos acepten nuestra propuesta. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para satisfacer la demanda y no podemos ofrecer más. Tampoco quiero decir que estén agotadas las posibilidades de diálogo, pero con esta postura no podemos seguir avanzando”, aseguró.

Decreto

Ante la posibilidad de que las actualizaciones se produzcan a través de un decreto rubricado por la Gobernadora, el titular de la cartera educativa expresó que “el decreto es una facultad que tiene el Ejecutivo, nosotros siempre fuimos por la vía del diálogo y la concertación, no vemos por qué ahora pueda ser diferente”, comentó.

Días de paro

Ante los anuncios de la intersindical que la semana que viene continúe el paro, Ariza señaló que “los días de clases que se pierden son una preocupación diaria, nosotros estamos preparados para que haya 190 días de clases como los fija el calendario escolar. Pero esta preocupación no es sólo del ministerio sino de toda la comunidad, porque aún los mismos docentes creo que se plantean la cuestión del efecto que tienen los días de paro en sus mismos alumnos. De cualquier manera el tema de la adhesión a la medida de fuerza por parte de los docentes la vamos a analizar cuando los directivos entreguen los informes que solicitamos sobre la cantidad de docentes que se sumaron al paro”, expresó.

Sanciones

Finalmente, Ariza se refirió a la posibilidad de aplicar sanciones a los docentes que continúen de paro. “Nosotros estamos agotando todas las instancias y posibilidades del diálogo. En una entrevista, cuando me preguntaron sobre este tema, dije que no nos estaban dejando alternativas los distintos gremios y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que los chicos tengan clases. Nuestro objetivo es que los alumnos tengan clases y en ese marco vamos a seguir trabajando”, concluyó.


El Frente Gremial ratificó el paro

Mario Sánchez, en diálogo con El Esquiú.com manifestó que “la verdad es que estamos decepcionados porque otra vez se hizo marcha atrás con los avances. La propuesta que nos presentó el Ejecutivo es insuficiente, ya que nosotros pedíamos que a fin de año inicie la suba del puntaje para que concluya en el 2016. Nosotros estábamos dispuestos a llevar una propuesta nuestra base de elevar el puntaje docente pero dentro del 2016, cediendo el 2015 para llegar a un acuerdo. La idea era cerrar el próximo acuerdo salarial de 2016 con el nuevo puntaje, ya que si no se modifica el nomenclador de cargos no podemos sentarnos a debatir el salario”, sostuvo.

Paro y movilización

Respecto al plan de lucha anunciado por el frente gremial docente, Sánchez dijo que se agudizarán las medidas de fuerza y se ratifica la movilización para la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario