martes, 4 de agosto de 2015

Desde Educación aseguran que llevarán una propuesta

En declaraciones efectuadas ayer a la prensa, el subsecretario de Educación, licenciado Ricardo Cuello, comentó como viene trabajando el ministerio de Educación para la próxima conciliación obligatoria que se llevará a cabo mañana miércoles en las oficinas de Inspección Laboral, y que será la última oportunidad de llegar a un acuerdo con los gremios docentes.
En declaraciones efectuadas ayer a la prensa, el subsecretario de Educación, licenciado Ricardo Cuello, comentó como viene trabajando el ministerio de Educación para la próxima conciliación obligatoria que se llevará a cabo mañana miércoles en las oficinas de Inspección Laboral, y que será la última oportunidad de llegar a un acuerdo con los gremios docentes.

“La audiencia está fijada a las 10.30 y estamos trabajando en una propuesta de trabajo que les hicimos a los gremios cuando inició este diálogo en paritarias. Primero se trató el régimen de licencias, que ya está en vigencia, y ahora estamos trabajando sobre el Nomenclador”, sintetizó el funcionario.

Asimismo, el subsecretario de Educación manifestó que las expectativas son positivas, ya que hay buen diálogo con los gremios. “Hay muchas probabilidades de llegar a una solución, ya que se está trabajando en esa dirección y cabe aclarar que no es solamente una cuestión de orden cuantitativo, es decir, no sólo se trata de trasladar números cuantificables sino que es algo más amplio, una actualización de cargos docentes que no están incorporados en el nomenclador”.

A su vez, Cuello expresó que se está trabajando de manera minuciosa, ya que en estos últimos tiempos ha habido grandes reformas en el sistema educativo, entonces lo que se quiere lograr es un convenio equitativo e igualitario. “Se conoce que, de un tiempo a esta parte, ha habido transformaciones en el sistema educativo, las cuales han dado origen a nuevos cargos, nuevas funciones, por ende, esta es la oportunidad para incorporar a esos trabajadores y también para estimar los puntajes que se han distorsionado, ya que los que tienen mayor peso en la enseñanza, como son los maestros de grado, profesores y directivos, han quedado congelados, hace 20 años tienen el mismo puntaje y, a su vez, hay personas que colaboran, asesoran y tienen mayor puntaje que el docente de grado”.

Con respecto a las prioridades, el subsecretario confirmó que “primero vamos a acordar los cargos del Nomenclador, la actualización y revisión, luego la asignación de puntajes y, finalmente, el piso que les corresponde a esos puntajes”. Además recalcó que “hay que dejar en claro que el tema salarial quedó concluido en el mes de marzo, no va a haber ninguna modificación en el 2015, por lo tanto, lo que el Ejecutivo proponga y todo lo que se pueda avanzar, será para el año 2016”.

Para concluir con este tema, Cuello recordó: “No es posible llegar a los 300 puntos de esta manera, después de haber estado tanto tiempo en un cargo congelado con un puntaje, ya que plantearía no solamente una cuestión de orden económico sino también consecuencias en el régimen de incompatibilidad, porque esta situación de aumentos de puntaje está referida a los límites que fija el mismo y que pronto algunos docentes podrían quedar en esa situación”.

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