martes, 25 de agosto de 2015

Salud convocó a un paro de 24 horas para el jueves


Por la falta de respuestas al petitorio presentado en julio

La modalidad será con quite de colaboración en todos los centros de salud de la provincia.

ASPROSCA y Autoconvocados llamaron a un paro con modalidad de quite de colaboración, para el jueves por la falta de respuesta al petitorio presentado en el mes de julio a las autoridades del Ministerio de Salud. 
José Traverso, referente sindical de Autoconvocados de la Salud, dijo que pese al tiempo transcurrido, los trabajadores no fueron convocados para continuar dialogando sobre el petitorio, lo que generó el llamado a medidas de fuerza. 

Entre los puntos presentados en el petitorio del 15 de julio último, se pidió un incremento salarial del 35% para el segundo semestre del año (neto a percibir); la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el pase a Planta de contratados y precarizados; la eliminación de la Ley Tope; recategorización y el pago por los 25 y 30 años de servicio para los empleados próximos a jubilarse. 

Entre otras cosas, Traverso mencionó que existe un gran malestar entre el personal de enfermería ya que volvieron a quitarles el sistema de francos que se había acordado hace pocas semanas. El Ministerio de Salud aprobó hace casi un mes la propuesta del nuevo Régimen de Licencias y Franquicias para el personal de enfermería que fue elaborada por la División Enfermería "con el objetivo de actualizar y realizar modificaciones acorde a los tiempos actuales", sostienen desde el gremio. 

Aunque todavía restaba que el ministerio elabore el instrumento legal, se adelantó que se comenzaría a aplicar desde el 1 de agosto, y el sector quedó a la espera de un respuesta al pedido de pago del plus nocturno para enfermeros y camilleros.

"El nuevo Régimen se había comenzado a aplicar en el hospital San Juan Bautista, pero los directivos argumentan que no se puede aplicar sin el instrumento legal correspondiente, es así que decidieron, volver al anterior”, explicó Traverso.

La semana pasada Traverso había anunciado la convocatoria a paro, aunque se mostraba optimista de que las autoridades de Hacienda los convocaran para dialogar. Mientras tanto continuaron con las asambleas en los distintos hospitales de la Capital, y en el interior provincial.

"El impuesto a las Ganancias es un tema que realmente preocupa porque los médicos no quieren tomar la guardias por estos descuentos. Es por ello que es muy importante encontrar una solución. Nosotros presentamos una alternativa, esperamos la respuesta del Gobierno", expresó.

Si bien, Autoconvocados y ASPROSCA habían anunciado la posibilidad de unirse al reclamo de los docentes, Traverso descartó esa posibilidad aunque expresó que apoyan el reclamo que lleva adelante ese sector de los trabajadores. 

El Ministerio informó que se está analizando posibilidades para priorizar a los trabajadores con mayor antigüedad, y respecto del impuesto a las Ganancias aún no se dieron a conocer alternativas para evitar los descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario