miércoles, 19 de agosto de 2015

Los gremios docentes se unieron y anunciaron nuevos paros

hoy empiezan las medidas de fuerza

Los gremios docentes se unieron y anunciaron nuevos parosEsta semana habrá paros por 72 y 48 horas. Para la próxima será por 48 horas y con una movilización.

unión. se conformó el frente gremial entre los representantes de sadop, uda, suteca, ateca y sidca.
Los representantes de los cinco gremios que nuclean a los docentes de toda la provincia se volvieron a unir ayer y anunciaron medidas de fuerza conjuntas para los próximos días. Hoy empieza el paro de ATECa y SUTECA por 72 horas, es decir hasta el viernes sin asistencia a los lugares de trabajo; mientras que mañana se unirán a los reclamos desde UDA, SADOP y SIDCA. Para la próxima semana las medidas de fuerza ya serán conjuntas y por 48 horas, los días miércoles y jueves. También se anunció una movilización provincial para el próximo miércoles.

Los Secretarios Generales y directivos de los respectivos gremios se reunieron ayer por la mañana en la sede de UDA, a fin de unificar criterios respecto a las medidas de fuerza. Sin embargo, como las bases de algunos gremios –específicamente ATECa- ya habían determinado el plan de lucha para esta semana por 72 horas, no se pudo llegar a un consenso ya que a los 3 días de paro solo se acopló SUTECA, mientras que los otros pararán por 2 días desde mañana. "Cada institución, amparada en su independencia, ha determinado la cantidad de días de paro que estimaban que correspondían, y más teniendo en cuenta las notificaciones que se deben hacer a los organismos pertinentes”, explicó Nancy Agüero, Secretaria General de UDA.

"Los distintos gremios representantes del sector docente hemos decidido aunar criterios y llevar adelante un plan de lucha en forma conjunta”, manifestó Agüero. En ese sentido, dijo que "en el análisis de la problemática y ante la falta de convocatoria por parte del Ministerio de Educación, estas medidas se tenderían a profundizar, lo que llevaría en consecuencia a que la semana próxima se haga un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización de todo el sector docente en rechazo y repudio a lo que son las presiones y amenazas que están sufriendo los docentes en forma permanente”. Una de las cuestiones que criticaron fuertemente los gremialistas es el discurso que mantienen las autoridades de Educación de una apertura al diálogo, que no se darían en la práctica real. "También se toma en cuenta que no hay una convocatoria real de parte del Ministerio de Educación, en donde se pregona un discurso del diálogo y en realidad no han respondido a los pedidos de convocatoria para el diálogo en las distintas instituciones gremiales”, señaló Agüero. 

En ese sentido, manifestó que los gremialistas se encuentran "esperando que desde el Ministerio nos convoque para entrar en un diálogo” y de ese modo solucionar el conflicto. Insistió en que de seguir las amenazas por parte del ministerio, "las medidas se van a profundizar”. Por otro lado, expresaron que si bien aceptan que los cambios en el nomenclador se apliquen desde el próximo año, quieren que quede definido ahora.

Descuentos

Respecto a la postura del Ministerio de descontar los días no trabajados, los gremialistas remarcaron que "las medidas fueron comunicadas en tiempo y en forma”, pero que si las autoridades deciden descontar, "se debería comunicar a las instituciones del acto administrativo que va a generar la medida de los descuentos, para que las instituciones gremiales a partir de allí determinen cuáles son los pasos que van a seguir”.
 
PAROS
 
De acuerdo con la decisión de los gremialistas, los paros serán del siguiente modo: 

 72 horas: hoy y hasta este viernes 21, paran ATECa y SUTECA.

 48 horas: jueves y viernes. Se suman a los otros dos gremios SIDCA, UDA y SADOP.

 De no recibir un llamado desde Educación: paro por 48 horas los días miércoles y jueves de la próxima semana. 
 
 Movilización provincial del sector docente el próximo miércoles.
 
Educación analiza acciones
 
De acuerdo con lo que comentaron fuentes del Ministerio de Educación, ayer se encontraban analizando qué acciones se tomarían a partir de la decisión de los gremialistas de convocar a un nuevo paro, agudizando el conflicto por el nomenclador docente. 

Luego de la convocatoria de la semana pasada a medidas de fuerza por parte del sector docente, desde Educación habían comentado que "no tenían otra alternativa que el descuento a los docentes que se hayan adherido al paro”. En esa oportunidad fue el ministro José Ariza quien había manifestado que "las medidas significan un palo en la rueda para poder conseguir las metas educativas que tenemos, con lo cual nosotros no podemos dejar de dialogar, además tenemos voluntad y hemos puesto en evidencia nuestra capacidad de diálogo". Sin embargo, esa "capacidad" fue cuestionada por los gremialistas, ya que no se convocó a una nueva reunión con ellos.

Mediación

La Diócesis de la provincia analiza intervenir en el conflicto docente con un llamado a las partes ante la preocupación por las constantes confrontaciones y la continuidad de los problemas que afectan a la educación. Según información a la que accedió este diario, el propio Ministro de Educación le había solicitado a la Iglesia que intervenga antes de las elecciones, pero recién ahora se confirmaría la mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario