jueves, 6 de agosto de 2015

No hubo acuerdo entre docentes y el Gobierno

No hubo acuerdo entre docentes y el Gobiernohoy y mañana las clases serán con normalidad

Sin embargo, la Dirección de Inspección Laboral no liberó a los gremios y todavía no pueden tomar medidas.

Encuentro. Ariza participó en la reunión con los gremios.
Los gremios que representan a los docentes no llegaron a un acuerdo con el Gobierno. El Poder Ejecutivo presentó una nueva propuesta, pero fue rechazada. Ahora, los gremios deberán esperar 48 horas para que la Dirección de Inspección Laboral les entregue la resolución por la que se libera a las partes. Esto significa que no podrán realizar medidas de fuerza entre hoy y mañana y por lo tanto la actividad es normal en las escuelas. 

La discusión comenzó ayer al mediodía y se prolongó hasta casi las 19. El reclamo de los gremios es la modificación del Nomenclador docente que fija el puntaje que tienen los cargos de la carrera docente. En la actualidad, el cargo de maestra, considerado como el "cargo testigo", está en 181 puntos y se pide que se eleve a 300 y a partir de allí elevar el puntaje del resto de los cargos. 

En esta oportunidad, el Gobierno propuso incrementar un 25% para los cargos que tienen hasta 181 puntos, es decir los que están más bajos en la carrera docente que corresponde a los auxiliares. La propuesta contempla también un incremento del 20% para los cargos que van desde los 181 puntos hasta el cargo de supervisor. En este caso, el puntaje docente para el cargo de maestra quedaría en 225 puntos. 

La propuesta no fue aceptada por ninguno de los gremios que participaron de la conciliación: ATECa, UDA, SIDCA y SUTECa por considerar que todavía está lejos del pedido de 300 puntos para el cargo testigo. Pero además porque entraría en vigencia a partir del año próximo. 

De todos modos, la dirección de Inspección Laboral (DIL), a cargo de Gabriel Romero, dijo que necesitará 48 horas para elaborar la resolución de la conciliación obligatoria por la que libera a las partes. Por esta situación, los gremios no pueden convocar a ninguna medida de fuerza todavía. 

"Se necesita el acta administrativa, la disposición para liberar a las partes. Esa disposición es la que tiene eficacia jurídica", explicó el titular del gremio de SIDCA. Luego de eso recién se podrá realizar la presentación a la DIL para comunicar las medidas que pretendan adoptar los gremios. 

El secretario adjunto de ATECa, Jorge Molas, expresó su malestar por la falta de una propuesta superadora. Explicó que el sindicato había planificado una movilización para hoy. Sin embargo, la dirección de Inspección Laboral advirtió que no podían realizar ninguna medida de fuerza hasta que no se finalice el proceso de conciliación. 

Según trascendió, había intenciones de llevar adelante medidas de fuerza en vísperas de las elecciones. No obstante, fuentes oficiales advirtieron sobre la maniobra que se estaría llevando adelante desde la oposición para tensar el clima político y violentar disposiciones que tornarían ilegal cualquier medida de fuerza. 
 
MOVILIZACIÓN
 
  Docentes de Andalgalá anticiparon que llegarán hoy hasta la Capital y se movilizarán hasta el gremio de ATECa para reclamar medidas de fuerza en contra del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario