martes, 11 de agosto de 2015

ARIZA: “Nuestra principal preocupación es que los chicos no pierdan clases”

En la mañana de ayer el Ministro de Educación Mgter. José Ariza en diálogo con la prensa confirmó que por parte del Ministerio no se ha interrumpido la conversación  con los representantes de los gremios docentes. A su vez resaltó que los que más pierden con este conflicto son los alumnos, ya que pierden días de clases.  “De nuestra parte el diálogo con los gremios docentes no se termina, nosotros nunca lo hemos interrumpido, desde la gestión  estas medidas significan un palo en la rueda para poder conseguir las metas educativas que tenemos, con lo cual nosotros no podemos dejar de dialogar, además tenemos  voluntad y hemos puesto en evidencia nuestra capacidad de diálogo. Somos esencialmente educadores y nuestra misión es educar,  cuando se toman esta clase de medidas, lo que se hace es obturar la posibilidad de educar y los que pierden son nuestros alumnos”.
Asimismo recalcó que ahora hay que buscar una solución, y que es difícil por el hecho de que no se puede aplicar ningún aumento adicional en este año. “Necesitamos una solución,  lo cual lo veo difícil ya que el nomenclador, de modificarse, no se va a poder aplicar este año. Hay un conflicto tácito, ya hemos resuelto el tema salarial en el mes de marzo con un aumento del 30% más un adicional del 400% y ahora viene duplicado, ya que a partir del 1ero de septiembre todos los docentes de la provincia van a cobrar el FONID, el 100% de aumento, por lo cual no entiendo cuál es la razón del paro, si aún tenemos un tiempo para trabajar el tema del nomenclador”.
A su vez el Ministro de Educación resaltó que desde las primeras reuniones paritarias en el año 2012 se trabaja en el estatuto docente y que el nomenclador  era la consecuencia de la no aplicación del mismo;  “lo que resulta incomprensible es que cuando arrancamos en las primeras reuniones paritarias en el 2012 uno de los temas centrales era el estatuto docente y el nomenclador de cargos era consecuencia de la no aplicación de este, entonces nosotros insistíamos en que había que trabajar el estatuto del docente, sólo faltaba acuerdo en pocos artículos por el tema del estatuto y el nomenclador va  adentro del estatuto, no es algo que va aparte, y el conflicto surge por el no cumplimiento del estatuto”.
También Ariza manifestó  que ponía a disposición de todos,  las actas y los trabajos de comisión, como así también los resultados de las mismas. “Pongo a disposición todo lo trabajado,  para que comprueben que no es nuestra intención dilatar la situación ni generar una controversia, queremos mejorar la cuestión salarial de los docentes porque ha sido una política de este gobierno; cuando asumimos el punto índice estaba en 8 pesos, hoy está en 16,25 más el 30% que otorgamos este año”.
En la ocasión el Ministro expresó que están abiertos al diálogo ya que no están agotados ni los tiempos ni las formas, pero que el mismo no se puede llevar a cabo si desde el otro lado toman medidas de acción directa como lo es el paro, y a su vez manifestó que siempre se han atendido todas las demandas que han surgido.  “No hemos dejado de atender ninguno de los reclamos y hemos satisfecho las demandas,  dimos un aumento  este año, que fue al bolsillo de los que menos cobran, nuestro objetivo es que encontremos una  solución para el 2016”.
Con respecto a las denuncias de maltrato realizadas por padres  de alumnas del Colegio Cristo Rey, Ariza expresó que “desde el Ministerio se han tomado cartas en el asunto y el responsable y director  del área se presentaron en la institución para hacer un seguimiento del caso. Independientemente de este hecho puntual, debemos resaltar que nosotros tenemos un protocolo de actuación frente a estas situaciones, ya que hemos aprobado el año pasado en el Consejo  Federal, una guía de orientación para los docentes, respecto de las situaciones de todo tipo de violencia escolar, donde se les explican los diferentes métodos que pueden utilizar frente a estos casos. Y estamos prontos a implementar un número telefónico  0800, donde padres, docentes y alumnos van a poder comunicar cuando ocurra cualquier situación grave en la institución, para que podamos intervenir con especialistas”.
Al ser consultado sobre si los días de paro serían descontados, Ariza afirmó: “con estas medidas no nos están dejando alternativas, pero vamos a agotar todas las instancias, estamos tratando de conversar de manera informal, pidiéndoles que revean la medida, pero no nos dejan otra opción, ya que la idea es garantizar la educación de nuestros alumnos , sería importante que los padres en defensa de la educación de sus hijos, envíen los chicos a la escuelas ya que hay docentes dentro de la institución que pueden suplir a los que faltan y que los chicos no pierdan clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario