miércoles, 19 de agosto de 2015

Lucía se impuso por más de 23 mil votos a Brizuela del Moral

Resultados del escrutinio definitivo de las Paso
Ganó por amplia mayoría en casi todos los departamentos. El voto en blanco fue la tercera fuerza en los comicios.
Lucía se impuso por más de 23 mil votos a Brizuela del MoralLos resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ampliaron la diferencia de Lucía Corpacci a más de 23 mil votos en relación a Eduardo Brizuela del Moral. La fórmula del FPV se impuso por una diferencia de 11 puntos sobre el Frente Cívico y Social. En tercer lugar quedó el voto en blanco.

Con un total de 922 mesas escrutadas y un porcentaje de asistencia del 74,69% del electorado catamarqueño, la fórmula Lucía Corpacci - Octavio Gutiérrez obtuvo un total de 100.107 sufragios (45,63%) mientras que Brizuela del Moral - Miriam Juárez sacó 76.645 votos. En tercer lugar, muy lejos, quedó el Frente Tercera Posición con 12.378 sufragios, pero que le alcanzan a la dupla Marcelo Rivera- Zully Díaz para participar de la elección general.

Si bien los resultados provisorios marcaban una tendencia del amplio triunfo de la actual mandataria provincial superior a los 20 mil votos, la brecha se amplió a favor del frente gobernante, poniéndolo en mejores condiciones para las elecciones del 25 de octubre, cuando se defina quiénes conducirán Catamarca en los próximos cuatro años.

En el 2011, cuando el peronismo ganó después de 20 años, FPV que encabezaba la Gobernadora obtenía apenas una diferencia de cuatro puntos sobre quien será en octubre nuevamente competidor. Lucía se impuso sobre el exgobernador –que buscaba un tercer período consecutivo de gobierno- por tan sólo unos 7 mil votos.

Poderío interior

El triunfo de la Gobernadora se asienta en la excelente elección en el interior de la provincia, ya que se impuso en 13 de los 16 departamentos. En algunos con diferencias abultadas, como Pomán (FPV 4.312, FCS 1875); Santa Rosa (FPV 4645- FCS, 1929); La Paz (FVP, 7018 -FCS 4154); Tinogasta (FPV, 6778- FCS, 4659).

Perdió en departamentos que actualmente están bajo la conducción del FCS, como Paclín y Ancasti. En el caso de El Alto, Corpacci triunfa con comodidad en la Villa El Alto, pero perdió por la diferencia que obtiene la oposición en Tapso.

En Andalgalá, Lucía ganó en las dos jurisdicciones municipales del departamento, pero las cifras arrojan una particularidad en la conducta del electorado. Se esperaba que la intendencia radical beneficiara a Brizuela del Moral. Esto no sucedió por cuanto Alejandro Páez sacó 3514 votos sobre 3435 de la fórmula gubernamental. Corpacci se impuso por más de 150 votos en esta jurisdicción.

Queda ahora que las tres fuerzas en pugna vayan por las voluntades de quienes votaron en blanco o por las otras fuerzas, pero aún así parece difícil revertir estos resultados.*


Presidenciables

La Gobernadora también sacó más diferencia de votos a favor con relación a la fórmula para Presidente-Vicepresidente de la Nación.

La dupla Daniel Scioli-Carlos Zannini en Catamarca obtuvo un total de 97.103 votos, es decir tres mil menos que la mandataria provincial.

De igual modo sucedió en el Frente Cívico y Social, que lleva tres precandidatos con el Frente Cambiemos (Macri-Sanz-Carrió), que sacaron un total 63.587, unos 13 mil votos menos que los que obtuvo la fórmula Brizuela del Moral - Miriam Juárez.

En contrapartida, el Frente Tercera Posición apoyaba los dos candidatos del Frente por una Nueva Argentina (Massa - De La Sota), que obtuvieron un poco más de 26 mil votos. Sin embargo, Rivera - Díaz apenas supera ron los 12 mil votos, e incluso perdieron en relación con el ganador de la interna nacional, el diputado nacional Sergio Massa, que sacó 16 mil.


El voto en blanco: tercero 

La gran novedad de las primarias fue el alto porcentaje de votos en blanco en las 10 categorías en juego, siendo la de Gobernador-Vice la de menor cantidad, con 8.740.

El electorado catamarqueño no se expresó, en su mayoría, por ninguna preferencia en las categorías nacionales. Los números finales indican que hubo las siguientes “abstenciones” por categoría: presidente, 26.037; senador nacional, 49.038; diputado nacional, 50.113 y parlamentario regional, 64.043. En tanto, en diputado provinciales, 15.521. En Capital, el distrito más grande, los votos en blanco arrojaron para intendente 12.833 y senador por la Capital 18.945.

En relación con el corte de boleta, el FCS sufrió los mayores registros en casi todas las categorías, en comparación con los votos del candidato a gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario