martes, 4 de agosto de 2015

Ampujaco ailado por el mal estado de sus camino

Es la triste realidad de los pobladores de Ampujaco, distrito a sólo una hora de la cabecera departamental de Belén, donde están totalmente aislados del siglo XXI, e incomunicados si se trata de camino o telefonía de cualquier tipo, sólo una radio de comunicación conectada a la policía para dar aviso ante cualquier emergencia que suceda en dicha localidad, o trasladar a un enfermo, teniendo en cuenta que  actualmente son tres horas para que el enfermo llegue a la ciudad de Belén, y una terrible odisea si se considera la realidad del camino.
Según ellos mismos valoraron, los pobladores de Ampujaco est´sn viviendo la desidia de la falta de asistencialismo, tanto de empresas privadas como del Estado provincial, que en varias oportunidades se había comprometido con solucionar algunos problemas.

Roque Delgado, en diálogo con LA UNION, manifestó: “Estamos lejos del siglo XXI en Ampujaco, cuando el camino de acceso a la comunidad por la ruta provincial 62 está intransitable. Si bien la municipalidad de Belén nos dio una solución provisoria con los obreros que pertenecen a la misma, quienes con palas arreglaron el camino, pasó un tiempo y volvimos a lo mismo”.

En este sentido, señalaron que se enviaron varias notas tanto a la empresa Minera Alumbrera como a la provincia, en pos de una solución, pero no se logró nada.

“Los caminos se fueron deteriorando en la época estival de lluvia, donde desbordaron los ríos hasta quedar intransitables como se encuentran actualmente”, dijo el vecino recordando que el arreglo de los caminos era parte de un compromiso de la empresa minera, ya que se habría cedido terreno para que pase el mineraloducto. “Ellos se comprometían a asistirnos cada vez que se lo solicitemos, y no fue así, no están cumpliendo con su palabra”, declaró.

De igual manera, señaló que otro grave problema es la falta de comunicación, teniendo en cuenta que no hay telefonía fija ni móvil, sino sólo una radio.

“Es muy triste vivir así de aislados, y que uno pida asistencia y mejoras, y todos  hacen oídos sordos a nuestros pedidos”, declaró tras agregar que para trasladarlos al lugar, ya sea un remís o particular, deben  abonar $ 1.200 o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario