En la mañana de ayer el Ministro de Educación Mgter. José
Ariza en diálogo con la prensa confirmó que por parte del Ministerio no se ha
interrumpido la conversación con los representantes
de los gremios docentes. A su vez resaltó que los que más pierden con este
conflicto son los alumnos, ya que pierden días de clases. “De nuestra parte el diálogo con los gremios
docentes no se termina, nosotros nunca lo hemos interrumpido, desde la gestión estas medidas significan un palo en la rueda
para poder conseguir las metas educativas que tenemos, con lo cual nosotros no
podemos dejar de dialogar, además tenemos voluntad y hemos puesto en evidencia nuestra
capacidad de diálogo. Somos esencialmente educadores y nuestra misión es
educar, cuando se toman esta clase de
medidas, lo que se hace es obturar la posibilidad de educar y los que pierden
son nuestros alumnos”.
Asimismo recalcó que ahora hay que buscar una solución, y
que es difícil por el hecho de que no se puede aplicar ningún aumento adicional
en este año. “Necesitamos una solución, lo cual lo veo difícil ya que el nomenclador,
de modificarse, no se va a poder aplicar este año. Hay un conflicto tácito, ya hemos
resuelto el tema salarial en el mes de marzo con un aumento del 30% más un
adicional del 400% y ahora viene duplicado, ya que a partir del 1ero de
septiembre todos los docentes de la provincia van a cobrar el FONID, el 100% de
aumento, por lo cual no entiendo cuál es la razón del paro, si aún tenemos un
tiempo para trabajar el tema del nomenclador”.
A su vez el Ministro de Educación resaltó que desde las
primeras reuniones paritarias en el año 2012 se trabaja en el estatuto docente
y que el nomenclador era la consecuencia
de la no aplicación del mismo; “lo que
resulta incomprensible es que cuando arrancamos en las primeras reuniones
paritarias en el 2012 uno de los temas centrales era el estatuto docente y el
nomenclador de cargos era consecuencia de la no aplicación de este, entonces
nosotros insistíamos en que había que trabajar el estatuto del docente, sólo faltaba
acuerdo en pocos artículos por el tema del estatuto y el nomenclador va adentro del estatuto, no es algo que va
aparte, y el conflicto surge por el no cumplimiento del estatuto”.
También Ariza manifestó que ponía a disposición de todos, las actas y los trabajos de comisión, como así
también los resultados de las mismas. “Pongo a disposición todo lo trabajado, para que comprueben que no es nuestra intención
dilatar la situación ni generar una controversia, queremos mejorar la cuestión salarial
de los docentes porque ha sido una política de este gobierno; cuando asumimos
el punto índice estaba en 8 pesos, hoy está en 16,25 más el 30% que otorgamos
este año”.
En
la ocasión el Ministro expresó que están abiertos al diálogo
ya que no están agotados ni los tiempos ni las formas, pero que el mismo
no se
puede llevar a cabo si desde el otro lado toman medidas de acción
directa como
lo es el paro, y a su vez manifestó que siempre se han atendido todas
las
demandas que han surgido. “No hemos
dejado de atender ninguno de los reclamos y hemos satisfecho las
demandas, dimos un aumento este año, que fue al bolsillo de los que
menos
cobran, nuestro objetivo es que encontremos una solución para el 2016”.
Con respecto a las denuncias de maltrato realizadas por
padres de alumnas del Colegio Cristo
Rey, Ariza expresó que “desde el Ministerio se han tomado cartas en el asunto y
el responsable y director del área se
presentaron en la institución para hacer un seguimiento del caso. Independientemente
de este hecho puntual, debemos resaltar que nosotros tenemos un protocolo de actuación
frente a estas situaciones, ya que hemos aprobado el año pasado en el Consejo Federal, una guía de orientación para los
docentes, respecto de las situaciones de todo tipo de violencia escolar, donde
se les explican los diferentes métodos que pueden utilizar frente a estos casos.
Y estamos prontos a implementar un número telefónico 0800, donde padres, docentes y alumnos van a
poder comunicar cuando ocurra cualquier situación grave en la institución, para
que podamos intervenir con especialistas”.
Al ser consultado sobre si los días de paro serían
descontados, Ariza afirmó: “con estas medidas no nos están dejando alternativas,
pero vamos a agotar todas las instancias, estamos tratando de conversar de
manera informal, pidiéndoles que revean la medida, pero no nos dejan otra opción,
ya que la idea es garantizar la educación de nuestros alumnos , sería
importante que los padres en defensa de la educación de sus hijos, envíen los
chicos a la escuelas ya que hay docentes dentro de la institución que pueden
suplir a los que faltan y que los chicos no pierdan clases”.
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